Patio en acción

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto “Patio en Acción” se llevó a cabo durante el ciclo lectivo en nuestra escuela rural, aprovechando el amplio espacio verde disponible. Surgió a partir de la pregunta impulsora “¿Cómo hacer de nuestro patio escolar un espacio de inclusión y aprendizaje?”, planteada por los estudiantes al identificar la necesidad de contar con un lugar recreativo, accesible y que promueva el aprendizaje y el cuidado del medio ambiente.
El objetivo central fue promover la inclusión y el aprendizaje mediante la transformación del patio escolar, involucrando a toda la comunidad educativa. El producto esperado consistió en diseñar y concretar mejoras reales en el patio, incorporando sectores de juego, espacios de convivencia y propuestas ambientales que respondieran a las necesidades detectadas.
Con respecto al producto final, consideramos planificar de manera diferente el producto final, donde la comunidad educativa esté más involucrada, como también las diferentes instituciones.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto comenzó con la observación del patio escolar y la identificación de necesidades a partir de preguntas generadoras y recorridos exploratorios. Los estudiantes registraron lo que el patio ofrecía y lo que faltaba, destacando la ausencia de espacios inclusivos, sectores de juego didáctico y propuestas que promuevan el cuidado del ambiente.
La socialización del proyecto se llevó a cabo mediante la presentación del “Nuevo Patio Escolar” a las familias y a toda la comunidad educativa; una muestra con fotos del proceso, bocetos y carteles creados por los estudiantes; recorridos guiados por los propios estudiantes que explicaron los cambios realizados y su propósito. La participación estudiantil fue activa y constante: tomaron decisiones, negociaron ideas, diseñaron propuestas, resolvieron problemas y ejecutaron las tareas manuales. Se observó gran compromiso, especialmente durante la fase de construcción.
Las familias colaboraron con materiales reciclables, herramientas y apoyo en jornadas de trabajo; el personal directivo y los docentes ayudaron en la planificación; como así también los vecinos y agentes externos (padres carpinteros, un vivero local, y un técnico agropecuario de la zona rural).
Durante el desarrollo surgieron algunas dificultades, como la limitación de materiales, que obligó a replantear ciertas propuestas o buscar alternativas recicladas, las condiciones climáticas adversas, que retrasaron las actividades al aire libre, las diferencias de criterios entre grupos, especialmente al priorizar acciones, lo que requirió mediaciones y acuerdos, y la escasa disponibilidad de tiempo, que llevó a reorganizar tareas y distribuir responsabilidades.
Entre los logros más significativos se destacan: la participación protagónica de los estudiantes en todas las fases del proyecto y la concreción de un patio renovado, inclusivo y educativo, que ahora es valorado por todos. Además cabe mencionar el desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, cuidado ambiental y resolución de problemas como así también la integración efectiva de contenidos curriculares en situaciones reales de aprendizaje.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Principales aprendizajes: Se identificaron problemas reales del entorno. Se comprendió la importancia de la inclusión, el acceso equitativo y el cuidado del ambiente.
Los estudiantes aprendieron a organizar ideas, priorizar necesidades y tomar decisiones colectivas, ejercitando la argumentación, la escucha activa y el respeto por las propuestas de los demás.  Asimismo, adquirieron conocimientos concretos sobre el uso de materiales, reciclaje, mantenimiento de espacios verdes y construcción sencilla.
Implicaciones futuras: planificar más tiempo para la fase de construcción y acondicionamiento del patio, anticipar materiales necesarios y gestionar previamente donaciones o acuerdos con la comunidad, incorporar más momentos de reflexión intermedia para ajustar las propuestas a tiempo, registrar sistemáticamente el proceso (fotos, videos, diarios de proyecto) para mejorar la evaluación.
Algunas de las propuestas para futuros proyectos son: crear un vivero escolar para sostener el cuidado del patio y producir plantas, ampliar el espacio de juegos inclusivos con nuevos dispositivos o estaciones sensoriales, desarrollar un circuito de aprendizaje al aire libre, con paradas que integren Ciencias, Matemática y Lengua, organizar jornadas anuales de “Patio Vivo”, involucrando a familias y vecinos.
En síntesis, el proyecto “Patio en Acción” resultó altamente valioso para la institución, ya que permitió transformar un espacio cotidiano en un verdadero entorno educativo, accesible e inclusivo.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Espacio/ El patio de la escuela: espacio de aprendizaje activo.

Pregunta impulsora:

¿Cómo hacer de nuestro patio escolar un espacio de inclusión y aprendizaje?

