INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Red de Comunicación
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos dar mayor difusión a la voz de los chicos de la escuela hospitalaria?
Contexto:
Los alumnos hospitalizados son niños y adolescentes que en su gran porcentaje se encuentran escolarizados, (nivel inicial-primario –secundario), su vida diaria se desarrolla en un entorno hospitalario, rodeados de equipos médicos, enfermeras, familiares, acompañantes….
Su espacio físico varía, pueden trabajar en su habitación, como también en el ámbito escolar, dependiendo de la autorización médica.
Los alumnos, enfrentan una situación de vulnerabilidad y estrés, lo que puede afectar su bienestar biopsicosocial. Es por ello, que se eligieron las redes sociales y la tecnología para conectar los alumnos hospitalizados con su entorno social y escolar.
Cada alumno tiene una historia única, colmada de desafíos y logros. Todos comparten la experiencia de estar alejados de su cotidianeidad y la necesidad de apoyo emocional y educativo.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar las experiencias hospitalarias, y reducir el estrés y la ansiedad.
Proporcionar una plataforma para la expresión y la conexión social.
Establecer una red de apoyo y conexión entre estudiantes, familiares y profesionales de la salud.
Promover la inclusión y la diversidad en la comunicación y en la creatividad.
Usar en forma productiva y eficiente, las nuevas tecnologías.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Estimular la creatividad y la expresión de los estudiantes en el proyecto.
Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
Fomentar la comunicación y conexión con el otro.( amigos, familiares y compañeros).
ÁREAS Y CONTENIDOS
Plástica
Lengua
Tecnología
Contenidos curriculares:
Expresión y comunicación – Técnica y material.
Comunicación y lenguaje.
Comprensión -Expresión y producción.
Conocimiento y usos de herramientas tecnológicas – diseño y fabricación digital.
Producto final esperable:
• Publicación en redes/ medios para divulgar y/o informar a la comunidad toda:
a) Cuentos interactivos.
b) Videos viajeros de cada niño contando en primera persona su historia.
c) Contenidos radiales: teatro-diario digital-entrevistas.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
a) Diseñar un diario viajero donde cada alumno cuente a otros sobre la modalidad, vivencias personales, experiencias dentro de la escuela, gustos personales, preferencias, entre otros.
b) Registrar en forma semanal o quincenal, donde se editará el diario viajero cada alumno.
c) Confeccionar la cartelera digital a través de publicaciones/posteos, fechas de cumpleaños, aniversarios, conmemoraciones, etc.
d) Publicar temas de interés familiar, informativos, recreativos, actuales, entrevistas, entre otros.
e) Crear cuentos interactivos integrales disparatados, generados colectivamente por todas las edades, a través de diferentes recursos y herramientas digitales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos.
Internet limitado. Funciona solamente en la Escuela.
Notebook del Estado
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Aumentar la señal de internet, para trabajar en las habitaciones.
Incorporar Notebook para los alumnos.
Organizaciones aliadas:
Hospital Orlando Alassia.
Fundación Mateo Esquivo.
Casa de las madres
Hospital Iturraspe
Hospital Mira y López
Hospital Vera Candioti
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Retomar en este proyecto el uso de las TIC con las actualizaciones correspondientes y pautas o estrategias específicas para modalidad.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Calidad Pedagógica: Analizar la calidad de las estrategias pedagógicas utilizadas, asegurando que sean efectivas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
• Impacto en el Aprendizaje: Medir el impacto del proyecto en el aprendizaje y desarrollo académico de los estudiantes.
• Satisfacción de los Participantes: Recoger feedback de los estudiantes, padres y personal hospitalario sobre su satisfacción con el proyecto.
• Adaptabilidad y Flexibilidad: Evaluar la capacidad del proyecto para adaptarse a diferentes situaciones y necesidades individuales de los estudiantes.
• Colaboración y Coordinación: Analizar el nivel de colaboración entre el personal educativo y el personal hospitalario.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Se hará a través de plataformas, de manera oral con los actores de la institución, de manera escrita, etc.
De los resultados:
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Comunicación
Título del proyecto: Conectando con el corazón.
Institución:
Escuela de Educ. Primaria – Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria Nº1392
CUE: 8204476
Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Hospitalaria y Domiciliaria
Localidad: Santa Fe
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Billoud Marcela Directora
Gauna Fabiana Vicedirectora
Gimeno Verónica Maestra de grado
Viano María Maestra de grado
Díaz Claudia Maestra de grado
Pérez Melody Maestra de grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 90
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Billoud,Marcela / Gimeno,Veronica
Email del referente: marcelastavole@gmail.com