1. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivir en la escuela, formas de relacionarse
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos construir una cultura de compañerismo y respeto en nuestra comunidad escolar?
Contexto:
Necesidades detectadas en la comunidad escolar: escasa promoción de valores como el respeto, empatĆa y la solidaridad, falta de estrategias para fomentar la integración de todos los estudiantes, dificultad para manejar emociones y resolver conflictos pacĆficamente
Intereses detectadas en la comunidad escolar: deseo de construir amistades y redes de apoyo, interés en actividades que fomenten el compañerismo y el trabajo en equipo, necesidad de sentirse valorados y escuchados, actividades lúdicas, creativas y tecnológicas para aprender sobre convivencia, interés en talleres, juegos y dinÔmicas grupales que los involucren activamente
Objetivo general del proyecto:
Promover una convivencia escolar armónica, inclusiva y respetuosa , fortaleciendo los valores, de respeto, empatĆa y cooperación.
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y Aprendizajes a Desarrollar
Capacidades:
- Trabajo colaborativo
- EmpatĆa y ciudadanĆa activa
Aprendizajes:
Ćreas y Contenidos
Formación Ćtica y Ciudadana
Lengua
MĆŗsica
Educación FĆsica
Contenidos Curriculares
š LENGUA
- Escritura de textos con un propósito comunicativo claro, enmarcados en situaciones significativas.
- Planificación del texto en función de los parÔmetros comunicativos y del género elegido.
- Consulta de material bibliogrÔfico y toma de notas con identificación de fuentes.
- Selección y jerarquización de la información.
- Redacción con elaboración de al menos un borrador.
- Revisión del texto considerando la organización de ideas, uso de conectores, estructura formal, vocabulario, organización de oraciones, puntuación y ortografĆa.
ā½ EDUCACIĆN FĆSICA
- Participación y apropiación de juegos deportivos y construcción del deporte escolar con sentido pedagógico.
- Reconocimiento de sà mismo y de los demÔs como sujetos de derecho, promoviendo la exigibilidad y defensa de los derechos.
- Participación en instancias donde los niños y niñas sean escuchados y consultados sobre temas que les conciernen, promoviendo acciones vinculantes.
āļø FORMACIĆN ĆTICA Y CIUDADANA
- AnÔlisis de casos vinculados a la vulneración de derechos, promoviendo el trabajo colaborativo y la inclusión.
- Desarrollo de un pensamiento crĆtico sobre la estructura lógica de los conflictos y posibles soluciones.
- Fomento de una formación polivalente y el desarrollo de una ciudadanĆa activa y comprometida.
š¼ MĆSICA
- Construcción progresiva de autonomĆa en experiencias individuales y grupales de producción artĆstica.
- Asunción de diferentes roles en la creación musical.
- Toma de decisiones en el proceso creativo.
- Reflexión y consideración de sugerencias para mejorar procesos y resultados artĆsticos.
Producto finalĀ
š¹ Encuentros de convivencia a travĆ©s de juegos y jornadas de recreación.
Productos Sugeridos para el Proyecto
1ļøā£ Productos Audiovisuales y Tecnológicos
š„ Mini-documental sobre la convivencia escolar: Testimonios y reflexiones de estudiantes sobre el respeto y la amistad.
š¹ CĆ”psulas de convivencia positiva: Videos cortos con consejos y ejemplos de compaƱerismo y trabajo en equipo.
š® Juego digital o app sobre valores: Creación de un recurso interactivo donde los estudiantes practiquen la resolución de conflictos.
2ļøā£ Productos Escritos y Reflexivos
š Diario del buen trato: Espacio personal para registrar experiencias y aprendizajes sobre la convivencia.
š Manifiesto de la amistad y el respeto: Documento colectivo con compromisos y valores para fortalecer el compaƱerismo.
š Historias sobre la empatĆa y el respeto: Relatos creados por los estudiantes que reflejen situaciones reales y soluciones a conflictos.
3ļøā£ Productos ArtĆsticos y Expresivos
š Obra de teatro sobre la convivencia: Representaciones de situaciones escolares que enseƱen la importancia del respeto y la integración.
šØ Mural de los valores: Creación de un espacio visual donde los estudiantes expresen quĆ© significa para ellos el compaƱerismo.
š¶ Canción o poema sobre la amistad: Creación colectiva de un himno escolar sobre la importancia de convivir en armonĆa.
4ļøā£ Productos de Impacto Comunitario
š¢ Jornada del compaƱerismo y el respeto: Actividades lĆŗdicas y colaborativas para fortalecer los vĆnculos escolares.
š¤ CĆrculos de confianza y diĆ”logo: Espacios semanales donde los estudiantes puedan expresarse y compartir emociones.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Establecer normas de convivencia compartidos ( respeto, empatĆa, solidaridad) con la participación activa de toda la comunidad escolar
Realizar campañas de sensibilización sobre el respeto, la inclusión y la no violencia
Fomentar juegos, dinÔmicas grupales y lúdicas que refuercen el trabajo en equipo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La institución escolar cuenta con espacios para realizar actividades lúdicas y recreativas. Materiales tecnológicos computadora, proyector, pantallas para visualizar videos
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
La institución posee los recursos necesarios para desarrollar el proyecto
Organizaciones aliadas:
Organizaciones: clubes
hospital
Bibliotecas
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Se necesitan charlas referidas a Bullying, dinƔmicas de grupos para trabajar las emociones
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación
desarrollo de habilidades socioemocionales
Resolución de conflictos
fomento del respeto mutuo y la inclusión en su grupo
cumplimiento de las normas de convivencia
participación activa del proyecto
Instrumentos de evaluación:
Rúbricas de evaluación Diarios reflexivos o bitÔcoras
Encuestas o cuestionarios
6. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Campañas de comunicación
redes sociales y plataformas digitales
talleres y charlas informativas
Producción de videos cortos y dinÔmicos que expliquen el propósito y las actividades del proyecto.
De los resultados:
Exposiciones y ferias escolares
testimonios y vivencias
Talleres donde los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje y los cambios observados en su entorno
Publicaciones en medios locales.
Integrantes del proyecto:
Barro Marisabel – Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barro Marisabel
Email del referente: marisabelbarro@gmail.com
