Ir al contenido

Rescatando nuestros valores para convivir mejor en comunidad

1.Ā INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Valores

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar la convivencia escolar desde la promoción de valores?

Contexto:

Nuestra institución escolar decidió colectivamente sumarse a la ā€œComunidad de Convivenciaā€, donde busca desarrollar experiencias promotoras de la convivencia democrĆ”tica, la formación Ć©tica y ciudadana, el respeto a las diferencias y la inclusión. Esta comunidad enfoca la apertura de espacios de encuentro y diĆ”logo, que motiven la participación y el intercambio de ideas en contextos diversos, para promover experiencias de convivencia que alienten la construcción de nuevos espacios, dinĆ”micas y aprendizajes para los estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

ļ‚§ Fortalecer una formación humana basada en valores, que propicie y estimule la reflexión, el compromiso y el trabajo compartido en los estudiantes
 Desarrollar habilidades sociales y emocionales a través de la prÔctica de los valores.


2. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

 Comprender, tolerar y aceptar a nuestro prójimo, buscando un acercamiento con las demÔs personas poniendo en prÔctica: la verdad, el bien, la paz, la justicia, la amistad, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la honradez.
 Lograr una actitud crítica frente a los valores y disvalores en los medios.
 Aprender formas pacíficas y armónicas de resolución de conflictos.
 Entender la participación y la democracia como elementos fundamentales para la vida social.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ɖtica y Ciudadana

Contenidos curriculares:

En relación con la reflexión ética
ļ‚§ La reflexión sobre situaciones conflictivas, reales o imaginarias, de la vida escolar y social (presentadas por medio de fotografĆ­as y relatos que incluyan lenguaje verbal y/o no verbal, como narraciones ficcionales y no ficcionales o historietas, entre otros), para construir a partir de ellas nociones como justicia, solidaridad, libertad, responsabilidad.
ļ‚§ La identificación de conflictos, disputas y distintos intereses en juego en situaciones vividas en el contexto escolar y extraescolar, asĆ­ como el reconocimiento de las posibles formas de resolverlos.

En relación con la construcción histórica de las identidades
ļ‚§ La expresión y comunicación de sus emociones, sentimientos, ideas y/o valoraciones en el marco de espacios de confianza y libertad, brindados por el docente, aproximĆ”ndose a un mayor conocimiento de sĆ­ mismo y de los otros.
ļ‚§ El reconocimiento de diferentes formas de prejuicio, maltrato y/o discriminación, en situaciones cotidianas y/o ficcionales, distinguiendo, mediante la discusión grupal , la multiplicidad de causas , elementos, relaciones y modalidades que operan en estos procesos.
ļ‚§ La comprensión de los sĆ­mbolos que expresan identidades grupales, locales, regionales y/o nacionales y como construcciones históricas colectivas.

En relación con la ciudadanía, los derechos y la participación.
ļ‚§ La comprensión del sentido de las normas de convivencia en la escuela y las consecuencias de su cumplimento o incumplimiento.
ļ‚§ El reconocimiento de los Derechos Humanos y de los Derechos del NiƱo, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.

Producto final esperable:

Realización de la ā€œMuestra Anual AmenĆ”bar 2025 –Rescatando nuestros valores para convivir mejor en comunidadĀ».

La muestra tendrÔ como tema central los valores, y exhibirÔ producciones de los estudiantes. Dicha exposición serÔ una oportunidad para celebrar el aprendizaje y esfuerzo de los alumnos. Se incluirÔn una variedad de productos o producciones como: móviles de la amistad, murales, colecta, libros creados con historietas que ilustran situaciones donde se aplican los valores trabajados. Esculturas sobre los valores. Maquetas. Distintos tipos de danzas, bailes, etc.


3. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Exposición dialogada.
• Debate y reflexión individual y grupal.
• TĆ©cnicas grupales e individuales

RECURSOS
Disponibles en la institución:

• Videos
• Computadoras.
• Libros y cuentos sobre valores.
• Juegos.
• Fotocopias, revistas, material impreso, carteles.
• Papeles afiches, tizas, pizarrón.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Libros relacionados al tema.

Organizaciones aliadas:

Especialistas en el tema.


4. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charlas de educación emocional, de algún especialista.


5. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Registro de las acciones mediante fotos.
• Registro de avance de cada actividad proyectada mediante grĆ”ficos de barra o contadores, y exposición en la cartelera escolar.
• Monitoreo constante y continuo del compromiso de los actores involucrados. por el nivel de pertenencia con la tarea desarrollada y por el nivel de aprendizaje adquirido.
• Registro de fallas y reajustes oportunos.
• Estimación institucional de la funcionalidad del Proyecto.


6. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El mismo se proyecta para que cada mes se exponga a la comunidad el valor trabajado.

De los resultados:

Se realizarƔ una muestra anual donde se expondrƔ lo trabajado durante el aƱo.

Integrantes del proyecto:

Andrea Gomez

3A turno maƱana y la totalidad de los docentes.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 24
Estudiantes: 309

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gomez Andrea
Email del referente: andreasugomez@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 137 "DOCTOR JOSE DE AMENABAR"

Región 4
SANTA FE

Relacionado