Radio Biblioteca 233

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización en nuevos medios

Pregunta impulsora:

¿De qué manera la «Radio de la Biblioteca» puede convertir nuestras voces en el «tambor de la tribu» para explorar los contenidos escolares y comprender críticamente el funcionamiento de los nuevos medios digitales?

Contexto:

“Cajita, sujétate a mí cuando me escapo…” […] “…prométeme que no callarás de repente.” Bertolt Brecht
Ubicada en zona urbana nuestra escuela primaria Nro. 233 “Roque Luis Cassini” y su comunidad educativa tiene necesidad de ampliar el viejo concepto de alfabetización educativa -centrada fuertemente en la lectoescritura y en la histórica lucha de lo que Neil Postman denominó “Guerra de los medios”- hacia otros tipos saberes, prácticas, formas del lenguaje, imágenes y significados que atraviesan los contenidos escolares de todas las áreas y que se expresan en los nuevos medios. En ese sentido, el proyecto “la Radio de la Biblioteca 233” surge de los deseos de los/as estudiantes de encontrar un espacio-tiempo diferente de alfabetización, donde sus voces se transformen para ser escuchadas de manera más íntima, como “el tambor de una tribu” , al tiempo que experimentan el ritual y la magia de este medio tan importante en la primera mitad del siglo XX, pero sabiendo que hoy “la radio” se presenta integrada y absorbida por los medios digitales –al igual que el cine y la televisión- imponiendo algoritmos, bigdatas y redes en su práctica y funcionamiento.

Objetivo general del proyecto:

Integrar los contenidos curriculares de todas las áreas mediante la producción radial, transformando la biblioteca en un laboratorio de alfabetización transmedia donde los estudiantes sean creadores críticos de sus propios mensajes.

 

DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se espera que los/as estudiantes puedan:
-Desarrollar capacidades de escucha y comunicación oral y escrita.
-Comprender, decodificar e interpretar los medios digitales, como así también, crear lo propio.
-Potenciar y reforzar diversos contenidos escolares con los nuevos medios digitales.
A través de cada emisión de radio, se busca promover aprendizajes vinculados con diversas temáticas —literatura, ciencia, valores, actualidad escolar— desde un enfoque creativo y participativo. Este proyecto de radio-biblioteca pretende convertirse en un servicio educativo que potencie la comunicación, fortalezca la convivencia y enriquezca el recorrido formativo de todos los niños y niñas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura,Música,Plástica,Tecnología,Carpintería,Inglés,Educación física, Ajedrez

Contenidos curriculares:

Problemas cotidianos, operaciones básicas, dimensiones y volumen de objetos específicos, etc.
Clima; Flora y Fauna de una región; El Universo, Galaxias, Planetas, Estrellas, Cometas; Animales exóticos; El océano.
Historia de la República Argentina; Biografía de próceres; Historia local; Historia de la Escuela Nro. 233; Pueblos originarios; Costumbres tradicionales; Leyendas; Mitos, Pueblos antiguos;
Lectura de cuentos cortos (máximo 1 página); Poesías; Biografía de autores; Noticias; Cartas; Podcast (cuento o poesía grabada, editada con sonidos), chistes, adivinanzas, frases, dichos. Textos informativos. Debate sobre algún tema. Entrevistas.
Historia de la música argentina: Tango, Folclore, Rock Nacional, etc.
Obras de artes, pinturas, esculturas, arquitectura, afiches, publicidades, arte digital, etc.
La cibernética, redes sociales, internet, el celular, televisión, cines como dispositivos.
Los muebles, adornos, grandes construcciones de madera, historia de carpintería, trabajos hechos, etc.
Palabras en inglés, los colores, saludos, diálogos básicos, etc.
Noticias del deporte local, historia de los deportes, anécdotas e historias de grandes deportistas, el cuerpo y su relación con el entrenamiento físico, etc.
Historias del ajedrez, grandes jugadores, el ajedrez femenino, jugadores nacionales, etc.

Producto final esperable:

Ecosistema de Radio Escolar: Una serie de programas (en vivo y grabados) producidos por los estudiantes que mediatizan los saberes escolares, utilizando el formato de la radio-biblioteca para generar un espacio de expresión y construcción de lazos con la comunidad.

