reinventando el forrajetum

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: Productiva

TĆ­tulo del proyecto: Reinventando el forrajetrum

Institución: E.E. TƉCNICO PROFESIONAL NRO 380

CUE: 8203748

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: MARIA JUANA

Regional: 8

Integrantes del proyecto:

Sanabria MarĆ­a Eugenia directora
Alvarez Teresa, docente
Gonzalez AndreaĀ  docente
Gigena MilagrosĀ  docente
Marquese MalvinaĀ  docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 35

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SANABRIA MARIA EUGENIA
Email del referente: maugesan37@gmail.com

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

FORRAJES HIDROPONICOS

Pregunta impulsora:

COMO PODEMOS CULTIVAR FORRAJES EN ESPACIOS REDUCIDOS Y EN FORMA EFICIENTE

Contexto:

SURGEN NECESIDADES DE ALIMENTACION DE LOS ANIMALES DE GRANJA EN FORMA EFECTIVA Y ECONOMICA

Objetivo general del proyecto:

PRODUCIR ALIMENTOS DE ALTA CALIDAD NUTRICIONAL Y RENTABLES ECONOMICAMENTE PARA ALIMENTAR LOS ANIMALES DE LA GRANJA EN ESPECIAL CONEJOSY OVINOS

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

– Identificar maneras alternativas de producción en diferentes escalas
– Desarrollar habilidades de conocimiento y reconocimiento de diferentes tipos de forrajes in vivo que por disponibilidad de espacio seria imposible lograr de otra manera.
– Fomentar la participacion en proyectos de impacto comunitario
– Mejorar las destrezas productivas en los distitntos espacios didĆ”ctico productivos.

ƁREAS Y CONTENIDOS

LENGUA Y LITERATURA

DIBUJO TECNICO

FISICO QUIMICA

MATEMATICA

PRODUCCION DE FORRAJES

CIENCIAS NATURALES APLICADAS AL AGRO

TALLER DE HUERTA Y GRANJA

Contenidos curriculares:

La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
Conocimientos. Redacción de diferentes textos, vinculando la comprensión y la producción de textos escritos y orales.

Composición del agua

Organismos vivos, requerimientos de las plantas y los animales.
Generalidades de forrajes. Cultivo. Cosecha. Diferentes formas de producción
La alimentación de los conejos, requerimientos.
El ovino y su alimentación.
DiseƱo de planos de los diferentes dispositivos a utilizar.

Producto final esperable:

FORRAJE HIDROPONICO

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Primer semestre 2025
DiseƱo del sitio y material necesario
Relevamiento de necesidades por animal y grupo de animales
Selección del forraje
Selección y búsqueda de semillas
Puesta en marcha de los cultivos

RECURSOS
Disponibles en la institución:

SEMILLAS

ANIMALES

BIBLIOTECA

ALUMNOS

DOCENTES

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Semillas con un alto poder germinativo
ā— Cloro
ā— Bandejas de plĆ”stico
ā— EstanterĆ­as o mesas (que dejen filtrar el agua)
ā— Sistema de riego por aspersión
ā— Instalaciones (donde no le de directamente el sol a los forrajes)

Organizaciones aliadas:

NO POSEEMOS, NECESITAMOS EMPRESAS SEMILLERAS QUE PROVEAN LOS INSUMOS

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

CURSO DE HIDROPONIA

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

ENCUESTAS

PESAJES DE ANIMALES

ANƁLISIS DE MATERIA FECAL DE ANIMALES Y DE MATERIA SECA.

ANƁLISIS ECONƓMICOS

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

REDES SOCIALES

De los resultados:

REDES SOCIALES FERIA DE CIENCIAS Y SEMANA DE LA TECNICA

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TƉCNICO PROFESIONAL NRO 380

Región 8
MARIA JUANA

Relacionado