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Reciclamos, reutilizamos y cuidamos el ambiente

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reciclar y reutilizar para vivir en un mundo mejor.

Pregunta impulsora:

¿Cuál es el destino que tienen los residuos en nuestra colonia?

Contexto:

Nuestra escuela se encuentra dentro de una colonia en zona rural. Nuestro interrogante surge a partir del desconocimiento que teníamos estudiantes y docentes sobre qué pasaba con los residuos escolares y o domiciliarios una vez que los empleados de la comuna los retiran.

Objetivo general del proyecto:
  • Desde nuestro lugar concientizar a las familias y la comunidad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos, para cuidar el nuestro medio ambiente. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Aprender sobre el aprovechamiento de los residuos.
  • Expresar ideas y opiniones sobre diferentes temas.
  • Desarrollar habilidades manuales, artísticas y creativas.
  • Colaborar con sus pares hasta lograr un fin común.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ciencias naturales.
  • Ciencias sociales.
  • Matemáticas.
  • Formación ética.
  • Lengua extranjera.
  • Tecnología.
Contenidos curriculares:
  • Los recursos naturales. El cuidado del ambiente.
  • Circuitos productivos, entornos geográficos.
  • Numeración. Operaciones. Situaciones problemáticas del contexto.
  • El cuidado del ambiente, valores.
  • Lenguaje.
  • Uso responsable de los recursos y la tecnología.
Producto final esperable:

El producto final que deseamos es colocar en la plaza central, contenedores de residuos que se encuentren identificados, además armar composteras comunitarias para las huertas familiares y los espacios verdes de la comunidad. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Acciones semestrales:
    • Separar la basura escolar.
    • Clasificar.
    • Armar un contenedor para comenzar con el compost.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Internet, proyector, útiles de escritorio, herramientas para la huerta.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos económicos para armar contenedores de residuos, compost y Folletería confeccionada por alumnos y familias.

Organizaciones aliadas:

Comuna de la localidad, junto con su equipo interdisciplinario y el INTA. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Para avanzar necesitamos capacitaciones con profesionales idóneos, que recorran nuestro lugar y que se interioricen de nuestras costumbres, para así realizar sugerencias para cambiar algunos hábitos que se encuentran instaurados, de manera paulatina y consciente. 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Conocimiento sobre el tema.
  • Participación activa.
  • Creatividad.
  • Habilidades de investigación.
  • Responsabilidad y compromiso.

El método de evaluación que utilizaremos será diagnóstica, formativa y sumativa, sosteniendo una autoevaluación constante de las acciones, una reflexión periódica y una retroalimentación con el aporte de todos los actores institucionales involucrados en el proyecto. 

6. SOCIALIZACIÓN

Para divulgar estos aprendizajes basados en proyectos utilizaremos los siguientes medios:

  • Trabajo áulico, donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa, se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
  • Encuentros (tipo charlas y o Talleres) con las familias y comunidad.
  • Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
  • Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales.
  • Encuentros con diferentes escuelas, en ferias de ciencias locales compartidas.
Integrantes del proyecto:

Tschopp, Gabriela Patricia.
Benitez, Erica Yoana.
Picciochi, Lucrecia Micaela.

 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 36

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tschopp Gabriela
Email del referente: tschoppgabriela778@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

GUMERSINDA SANDOVAL

Región 4
ANGELONI