INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
ā TEMA: Comunidades saludables.
ā SUBTEMA: ā Alimentación saludable. ā HĆ”bitos alimenticios. ā Higiene y prevención de enfermedades. ā Movimiento, descanso y recreación. ā Salud mental. ā Gestión de emociones. ā Educación sexual integral. ā Relaciones afectivas saludables.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos contribuir a la promoción de una comunidad saludable?
Contexto:
La problemÔtica surge a partir de la realización de los Certificados de «buena salud» a comienzo de año donde se visualizó que algunos niños presentan problemas relacionados con el peso debido a la mala alimentación o falta de
actividad fĆsica.
Es necesario ayudar a los alumnos a identificar los buenos y malos alimentos para que adquieran nuevos hƔbitos en pos de su desarrollo integral. Al mismo tiempo, identificamos la necesidad de incorporar a la familia, profesionales de la salud e instituciones que aporten desde su lugar una mirada de salud integral.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la concientización de buenos hÔbitos en función del concepto integral de salud.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Objetivos de capacidades:
ā Aprender a colaborar eficazmente con otros, compartiendo responsabilidades y
valorando las contribuciones de cada miembro del equipo.
ā Mejorar las habilidades de expresión oral y escrita para presentar ideas y resultados
de manera clara y persuasiva.
ā Desarrollar habilidades para buscar, evaluar y sistematizar la información relevante
y confiable.
ā Fomentar la capacidad de generar ideas originales y encontrar soluciones
innovadoras a diferentes situaciones planteadas o que surjan en el aula.
ā Aprender a planificar y organizar tareas para cumplir con plazos y objetivos
establecidos con el docente y el grupo de trabajo.
Objetivos de aprendizaje:
ā Adquirir un conocimiento sólido y detallado sobre el tema del proyecto.
ā Aplicar diferentes mĆ©todos y tĆ©cnicas para ampliar la información desde la
conversación y la investigación.
ā Desarrollar la capacidad de analizar la información de manera crĆtica y tomar
decisiones.
ā Fomentar la capacidad de evaluar el propio trabajo y reflexionar sobre el proceso
de aprendizaje.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, MatemĆ”tica, Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, E.S.I., Educación FĆsica, PlĆ”stica, TecnologĆa, MĆŗsica.
Contenidos curriculares:
SALUD FĆSICA
ā Higiene y prevención de enfermedades.
ā Movimiento, relajación y descanso.
SALUD EMOCIONAL
ā Salud mental y bienestar psicológico.
ā Salud sexual integral y relaciones afectivas saludables.
SALUD INTEGRAL
āĀ Reconocer cómo influyen las emociones en la alimentación.
ā Alimentación saludable y nutrición.
Producto final esperable:
Construir una comunidad saludable para concientizar en la formación de buenos hÔbitos que respondan a un concepto integral de salud.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Encuestas.
ā Participación e intervenciones diarias.
ā Reuniones plenarias.
ā Ruedas de opiniones, reflexiones y anĆ”lisis sobre los hĆ”bitos saludables
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras.
ā Pantalla y proyector.
ā Televisores.
ā Diferentes espacios de la escuela como el patio, pasillos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras.
ā Pantalla y proyector.
ā Televisores.
ā Diferentes espacios de la escuela como el patio, pasillos.
Organizaciones aliadas:
S.A.M.C.O
MUNICIPALIDAD DE SUARDI.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas con diferentes profesionales de la salud como nutricionistas, médicos, kinesiólogos, dentistas, psicólogos, etc.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
ā Intervenciones en las actividades de forma oral y escrita.
ā Participación a travĆ©s de las experiencias propias para ampliar y confrontar con la información presentada.
ā Nivel de difusión e interĆ©s de la comunidad en el proyecto.
ā Cambios de hĆ”bitos saludables en la institución.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
ā Reunión Plenaria.
ā Redes sociales
ā Medios de comunicación (varios)
De los resultados:
ā Radio.
ā Redes sociales.
ā Carteles.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Demarchi, Betina Andrea.
Bolatti, Vanina.
Serrano, Natalia.
Diajtiarchuk, Karin.
Gonzalez, Luciana.
Paez, Karen.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 47
Estudiantes: 388
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Demarchi, Betina
Email del referente: betinademarchi@gmail.com