INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Plantas medicinales. Recetas y preparados.
Pregunta impulsora:
Considerando la versatilidad de las plantas para responder a distintas necesidades y usos, ¿cómo podríamos utilizar las plantas de una ‘huerta medicinal’ para enriquecer nuestra vida diaria?
Contexto:
Desde la Escuela Primaria Particular Incorporada «Beato Luis María Monti» n° 1116 de la ciudad de Santa Fe, los estudiantes manifiestan que muchas veces al comprar medicinas las mismas son muy caras y que hay personas que no las pueden adquirir. Esto hizo que pensaran en otras alternativas para poder ayudar a la comunidad en esta necesidad. Cabe recalcar que siempre se debe acudir al médico y tomar la medicación y esta propuesta surge como un complemento para poder ayudar a quienes lo necesitan. Se llevará a cabo una serie de encuestas y entrevistas personales, con el fin de conocer qué saber qué conocimientos tiene la población en relación a plantas nativas y aromáticas.
Nos proponemos con el proyecto la construcción colectiva sobre los usos medicinales de las Plantas Nativas y aromáticas. Se trabajará con las plantas nativas aromáticas para realizar una esencia aromatizante, construyendo conocimiento del uso que podemos darle a las plantas con aroma. También las plantas ornamentales abordando las que utilizan las familias para el uso del mate, haciendo hincapié en el uso comestible y digestivo que podemos darles a las plantas. Por último, las plantas desde el uso medicinal, realizando un repelente natural para los mosquitos y jabones aromatizantes, haciendo referencia que las plantas además de los usos anteriormente aprendidos, puede utilizarse para uso medicinal.
Objetivo general del proyecto:
Conocer, utilizar y valorar las plantas medicinales de nuestro entorno como una alternativa medicinal complementaria.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
EXPLORAR su medio ambiente inmediato, diferenciando plantas frutales, de jardín y aromáticas medicinales.
RECONOCER las plantas medicinales más utilizadas por la comunidad, sus partes y funciones.
CLASIFICAR plantas medicinales de acuerdo a sus propiedades curativas
PLASMAR en un informe y en un libro todo lo aprendido.
REALIZAR una huerta escolar.
POSICIONAR la huerta medicinal en las familias de la comunidad y en la institución educativa
REALIZAR preparaciones naturales como cremas, lociones, infusiones, aceites, exfoliantes, sacos térmicos, etc., para complementar los tratamientos médicos.
ESTABLECER LAZOS INTERINSTITUCIONALES realizando una presentación en escuelas, vecinales y ONG compartiendo nuestro conocimiento, brindándoles el libro creado y realizando un cantero con plantas medicinales – aromáticas para que puedan ser utilizadas por los miembros de la comunidad.
FOMENTAR la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción.
PROMOVER la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones, diferentes maneras de ver las cosas; facilitar el intercambio de puntos de vista.
ESTIMULAR y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes entre docentes, alumnos, padres de familia e instituciones.
APRENDER significativamente desde el ejercicio de la responsabilidad, la tolerancia, el espíritu crítico, el respeto por las formas de vida, la simplicidad, la coherencia, la participación y la solidaridad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, ESI, Formación religiosa, Computación, Educación Física, Formación Religiosa y Plástica.
Contenidos curriculares:
CIENCIAS NATURALES
Reproducción de plantas con y sin flores.
Partes comestibles de la planta: flores, frutos y semillas. Reproducción.
El reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
CIENCIAS SOCIALES
Las sociedades y los espacios geográficos: Interpretar paisajes urbanos y rurales discriminando las características. Recursos naturales, actividades económicas y actores sociales. Pueblos originarios.
El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (salud) para caracterizar las condiciones de vida de la población.
LENGUA Y LITERATURA.
Oralidad: Producción de exposiciones breves sobre temas de interés y del ámbito de estudio, a partir de la búsqueda de información y teniendo en cuenta una estructura básica: presentación del tema, desarrollo, cierre.
Expresar aportes personales con diferentes propósitos comunicativos (manifestar opinión y justificar; ampliar lo dicho por otro, disentir). Escuchar y participar activamente en conversaciones acerca de lo personal y de lo visto en clase.
Lectura y Escritura: Aplicar con autonomía creciente estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura, indagación del para texto, identificación de la información relevante; relacionar el texto y las imágenes, gráficos, esquemas.
Escribir textos narrativos y expositivos –de manera autónoma, con los pares y/o en colaboración con la/el docente– atendiendo a pautas de organización textual y convenciones ortográficas y de puntuación
Leer comprensivamente, leyendas, apreciando su valor cultural. Producir textos de acuerdo a las características de las leyendas.
Desarrollar progresivamente estrategias de revisión de las propias escrituras: evaluar lo que falta escribir, detectar inadecuaciones, proponer modificaciones, realizar reformulaciones (suprimir, agregar, sustituir, recolocar, desplazar).
Literatura: Participación en situaciones de lectura, comentario e intercambio de interpretaciones de obras –cada vez más complejas- tanto de la tradición oral (cuentos, fábulas, leyendas, coplas, rondas, romances, canciones), como de autor (cuentos, novelas, poemas, textos teatrales) con pares y adultos. Producción de textos orales y escritos (de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual): nuevas versiones de narraciones literarias (leídas o escuchadas) y textos de invención. Escuchar textos literarios, pudiendo establecer relaciones con situaciones personales y/o comunitarias.
MATEMÁTICA
El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y la explicitación de sus propiedades en situaciones problemáticas. Uso de números fracciones y decimales.
