Sembrando Salud

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Sembrando Salud

Institución: PCD N.º 842

CUE: 8200528

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: GREGORIA PÉREZ DE DENIS

Regional: 1


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Bienestar Ambiental: Medio ambiente saludable-Educación para la salud-Estilo de vida sostenible

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear una comunidad donde todos tengan la oportunidad de vivir una vida saludable y plena?

Contexto:

Se eligió realizar este proyecto teniendo en cuenta el contexto donde los alumnos están insertos, allí se pudo observar el desconocimiento acerca de los buenos hábitos alimenticios y los beneficios que éstos pueden otorgar para una vida saludable, el bienestar de los niños/as, sus familias y la comunidad en general.
El acceso a una alimentación saludable es un pilar fundamental para el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas. Sin embargo, en la comunidad donde se desarrolla este proyecto, se ha identificado un bajo nivel de conocimiento sobre la importancia de los hábitos alimenticios saludables y los beneficios que estos aportan a la calidad de vida.
Muchos alumnos y sus familias desconocen el impacto positivo del consumo regular de frutas y verduras, lo que lleva a una alimentación basada en productos ultraprocesados y con bajo valor nutricional. Esta situación no solo afecta el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, sino que también puede influir en el rendimiento escolar, la concentración y la prevención de enfermedades a largo plazo.
A su vez, el proyecto busca fortalecer la relación entre la comunidad y el entorno natural, promoviendo la educación para la salud y el bienestar ambiental. A través de estrategias pedagógicas y prácticas sostenibles, se pretende generar un cambio de conciencia que motive a las familias a adoptar un estilo de vida más saludable y sostenible, basado en el consumo de alimentos frescos y naturales.
Es clave que los estudiantes y sus familias comprendan que una buena alimentación no solo beneficia su salud individual, sino que también tiene un impacto en el medio ambiente y en la economía familiar. Fomentar el cultivo de frutas y verduras, el acceso a alimentos sin procesar y la reducción del consumo de productos industrializados contribuye a una comunidad más saludable, autosuficiente y comprometida con el bienestar ambiental.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar a los alumnos /as, familias y comunidad en general sobre la importancia del consumo de frutas y verduras para una alimentación saludable.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Búsqueda de información relevante.
Pensamiento crítico.
Comunicación efectiva.
Aprender a aprender.
Compromiso y responsabilidad.
Resolución de problemas.
Reflexión crítica.
Análisis.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática
Lengua
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Tecnología
Música
Educación Física

Contenidos curriculares:

Matemática: Geometría y medidas.
Lengua: Comprensión y producción oral, lectura y producción escrita.
Ciencias Naturales: Enseñar algunas adaptaciones de las plantas en ambientes desérticos.
Ciencias Sociales: Los recursos naturales y las actividades económicas.
Tecnología: La tecnología y el mundo del trabajo, herramientas y máquinas a utilizar, análisis del producto.
Música: Repertorio diverso de canciones.
Educación Física: Actividades deportivas y juegos del ambiente natural.

Producto final esperable:

Huerta familiar.
Hábitos alimenticios saludables.
Alimentación autosustentable.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Encuentros abiertos a la comunidad para dar a conocer el proyecto, intercambiar ideas y antecedentes.

Trueque de productos y semillas.

Degustaciones y muestras.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio físico, pala, rastrillo y carretilla.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Media sombra, semillas, alambre tejido, asadas, regaderas, riego por goteo.

Organizaciones aliadas:

Mujeres rurales unidas.

Desearíamos vincularnos con: MOPROFE, INTA Y AGRICULTURA FAMILIAR.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas de intercambio de experiencia con la comunidad.
Capacitaciones acerca del compostaje, control de plagas de forma orgánica, clasificación de hortalizas para la zona.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

Convocatoria a la comunidad.
Participación activa de los alumnos.
Seguimiento periódico del crecimiento de hortalizas y árboles.
Impacto en la comunidad.

Instrumentos:

Observación directa
Análisis de las producciones de los estudiantes
Registro escrito y fotográfico.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Divulgación a través de folletos.
Charlas abiertas a la comunidad.

De los resultados:

En la radio local.
Subir videos y fotografías a las redes sociales.
Compartir videos y fotos en los grupos de WhatsApp.


Integrantes del proyecto:

Lovato, Nanci Noemi  Directora
Juárez, Víctor Hugo  Director
Córdoba, Claudia Clarita  Docente
Gamarra, Marilú Lucrecia  Docente
Rodríguez, Carina del Valle Docente
Pérez, Roxana Marisel Docente
Holzer, Delia Carina Docente
Morales, Cesar Eduardo Docente
Giromini, Mauricio Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 23

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodriguez, Juana Aide
Email del referente: juanaaiderodriguez@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

PCD Nº 842

Región 1
GREGORIA PÉREZ DE DENIS

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