INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Mejora de la convivencia escolar. Resolución de conflictos, apertura al diÔlogo y capacidad para expresar sentimientos y emociones.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos practicar la convivencia y el trabajo en equipo organizando una propuesta radial?
Contexto:
La comunidad de la Escuela N°6035 enmarcados en la ley NĀŗ 26892, tiene como objetivo orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato fĆsico o psicológico en la escuela. Se plantean diversas propuestas para revertir paulatinamente conductas inapropiadas observadas en los niƱos y que muchas veces son naturalizadas, permitiĆ©ndoles a travĆ©s de diferentes actividades poder reflexionar, opinar y comprometerse con un cambio, tomando conciencia que son ellos mismos los Ćŗnicos responsables y los generadores de poder cambiar una situación de enojo, ira, incomprensión, intolerancia, que suscita un ambiente tenso, violento, que no es propicio para establecer vĆnculos sanos y armoniosos.
Estimular la empatĆa hacia sus compaƱeros y grupos, buscando de este modo mejorar la convivencia institucional y favorecer a un clima escolar donde todos puedan disfrutar y aprender.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de habilidades, herramientas y comportamientos en los estudiantes con el fin de mejorar su bienestar emocional y facilitar un ambiente de integración e interacción saludable, que fomente el diÔlogo y la comunicación.
Ā DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Mejorar la convivencia escolar.
Favorecer el abordaje de problemas de relación entre pares.
Tomar conciencia de la posibilidad de gestionar cambios de conductas ya naturalizadas.
Expresar opiniones, sentimientos y emociones.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, Ćreas ArtĆsticas, InglĆ©s, TecnologĆa, Cs Naturales y Sociales.
Contenidos curriculares:
Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos oralesy escritos.
Ciencias sociales
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
Formación ética y ciudadana
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otrosÔmbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Educación artĆstica
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes .
Producto final esperable:
Ciclo de programas de radio.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Organización de los programas de radio.
Visibilizar nuestra radio a la comunidad.
Realizar trabajo colaborativo con profesionales e instituciones que se interesen por participar del proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca donde se harÔ la transmisión de la radio con conectividad.
Parlante y micrófono.
Computadoras
Teléfonos móviles
Cuadernos para registrar
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Micrófono inalÔmbrico, equipo de sonido con consola para tener buen alcance ya que se transmite a un patio cubierto de chapa, sin cielorraso ni ningún tipo de aislante, también hay ventiladores y el sonido se pierde por la mala acústica.
Organizaciones aliadas:
Radios locales, profesionales de la comunicación, Municipalidad de GÔlvez.
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas y/o capacitaciones sobre inteligencia emocional y el abordaje de las emociones.
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación en el proyecto colectivo.
Expresión de opiniones, sentimientos y emociones.
Organización, relevancia y creatividad en la presentación del programa.
Observación y elaboración de rúbricas.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de los medios de comunicación locales.
De los resultados:
Participando con la radio de la Feria de Ciencias de la institución.
Ā IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Madoery, Gimena Maestra de grado
Aimar, Dalina Maestra de grado
López, MarĆaĀ Maestra de grado
Velardez, Gisela Maestra de grado
Fantino, Marina Maestra de grado
Vivas, MarĆa de los Ćngeles Maestra de grado
López, Yamila Maestra de grado
Martins, Ma. Rosa Maestra de grado
Casado, Celeste Maestro de grado
Benzi, SofĆa Maestro de grado
Trivisonno, Laura Maestra de grado
Stochero, Rosana Maestra de grado
Bruno, Andrea MĆŗsica
Rango, Virginia PlƔstica
Acosta, Mónica TecnologĆa
Colombo, NanciĀ TecnologĆa
Regis, Carla TecnologĆa de 7°
Badariotti, MayraĀ InglĆ©s 7° āAā
Dāamico, AndreaĀ InglĆ©s 7° āBā
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 180
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Carina Berra
Email del referente: carina_berra@hotmail.com