Reconocer y utilizar fracciones de uso frecuente (como 1/2, 1/4, 3/4, 1/10, 1/8) y escrituras aditivas y multiplicativas (como 1 + 1/2; 1/4 + 1/4; 3 x ¼) para resolver problemas.
Analizar relaciones entre fracciones decimales y decimales. Relaciones entre fracciones. Reconstruir el entero. Mitades, dobles. Fracción de un número.
Medida: Estimar, medir y registrar cantidades (longitud, peso o capacidad) con la unidad adecuada en función del objeto a medir.
Reconocer y utilizar medidas de tiempo, longitud, capacidad y peso en situaciones problemáticas.
EDUCACIÓN FÍSICA.
La identificación de aspectos saludables en las prácticas corporales y motrices. La exploración, experimentación sensible y descubrimiento del nuevo ambiente, sus elementos y características ecológicas.
TECNOLOGÍA
La identificación de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.
Participar de experiencias grupales de producción y reorganización de un proceso cuando se pasa de elaborar “productos unitarios” a “muchos productos iguales” y asignar las tareas, determinando la cantidad de personas y los medios técnicos.
Analizar comparativamente procesos de pequeña y gran escala de un mismo producto, en contextos reales de producción (a través de visitas, videos o folletos técnicos), con el fin de identificar diferencias y similitudes en el rol de las personas que intervienen en ellos
Ensayar diferentes técnicas de medición a fin de reconocer las acciones de detección, transmisión y registro de los datos.
La búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que impliquen procesos de diseño de artefactos.
Analizar diferentes maneras de recoger, guardar y transportar materiales (agua, alimentos, madera, minerales, etc.) en diferentes contextos.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
El reconocimiento, el respeto y la valoración de la diversidad de identidades personales y proyectos de vida a partir de encuentros con actores sociales adultos y jóvenes de la comunidad con diferentes experiencias.
El reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, de sus expresiones culturales y de sus cosmovisiones y sistemas valorativos.
La participación en la elaboración y desarrollo de proyectos de carácter cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias. La reflexión acerca de principios de solidaridad y ayuda mutua.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
La realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional.
ESI.
Respeto a la diversidad entre los seres humanos. Dignidad humana por ser hijos de Dios. Autoestima
Sentido de pertenencia, solidaridad y colaboración.
Amistad: características y cualidades. Modelos válidos de amistad. Superación del egoísmo, modos de compartir. Situaciones que permiten el crecimiento.
Tener una alta autoestima es la clave para sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás. Confía en ti mismo.
FORMACIÓN RELIGIOSA.
Ejercitar los valores montianos tales como: caridad, fraternidad, solidaridad, cuidado y ayuda mutua.
COMPUTACIÓN.
Software (sistemas operativos, aplicaciones y lenguajes de programación), áreas especializadas como las redes, la seguridad informática, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones web y móviles.
Producto final esperable:
Realización de un libro con recetas, folletos e infografías sobre productos elaborados como geles,infusiones, cremas, entre otros.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Clasificar cuáles son las plantas de nuestra zona.
Investigar en familia y en la sala de computación sobre las plantas aromáticas.
Determinar un sector, en la huerta escolar, para la preparación, cuidado y mantenimiento de la huerta medicinal.
Creación y cuidado de canteros/ macetas con plantas aromáticas.
Conocer las principales aplicaciones de las plantas aromáticas y sus aceites esenciales.
Realización de productos tales como geles, infusiones, cremas entre otras.
Realización de un libro con recetas, folletos e infografías.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
KIT AMBIENTAL
KIT CARPINTERÍA
KIT COCINA
KIT HUERTA
Organizaciones aliadas:
Colegios cercanos a nuestro complejo educativo.
Vivero municipal.
Instituciones barriales: vecinal Barrio Sur. Municipalidad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización digital, Alimentación y cocina saludable. Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Flora nativa, aromática y medicinal, Herramientas digitales para el aula, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales).
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación inicial:
Según encuestas y entrevistas elaboradas, la ciudad de Santa Fe necesita la preparación de recetas de medicina natural como una forma de mitigar un dolor mientras se espera el turno médico.
Evaluación procesual:
Reuniones quincenales para ir analizando el desarrollo del proyecto.
Evaluación final:
Se tendrán en cuenta diferentes aspectos:
• Interés sobre el tema de parte de los estudiantes.
• Cantidad de plantines generados, cremas, ungüentos, etc.
• Atención y compromiso en el cuidado de los plantines por parte de los alumnos
• Compromiso por parte de instituciones participantes y docentes a cargo
• Análisis general del proyecto por parte de todo el personal afectado.
• Análisis FODA para corregir errores y debilidades y fortalecer los aspectos positivos para el año siguiente.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Iremos a las instituciones antes mencionadas a narrarles lo realizado y pensar juntos un día para exponer a la comunidad. Dentro de nuestra comunidad educativa lo haremos mediante invitación a las familias.
De los resultados:
Mediante la publicación en redes sociales institucionales, pidiendo lo mismo en las escuelas en las cuales se brindará el taller, recurriendo a los medios de comunicación y mediante folletos e infografías.
Integrantes del proyecto:
María Angela Costalaia Vicedirectora.
Docentes: Mauro Ortega, Analía Rossi, Priscila Sholtus, Romina Gioerdana, Gisela Herraez, Nadia Martínez, Betiana Canesini, Nicolás Ybañez, Andrea Ovando, Cecilia Vandembergue, Benjamín Abraham, Pablo Mertes, Ayelén Ramírez, Victoria González, Leonela Torres, y Paola Riera.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 150
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Costalaia María Angela
Email del referente: macostalaia@montisfe.edu.ar