 

PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2027

Acciones a llevar a cabo:

– Que varios integrantes (docentes/estudiantes) aprendan los pasos instrumentales y técnicos para que la radio funcione bien.
– Pensar constantemente las formas de mediatización de los contenidos escolares que el dispositivo radio permite en los programas que cada curso/grupo realice.
– Enseñar a los/as estudiantes a crear, planificar y configurar sus programas de radio.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Kit Streaming
Netbook
Proyector
Tv
Amplificador De Sonido

Organizaciones aliadas:

Con aquellas instituciones o programas radiales que tengan experiencia tanto a nivel local, como en áreas relacionadas a la infancia. También con aquellas relacionadas a la producción, diseño y circulación de los nuevos medios digitales.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital
Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial

 

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de Evaluación

Participación y compromiso: Se valorará la intervención activa de los estudiantes en las distintas instancias del proyecto, así como la disposición para asumir responsabilidades y cumplir con los acuerdos establecidos.

Trabajo cooperativo: Se considerará la capacidad para trabajar en equipo, respetar roles asignados, escuchar a los demás y contribuir al logro colectivo.

Calidad de la comunicación oral: Se evaluará la claridad en la expresión, la coherencia del discurso, la adecuada pronunciación y el uso pertinente del vocabulario.

Elaboración y creatividad en los contenidos: Se apreciará la originalidad en la construcción de guiones, lecturas, entrevistas y demás producciones vinculadas a la propuesta.

Uso de información y recursos de la biblioteca: Se tendrá en cuenta la selección pertinente de textos, materiales y datos obtenidos a través de la biblioteca escolar.

Manejo responsable de recursos tecnológicos: Se observará el uso adecuado y cuidadoso de dispositivos de grabación, reproducción y herramientas digitales básicas.

Cumplimiento de tiempos y organización: Se evaluará la capacidad para organizar tareas, respetar cronogramas y entregar producciones dentro de los plazos previstos.

Instrumentos de Evaluación

Rúbricas específicas, destinadas a valorar la participación, la calidad comunicativa y la producción de contenidos.

Listas de cotejo, orientadas a verificar el cumplimiento de las etapas, tareas y roles previstos en el proyecto.

Observación directa, registrada durante las instancias de planificación, producción y emisión de los programas.

Registros anecdóticos, que permitirán documentar avances, dificultades y situaciones destacadas.

Autoevaluación y coevaluación, para favorecer la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño individual y grupal.

Análisis de producciones, tales como guiones, borradores, grabaciones y demás materiales elaborados en el proceso.

 

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Grabación de los programas o fragmentos de algún segmento que se haya realizado. Programas en vivo.

De los resultados:

En la carpeta de los estudiantes, en las plenarias docentes, en los pasillos de la escuela, difusión a través de redes institucionales o medios de comunicación locales, presentación en actos escolares y jornadas institucionales. Participación de las familias.

Integrantes del proyecto:

Encina Manuel (Bibliotecario)
Becker Luciana (Directora interina)
Leyes Edit (Vicedirectora interina)
Zapata Alicia (Vicedirectora interina)
Yaffè Eliana (Maestra de grado)
Fontana Marina (Maestra de grado)
Kaenel kandela (Maestra de grado)
Sardi Natalia (Maestra de grado)
Bordi Monica (Maestra de grado)
Lisandrello Andrea (Maestra de grado)
Vilar Sandra (Maestra de grado)
Arevalo Micaela (Maestra de grado)
Ojeda Claudia (Maestra de grado)
Guzmán Melisa (Maestra de grado)
Zapata Verónica (Maestra de grado)
Ramírez Ariadna (Maestra de grado)
Puricelli Andrea (Maestra de grado)
Cattaneo Ana Luz (Maestra de grado)
Juárez Ruth Romina (Maestra de grado)
González Maria Sol (Maestra de grado)
Capó Yamila (Maestra de grado)
Rodríguez Daiana (Maestra de grado)
Martínez Mariela (Maestra de grado)
Acosta Yanina (Maestra de grado)
Romano Jorgelina (Maestra de grado)
Bonutto Roxana (Maestra de grado)
Villagra Daniela (Maestra de grado)
Romeo Natalia (Maestra de grado)
Pérez Marcos (Maestro de Ed. Fisica)
Mc Cormik Daiana (Maestro de Ed. Fisica)
Fenoy Rafael (Maestro de Ed. Fisica)
Collar Andrea (Maestro de Plástica)
Villalba Nicolás (Maestro de Tecnologia)
Bertuzzi Iván (Maestro de Taller)
De Nuncio Cintia (maestra de Tecnologia)
Migliozzi Lucia (Maestra de Ingles)
Olovardi Mauricio (Maestro de Ed. Musical)
Libonatti Romina (Maestra de Tecnologia)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 38
Estudiantes: 540

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Encina, Manuel
Email del referente: encina86@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 233 "ROQUE LUIS CASSINI"

Región 6
CAPITAN BERMUDEZ

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.