Contexto:

Nuestra escuela rural cuenta con un gran espacio verde, pero no dispone de un lugar apropiado para la recreación que sea inclusivo y que fomente el aprendizaje, la creatividad y el interés por el cuidado del medio ambiente. Este proyecto surge como respuesta a las necesidades identificadas por los alumnos, y busca no solo mejorar el espacio físico del patio escolar, sino también crear un lugar saludable, inclusivo y participativo.

Objetivo general del proyecto:

Promover la inclusión y el aprendizaje a través de la transformación del patio escolar en un espacio que fomente la convivencia, el juego y el aprendizaje para todos los estudiantes, con el acompañamiento de la comunidad educativa.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Un patio escolar transformado que promueva la inclusión y el aprendizaje.
* Estudiantes más conscientes sobre la importancia de la inclusión, y el cuidado del medio ambiente.
* Desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, creatividad y liderazgo.
* Fortalecer la habilidad de identificar problemas y buscar soluciones viables.
*Fomentar el pensamiento crítico y analítico.
*Conocimientos sobre el medio ambiente.
Comprender la importancia del cuidado del medio ambiente.
Aplicar conocimientos de diferentes áreas en situaciones que lo requieran.
* Impulsar valores como la empatía y la colaboración entre los estudiantes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática ,lengua y literatura, ciencias, educación física, tecnología.

Contenidos curriculares:

*Educación física: desarrollo de habilidades motrices, trabajo en equipo, promoción de vida saludable.
*Ciencias naturales: ecosistemas, biodiversidad, cuidado del medio ambiente, aprendizaje de jardinería, ciclo de vida, fotosíntesis, sostenibilidad.
*Ciencias Sociales :Estudio sobre la importancia de la inclusión, la diversidad cultural y el respeto por las diferencias.
*Formación ética: valores de respeto y solidaridad, cuidado del entorno como espacio común.
*Matemática: geometría , medición, resolución de problemas, estadísticas. Cálculo de medidas para la construcción de maquetas, presupuestos para materiales y análisis de datos sobre el uso del patio.

*Lengua y literatura: narrativas , debate, entrevistas, folletos. Redacción de la guía de uso del patio, elaboración de relatos sobre la experiencia del proyecto y desarrollo de habilidades comunicativas.
*Tecnología: uso de herramientas digitales para realizar maquetas , documentar el proceso del proyecto.
*arte: pintura de diversos juegos, muralismo, danzas, canciones.

Producto final esperable:

Patio escolar renovado: con diferentes áreas recreativas, incluyendo un jardín.
Documentación, folleto detallando las diferentes etapas.
Muestra y exposición comunitaria a través de una jornada recreativa donde se expondrán los trabajos, fotos, videos , actividades deportivas, guías para el uso.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Reconocer y definir cada sector del patio, organización y planificar de las actividades a realizar.
coordinación asignando responsables.
cronogramas para talleres, actividades con instituciones aliadas.
Monitoreo: seguimiento y ajuste del plan según sea necesario.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Docentes, estudiantes, asistentes escolares.
Materiales de jardinería, herramientas varias.
recursos educativos: biblioteca, computadoras .
voluntarios exalumnos, cooperadora, familias.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Maderas, material reciclable: cubiertas, botellas plásticas. Pinturas, soga, cintas, hierro, cemento, redes, pelotas, aros, juegos de mesa. Donaciones.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad, escuelas aledañas de la ruralidad, caps., cooperadora, vecinal, INTA, exalumnos, comunidad educativa.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Diseño y planificación de los diferentes sectores.
Educación ambiental: sostenibilidad, jardinería.
seguridad y salud, primeros auxilios.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación y colaboración, sentido de pertenencia, sostenibilidad y el impacto que tendrán las distintas intervenciones, ejecución de lo programado.
Observación directa, retroalimentación en cada etapa.
recopilación de sus trabajos en portafolios, presentaciones y exposiciones.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reunión informativa, además se realizaran folletos, carteles informativos.
talleres donde se invitara a miembros de la comunidad aportar ideas en el diseño, actividad de sensibilización del cuidado del medio ambiente y la inclusión.

De los resultados:

Se realizará un evento que se denominara día de puertas abiertas para toda la comunidad poder escuchar a los alumnos explicando el proyecto , sus trabajos y escuchando propuestas.


Integrantes del proyecto:

Peralta Susana
Zampichiatti Claudia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 33

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Peralta Susana
Email del referente: patriciaperalta_41@hotmail.com.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 454 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 2
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