Ir al contenido

Nuestra historia, nuestro tesoro»

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La historia escondida del mástil de mi Escuela

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos intervenir los muros de la escuela para contar su historia y compartir secretos como el del mensaje guardado bajo el mástil de la bandera?

Contexto:

Dar a conocer la historia de la Escuela Taller y su origen colaborativo en comunidad. El interés de los chicos por la propuesta surge a partir de contarles que en el mástil de la escuela se encuentra una botella con un escrito con su historia, así comenzamos a pensar juntos el proyecto

Objetivo general del proyecto:

Objetivo general:
Fomentar el sentido de identidad y pertenencia a través de la creación de un mural colaborativo que trascienda los muros de la escuela, integrando nuestra historia, promoviendo el trabajo en equipo entre pares y docentes, investigando técnicas artísticas en relieve y materiales sustentables, y resignificando desechos para generar una obra significativa y consciente del cuidado ambiental.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • La capacidad de interactuar en un trabajo colaborativo, colectivo en sinergia con diferentes docentes con un fin común.
  • Capacidad creativa, de búsqueda e investigación sobre técnicas en relieve, materiales, herramientas y creación por módulos.
  • Interés por la sustentabilidad, utilizando desechos que resignificamos en un mural.
  • Capacidad expresiva-formativa transformando una historia en una dramatización vivencial generando identidad y pertenencia.
  • Investigación de aplicaciones en línea para generar códigos QR que podrán usar para linkear la producción de videos.
  • Sensibilidad por un hecho artístico colectivo.
  • Capacidad de producción flexible.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología, Plástica, Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:
  • Reconocimiento de distintos materiales, sus propiedades y transformaciones, la relación con las herramientas, uso responsable de materiales nobles como la madera.
  • Técnicas de ejecución murales en relieve, técnicas de pintura, técnicas en bajorrelieve
  • Creación de collage utilizando diferentes materiales reciclados.
  • Combinación de técnicas para crear obras únicas.
  • La creatividad y la autorregulación del aprendizaje
  • Sociedad y cultura.
  • Uso de las Tic.
  • Reconocimiento y uso de la información y la comunicación. Formulación y resolución de problemas.
Producto final esperable:

Un mural colectivo, en relieve. Que atraviese varios grados de 2ªCiclo, escuelas y docentes con materiales de desecho, mayormente restos de maderitas que nos quedan en el taller, resignificando los muros del frente como lienzo para contar nuestra historia de tesoros y pertenencia.
Investigando en murales un video que nos inspiró ARTISTA TOKI


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Interiorizarnos sobre la historia de la Escuela Taller a través de distintos recursos.
  • Investigación de distintos murales en relieve y técnicas de ejecución.
  • Ejecución del mural por módulos para colocar en el frente.
  • Bitácora de registro del recorrido en la realización del proyecto.
  • Video que registre el proceso, generando un código «QR» que se incorpore a ese frente, a esa obra viva, que transforma miradas para poder ser escaneado por cualquier vecino que pase por el lugar haciendo a este proceso interactivo y dinámico.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Herramientas para carpintería, restos de maderas, pinturas, una computadora, videos que cuentan de la historia, archivos institucionales. Recursos humanos predispuestos al trabajo colectivo

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Máquina caladora láser para optimizar recursos y tiempo, resina epoxi

Organizaciones aliadas:

Con la que ya hemos trabajado es con Prefectura Bajo Paraná y quisiéramos volver a vincularnos ya que tienen mucho que ver con el logro del edificio propio escolar, Secretaria de Ambiente y Espacio Público
Con la que nos gustaría trabajar ex Escuela Técnica N°5 por su especialidad en construcción

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Sobre la realización de murales en bajo y sobre relieve y su impermeabilización adecuada en el uso de construcción mixta, madera, cemento y resina epoxi.
  • Manejo de la caladora laser.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación, retroalimentación oral docente alumno, coevaluación, rúbricas, cuestionarios interactivos, cuaderno de campo grupal(registro de los procesos del proyecto)

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de un vídeo del proceso del proyecto «Nuestra historia, nuestro tesoro» generaremos un código QR para colocar en la fachada de la Escuela Taller N°33 y de las Escuelas primarias involucradas.

De los resultados:

En la realización del análisis de producto final.


Integrantes del proyecto:

Talbot, Jorgelina
Zukar, Patricia
Marianelli, Nadia
Cabrera Villanueva, María Daiana
Niz, Verónica

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Talbot Jorgelina
Email del referente: talbotforest@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 33 "LIBERTAD"

Región 6
ROSARIO