Radio Escolar Crecemos Juntos

1.Ā INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

La comunicación/La radio/lectura e interés.

Pregunta impulsora:

¿Cómo crear una experiencia de radio atractiva y relevante para la comunidad, atendiendo a sus intereses y necesidades, aprovechando la radio como medio de comunicación y conexión social?

Contexto:

Casas es un localidad de 736 habitantes compuesto por familias y estudiantes, en su mayorĆ­a de escasos recursos y muchas de ellas en estado de vulnerabilidad. No se cuenta con medios de comunicación locales – radiodifusoras, ni llegan a la localidad periódicos.
Institucionalmente desarrollamos una visión escolanovista, colocando al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje,  siendo éste el eje socializador esencial de la propuesta, mediante este formato radial de alcance comunitario.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social.


2. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

  • Comunicación: escuchar, comprender y expresar conceptos, hechos y opiniones.
  • Pensamiento crĆ­tico: Analizar y evaluar información histórica y actual.
  • AnĆ”lisis comparativo: comparar y contrastar diferentes perspectivas y puntos de vista.
  • Memoria histórica: recordar y retener información sobre eventos y fechas importantes.
  • Investigación y bĆŗsqueda de información: anĆ”lisis y evaluación de fuentes.

ƁREAS Y CONTENIDOS

  • Lengua
  • Ciencias Sociales
  • Formación Ɖtica y Ciudadana
  • TecnologĆ­a
  • MatemĆ”tica
  • MĆŗsica
  • Danza
  • PlĆ”stica
  • Educación FĆ­sica
  • Teatro
  • InglĆ©s
  • Ciencias Naturales

Contenidos curriculares:

Lengua:

  • Situación comunicativa: localización espacial y temporal del hecho comunicativo, categorĆ­a de los interlocutores.
  • Apoyos no lingüísticos: en la comunicación oral (gestos, movimientos, seƱalamientos, tonos y variaciones de la voz).
  • Variaciones lingüísticas: lectos y registros.
  • Comunicación: circuito de la comunicación-Elementos-Funciones del lenguaje.
  • Turnos de intercambio.
  • Propósitos de la lectura.
  • Texto periodĆ­stico: Noticia, Reportaje, Entrevista.
  • Textos epistolares.
  • Textos argumentativos.
  • Publicidad comercial, Propaganda.

Ciencias Sociales:

  • Ā«Este dĆ­a en la historiaĀ»: breves resĆŗmenes de eventos históricos ocurridos en la fecha actual.
  • Ā«La historia detrĆ”s de…»: anĆ”lisis de la historia y el contexto de lugares, monumentos, tradiciones, etc.
  • Debates sobre temas sociales actuales (discriminación, igualdad de gĆ©nero, etc.)

Formación ética y ciudadana:

  • Comunicación efectiva: TĆ©cnicas para una comunicación clara, respetuosa y efectiva en la radio y en la vida cotidiana.
  • Respeto y tolerancia: Importancia del respeto hacia las opiniones y creencias de los demĆ”s, y la tolerancia en la diversidad.
  • Derechos humanos: Conocimiento y promoción de los derechos humanos fundamentales, especialmente en el contexto escolar.
  • CiudadanĆ­a activa: Importancia de la participación ciudadana en la comunidad y en la toma de decisiones que afectan a la sociedad.
  • Responsabilidad social: Reflexión sobre el impacto de las acciones individuales y colectivas en la comunidad y el medio ambiente.
  • Diversidad e inclusión: Valoración y promoción de la diversidad cultural, social y personal en la radio y en la escuela.
  • Ciberseguridad y Ć©tica digital: Normas y consejos para una navegación segura y responsable en internet.

MatemƔtica:

  • Duración de programas: calcular la duración de programas, segmentos o publicidad.
  • Encuestas: realizar encuestas para conocer preferencias de los oyentes y representar resultados grĆ”ficos.

