Plogging: 219 por la Tierra

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Educación ambiental integral. Salud y medio ambiente.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente?

Contexto:

Nuestra localidad, Arequito, desde hace tiempo realiza un fuerte trabajo gestado y coordinado por la Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable de la Comuna local: separación de residuos y compostaje; campañas de canje de inorgánicos por compost, jornadas de recepción de envases vacíos de fitosanitarios, entre otras acciones. Enmarcados en este contexto y comprometidos con la formación de responsabilidad y conciencia ambiental de las futuras generaciones, es que en la E.E.S.O. Nº 219 en el año 2014 se da inicio al proyecto de “Juramento Ambiental” que busca reducir la huella ecológica, llevándose a cabo con todos los niños de sala de 5 años del nivel inicial y los estudiantes séptimo grado del nivel primario, siendo nuestros estudiantes de 5to año “Los Ecojóvenes 219” los organizadores y anfitriones del evento cada 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” de manera ininterrumpida (incluso en pandemia se realizó el Juramento Ambiental de manera virtual) cumpliendo ya 11 años con este compromiso.
El término «plogging» proviene de la unión de la palabra inglesa running (correr) y de la expresión sueca “plocka upp” (recoger). Aunque su primera mención apareció en Instagram en octubre de 2016, nació formalmente como una actividad organizada en Estocolmo, Suecia, y terminó extendiéndose a otros países en 2018. Esta práctica consiste en aprovechar la actividad física al aire libre para recoger los desperdicios encontrados en los espacios recorridos, ya sean parques escolares, áreas o barrios de la localidad; se trata de un hábito saludable que mejora la calidad de vida individual y colectiva. Con esta base, apuntamos a introducir esta innovadora práctica ambiental para seguir generando conciencia en nuestros estudiantes, trasladándolo a una acción comunitaria rutinaria que fortalezca la vinculación pedagógica y social.

Objetivo general del proyecto:

* Impulsar la concientización ambiental a partir de diversas acciones comunitarias desde el ámbito educativo formal, identificando y activando nuevas prácticas ambientales y deportivas en la localidad.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Activar desde la práctica, propuestas de Educación ambiental Integral en la escuela y la comunidad.
– Contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, consciente y responsable del cuidado del ambiente.
– Demostrar responsabilidad social en la construcción de ciudadanía ambiental.
– Compartir consejos de buenas acciones ambientales individuales y grupales a la comunidad a través de redes sociales y medios de comunicación.
– Fomentar y cuidar la salud deportiva de los estudiantes y la vida al aire libre.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Orientación en Contextos Laborales
Educación Tecnológica
Educación Física
Construcción de Ciudadanía y Derechos
Biología
Economía
Derecho y construcción de la Ciudadanía
Geografía
Administración
Formación ética y ciudadana
Matemática
Sistema de información contable
Construcción de ciudadanía e identidad
Seminario de ciencias sociales

Contenidos curriculares:

Orientación en Contextos Laborales:
– La indagación sobre la adopción de tecnologías según los actores involucrados y la selección de
tecnologías por su responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.
– Desarrollo ambiental sustentable. Economía Circular
– Redes Sociales. Servicios Web 2.0
Educación Tecnológica:
– Consumismo y Medio Ambiente
– Clasificación de los residuos.
– Efectos del accionar tecnológico en el ambiente natural: pérdida de biodiversidad, desertificación de los suelos, deforestación, contaminación del suelo, agua y aire, calentamiento global, extinción de especies.
Educación Física:
– Caminatas Semanales por la localidad.
– Ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento de tronco y piernas.
– Ejercitaciones y juegos en y con la naturaleza.
Construcción de ciudadanía y derechos
– Los Derechos Humanos. Su reconocimiento a través de la Historia. Características. Clasificación.
– Los derechos de tercera generación: el cuidado del ambiente y el acceso a las tecnologías
Biología:
– Nivel de vida y calidad de vida
– Hábitos de vida saludables
– Noxas y sus clasificaciones
– OMS y OPS. Funciones
– Factores condicionantes de la salud
– Separación de desechos orgánicos e inorgánicos.
– Cuidado del ambiente.
Economía:
– Economía Circular.
– Objetivos de Desarrollo Sostenible.
– Crecimiento y desarrollo económico.
– Economía Ecológica.
Derecho y Construcción de Ciudadanía:
– Derechos de tercera re generación.
– El derecho ambiental en la constitución.
– La racionalidad ambiental y la construcción de la conciencia ciudadana.
Geografía:
– Problemas ambientales como resultado de la relación entre la sociedad y el medio físico.
– El cambio climático. Causas. Calentamiento global y sus consecuencias.
– Impactos del cambio climático en el ambiente.
– El suelo, un recurso natural que se degrada.
Administración:
– La interpretación de las dimensiones del marketing y su planificación, abordar saberes relacionados con creatividad e innovación, estrategias de productos, de comunicación y publicidad, de distribución para establecer relaciones duraderas con los clientes.
– La comprensión de la necesidad de planificar y controlar la cadena de suministros, el producto, el proceso, la planta, los materiales, el mantenimiento.
– RRHH y responsabilidad social empresaria.
Formación Ética y Ciudadana:
– Los derechos humanos de tercera generación: el derecho a un ambiente sano.
– La ciudadanía. Leyes y ordenanzas.
Matemática:
– Los problemas matemáticos que involucran cálculos básicos, porcentajes, razones, tablas, diagramas, escalas, unidades de medidas, gráficos estadísticos y de funciones, entre otros, se utilizan para ilustrar problemas ambientales como el crecimiento de la población, escasez de recursos, contaminación del aire, agua, etc., como así también la optimización de gestión de residuos.
Sistema de Información Contable:
– Cálculo de costos a la hora de reducir el impacto de los desechos en el medio ambiente.
– Ingresos y gastos de las organizaciones en el proyecto.
Construcción de Ciudadanía e Identidad:
– Identidad Colectiva.
– Problemáticas ciudadanas.
– Participación ciudadana.
Seminario de Ciencias Sociales:
– Los primeros indicios del cambio climático.
– Investigaciones que nos llevan a entender el calentamiento global.
– Análisis de las causas y consecuencias.
– Campañas de concientización y cuidado del medio ambiente.

