1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Reciclar y reutilizar para vivir en un mundo mejor.
Pregunta impulsora:
¿Cuál es el destino que tienen los residuos en nuestra colonia?
Contexto:
Nuestra escuela se encuentra dentro de una colonia en zona rural. Nuestro interrogante surge a partir del desconocimiento que teníamos estudiantes y docentes sobre qué pasaba con los residuos escolares y o domiciliarios una vez que los empleados de la comuna los retiran.
Objetivo general del proyecto:
- Desde nuestro lugar concientizar a las familias y la comunidad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos, para cuidar el nuestro medio ambiente.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Aprender sobre el aprovechamiento de los residuos.
- Expresar ideas y opiniones sobre diferentes temas.
- Desarrollar habilidades manuales, artísticas y creativas.
- Colaborar con sus pares hasta lograr un fin común.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ciencias naturales.
- Ciencias sociales.
- Matemáticas.
- Formación ética.
- Lengua extranjera.
- Tecnología.
Contenidos curriculares:
- Los recursos naturales. El cuidado del ambiente.
- Circuitos productivos, entornos geográficos.
- Numeración. Operaciones. Situaciones problemáticas del contexto.
- El cuidado del ambiente, valores.
- Lenguaje.
- Uso responsable de los recursos y la tecnología.
Producto final esperable:
El producto final que deseamos es colocar en la plaza central, contenedores de residuos que se encuentren identificados, además armar composteras comunitarias para las huertas familiares y los espacios verdes de la comunidad.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Acciones semestrales:
- Separar la basura escolar.
- Clasificar.
- Armar un contenedor para comenzar con el compost.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Internet, proyector, útiles de escritorio, herramientas para la huerta.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos económicos para armar contenedores de residuos, compost y Folletería confeccionada por alumnos y familias.
Organizaciones aliadas:
Comuna de la localidad, junto con su equipo interdisciplinario y el INTA.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para avanzar necesitamos capacitaciones con profesionales idóneos, que recorran nuestro lugar y que se interioricen de nuestras costumbres, para así realizar sugerencias para cambiar algunos hábitos que se encuentran instaurados, de manera paulatina y consciente.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Conocimiento sobre el tema.
- Participación activa.
- Creatividad.
- Habilidades de investigación.
- Responsabilidad y compromiso.
El método de evaluación que utilizaremos será diagnóstica, formativa y sumativa, sosteniendo una autoevaluación constante de las acciones, una reflexión periódica y una retroalimentación con el aporte de todos los actores institucionales involucrados en el proyecto.
6. SOCIALIZACIÓN
Para divulgar estos aprendizajes basados en proyectos utilizaremos los siguientes medios:
- Trabajo áulico, donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa, se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
- Encuentros (tipo charlas y o Talleres) con las familias y comunidad.
- Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
- Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales.
- Encuentros con diferentes escuelas, en ferias de ciencias locales compartidas.
Integrantes del proyecto:
Tschopp, Gabriela Patricia.
Benitez, Erica Yoana.
Picciochi, Lucrecia Micaela.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 36
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tschopp Gabriela
Email del referente: tschoppgabriela778@gmail.com