TecnologĆ­a:

  • Los productos tecnológicos del entorno que satisfacen las necesidades mediante la creación de productos tecnológicos.
  • Los medios de comunicación como producto tecnológico: radio, televisión, imprenta, etc.

MĆŗsica:

  • Ritmo y mĆ©tricas
  • MelodĆ­a y armonĆ­a
  • Instrumentos y familias
  • GĆ©neros musicales (clĆ”sica, jazz, rock, pop)
  • Composición y creación musical
  • Interpretación y ejecución musical
  • Historia de la mĆŗsica, Culturas y tradiciones musicales
  • TĆ©cnicas vocales (respiración, entonación)
  • TĆ©cnicas instrumentales (cuerdas, viento, percusión, etc.)
  • Grabación y edición de audio
  • Software y herramientas musicales
  • Expresión y comunicación emocional
  • Creatividad y originalidad
  • AnĆ”lisis y crĆ­tica musical
  • Apreciación y disfrute de la mĆŗsica

Danza:

  • Movimiento y expresión corporal
  • TĆ©cnicas de movimiento (posición, alineación, etc.)
  • Uso del espacio
  • Vestuario y maquillaje para la presentación
  • Expresión emocional y comunicación
  • Creatividad y originalidad
  • Estilo y personalidad
  • ArmonĆ­a y equilibrio
  • Conceptos teóricos (espacio, tiempo, etc.)

PlƔstica:

  • La participación en actividades grupales de producciones artĆ­sticas que potencien la socialización, el diĆ”logo y la argumentación.
  • Construcción de la identidad visual de la radio: logo, cartelera para streaming, publicidades, etc.
  • Espacio – Tiempo: experimentación de secuencias temporo-espaciales en las que se experimenten el ritmo y los silencios asĆ­ como las pausas desde lo visual, corporal y en hĆ”bitos de la vida cotidiana.
  • La toma de decisiones vinculadas a la problemĆ”tica del encuadre como concepto directamente ligado al espacio. Pensando en la posibilidad de transmitir en vivo por medio del canal de la escuela serĆ” necesario aplicar conceptos de enfoque de la imagen.

Educación Física:

  • El conocimiento de juegos colectivos de cooperación y de oposición, comprendiendo y acordando sus componentes.
  • El reconocimiento de juegos deportivos recreando y modificando su estructura lógica teniendo en cuenta su finalidad, reglas, estrategias, roles, funciones, espacios, tiempos, habilidades motrices, comunicación.
  • PrĆ”cticas deportivas de equipos y sus aprendizajes.
  • Espacio y organización del campo de juego.
  • Estrategias.
  • Reglamento.
  • Juegos orientados a la socialización y el encuentro con el otro, reconociendo su validación como derecho indiscutible, la multiplicidad de juegos y formas de jugar, el respeto a las reglas y los acuerdos grupales.
  • PrĆ”cticas deportivas diversas, adecuando reglas, integrĆ”ndose valorando a sus pares y a la inclusión.
  • Reconocimiento de juegos colectivos de cooperación y/o oposición, deportivos modificados.
  • Reglamento: conocimiento, respeto por sus reglas.
  • Reconocimiento de juegos deportivos recreando y modificando su estructura lógica teniendo en cuenta su finalidad, reglas, estrategias, roles, funciones, espacios, tiempos, habilidades motrices, comunicación.

Teatro:

  • Uso de la voz para transmitir y provocar distintas emociones en el emisor y receptor.
  • Aportar a la construcción del personaje, segĆŗn el bloque a desarrollar, a partir de su tono/energĆ­a/ritmo de voz.
  • Generar producciones de radio teatro y asĆ­ abrir la percepción del oĆ­do, ante tanto estĆ­mulo visual.