Producto final esperable:

Aplicar la práctica innovadora del Plogging dentro de la escuela y en la comunidad, dicha práctica combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

– Charlas sobre beneficios del cuidado del ambiente.
– Entrevistas a miembros de la Secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de la comuna de Arequito.
– Bicicleteada a la planta de compostaje comunal.
– Charlas sobre beneficios la importancia de la actividad física y el cuidado de la salud.
– Coordinación de agenda de lugares a recorrer.
– Caminatas de plogging de manera periódica dentro del parque escolar y 2 salidas a la comunidad.
– Confección y diseño de Merchandising con objetos reutilizados para la identificación de los Ecojovenes219.
– Visita y charla en escuelas primarias en el marco Día Mundial del Medio Ambiente.
– Adhesión al «Programa Espuma» para la elaboración de jabones a partir de aceite comestible usado, llevado a cabo por estudiantes de 4º y 5º año.
– Participación, comercialización y entrega de muestras de jabones en stand en la festividad de los 138 años de la localidad.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

PROYECTOR
NETBOOK
IMPRESORA 3D

Organizaciones aliadas:

Secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de la comuna de Arequito.
Programa «Misión Sostenible» impulsado por Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
«Programa Espuma» – Fundación Federación Agraria Argentina.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Economía circular
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

. Participación general y responsabilidad en cada instancia del Proyecto.
. Valoración y compromiso en actividades afines al cuidado del medio ambiente.
. Diseño de Merchandising.
. Respuesta a los requerimientos de actividad física.
. Expresión escrita y oralidad con uso de vocabulario específico
La evaluación será integral que comprenda las siguientes características: Formativa-Flexible-continua. En todos los espacios curriculares se realizarán formatos de evaluación alternativas con devoluciones profundas y extensas, con algunos ejemplos de instrumentos: Proyectos de investigación. Estudio de casos. Exposiciones. Simulaciones. Portafolios. Rúbricas.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

* Captura de fotografías y videos durante el evento
* Publicación en redes sociales de contenido multimedial informando sobre la actividad
* Difusión en medios de comunicación local
* Edición y publicación en redes sociales del grupo Ecojóvenes219 y de la institución de las actividades a realizar
* Publicación de Consejos de los beneficios de la actividad, invitando a los habitantes de Arequito a sumarse.

De los resultados:

Edición y publicación de video con imágenes de cada plogging en medios de comunicación local y redes sociales de la escuela.
Entrega de las bolsas de basura recolectadas a la Comuna local e informe sobre análisis realizados en las zonas recorridas respecto a los residuos recolectados.


Integrantes del proyecto:

Prof. Verónica Piccini – DOCENTE DE O.C.L.
Prof. Adriana Tardella – DOCENTE DE GEOGRAFÍA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS
Prof. Andrés Carotti – DOCENTE DE EDUC. FÍSICA
Prof. María Alejandra Pedrido -DOCENTE DE EDUC. FÍSICA
Prof. Mariana Brandolini – PROFESORA DE BIOLOGÍA Y GEOGRAFÍA
Prof. Arq. Jaqueline C. Mármol – DIRECTORA
Prof. María Soledad Biga – VICE DIRECTORA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 60
Estudiantes: 233

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mármol, Jaqueline Catalina – DIRECTORA
Email del referente: eeso219@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 219 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 5
AREQUITO

Relacionado