InglƩs:

  • Comprensión oral y audiovisual. Reconocimiento de vocabulario especĆ­fico para diferentes usos segĆŗn mejor se adecĆŗen. Comprensión de preguntas y afirmaciones cortas y sencillas acerca del entorno cercano. Musicalidad de la lengua extranjera.
  • Expresión oral. Intercambio de saludos sencillos. La expresión de rasgos identitarios propios. Formulación de preguntas simples.
  • Inicio en la lectura de palabras y la comprensión lectora. La aproximación a la lectura de palabras. El reconocimiento de palabras en etiquetas, avisos, letreros, carteles, publicidades, etc.
  • Reflexión intercultural. El reconocimiento y respeto por las diferencias culturales y de lenguaje entre el inglĆ©s y el espaƱol. Identificación y comparación de eventos, celebraciones, tradiciones, mitos, leyendas, etc., de cada lugar.

Ciencias Naturales:

  • El efecto de las interacciones sobre los objetos, movimientos, equilibrio, producción de sonido y construcción de instrumentos musicales (cotidiĆ”fonos).
  • Las interacciones de la luz con materiales, iluminación colores, producción de sombras.
  • El cielo visto desde la tierra. El cielo nocturno, las estrellas. El dĆ­a y la noche.
  • Las variaciones estacionales o los cambios climĆ”ticos y su incidencia en el ambiente. Los fenómenos atmosfĆ©ricos (viento, nubes, arco iris, precipitaciones, lluvia, nieve, granizo).
  • Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio (inundaciones, sequĆ­a, quema de humedales, acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente).
  • Relaciones entre las propiedades de los materiales y su uso: materiales que sirven para reflejar la imagen, producir y transmitir sonidos o atraer otros materiales.
  • Los satĆ©lites artificiales y las telecomunicaciones.
  • Los animales de distintos ambientes, los animales de la huerta escolar, de la calle, del estanque, de la laguna y de los humedales.
  • Las plantas segĆŗn sus usos: curativas, aromĆ”ticas, alimenticias, ornamentales, etc.

Producto final esperable:

Streaming Ā«Comunidad al tantoĀ» – Velada Escolar 2024


3 PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:

Leer, escuchar y analizar diferentes modelos de programación
Definir gƩnero de programa
Construir la imagen de la radio
Crear slogan de presentación
Orientar el rol radial de cada estudiante – Casting de locuciòn
Construir el guión, bloques, publicidades y musicalidad
Dar a conocer la propuesta ABP-Comunidades de Aprendizaje mediante el formato streaming COMUNIDAD AL TANTO en la Velada 2024

RECURSOS

Disponibles en la institución:

Espacio Ôulico, computadoras, microfonìa (escaso), celular escolar, iluminación (escaso) y sonido (precario)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Gabinete de grabación, microfonìa, cÔmara, iluminación, equipo audiovisual acorde
Organizaciones aliadas:

Contamos en esta primer instancia con Productores radiales y televisivos de la localidad (Padres estudiante 6to grado) – Nos gustarĆ­a contactarnos con otros medios audiovisuales cercanos para seguir enriqueciendo y fomentando nuestra propuesta.

 

4. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Cursos de redes sociales, oratoria, periodismo, locuciòn

 

5. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Reflexionar sobre nuestros aprendizajes y prĆ”cticas en base a nuestro trabajo en la radio, es decir, al llegar aproximadamente a los 10 programas nos auto evaluamos, escribimos y argumentamos acerca de, para quĆ© nos ha servido el proyecto y que tenemos que mejorar aĆŗn (retroalimentación – FODA). Realizar una Encuesta a nivel escuela y comunidad.

 

6. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

El Proyecto ya fue difundido en Velada 2024 – Streaming COMUNIDAD AL TANTO

De los resultados:

Mediante la difusión de los Programas

 

Integrantes del proyecto:

  • Segovia Melisa
  • Lorenzatti Ricardo

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 4
  • Estudiantes: 33

Apellido y Nombre del Referente de contacto:Ā Sandra Oitana

Email del referente:Ā sandraoitana15@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 265 "ALMAFUERTE"

Región 8
CASAS

Relacionado