1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La historia escondida del mástil de mi Escuela
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos intervenir los muros de la escuela para contar su historia y compartir secretos como el del mensaje guardado bajo el mástil de la bandera?
Contexto:
Dar a conocer la historia de la Escuela Taller y su origen colaborativo en comunidad. El interés de los chicos por la propuesta surge a partir de contarles que en el mástil de la escuela se encuentra una botella con un escrito con su historia, así comenzamos a pensar juntos el proyecto
Objetivo general del proyecto:
Objetivo general:
Fomentar el sentido de identidad y pertenencia a través de la creación de un mural colaborativo que trascienda los muros de la escuela, integrando nuestra historia, promoviendo el trabajo en equipo entre pares y docentes, investigando técnicas artísticas en relieve y materiales sustentables, y resignificando desechos para generar una obra significativa y consciente del cuidado ambiental.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- La capacidad de interactuar en un trabajo colaborativo, colectivo en sinergia con diferentes docentes con un fin común.
- Capacidad creativa, de búsqueda e investigación sobre técnicas en relieve, materiales, herramientas y creación por módulos.
- Interés por la sustentabilidad, utilizando desechos que resignificamos en un mural.
- Capacidad expresiva-formativa transformando una historia en una dramatización vivencial generando identidad y pertenencia.
- Investigación de aplicaciones en línea para generar códigos QR que podrán usar para linkear la producción de videos.
- Sensibilidad por un hecho artístico colectivo.
- Capacidad de producción flexible.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Tecnología, Plástica, Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
- Reconocimiento de distintos materiales, sus propiedades y transformaciones, la relación con las herramientas, uso responsable de materiales nobles como la madera.
- Técnicas de ejecución murales en relieve, técnicas de pintura, técnicas en bajorrelieve
- Creación de collage utilizando diferentes materiales reciclados.
- Combinación de técnicas para crear obras únicas.
- La creatividad y la autorregulación del aprendizaje
- Sociedad y cultura.
- Uso de las Tic.
- Reconocimiento y uso de la información y la comunicación. Formulación y resolución de problemas.
Producto final esperable:
Un mural colectivo, en relieve. Que atraviese varios grados de 2ªCiclo, escuelas y docentes con materiales de desecho, mayormente restos de maderitas que nos quedan en el taller, resignificando los muros del frente como lienzo para contar nuestra historia de tesoros y pertenencia.
Investigando en murales un video que nos inspiró ARTISTA TOKI
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Interiorizarnos sobre la historia de la Escuela Taller a través de distintos recursos.
- Investigación de distintos murales en relieve y técnicas de ejecución.
- Ejecución del mural por módulos para colocar en el frente.
- Bitácora de registro del recorrido en la realización del proyecto.
- Video que registre el proceso, generando un código «QR» que se incorpore a ese frente, a esa obra viva, que transforma miradas para poder ser escaneado por cualquier vecino que pase por el lugar haciendo a este proceso interactivo y dinámico.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Herramientas para carpintería, restos de maderas, pinturas, una computadora, videos que cuentan de la historia, archivos institucionales. Recursos humanos predispuestos al trabajo colectivo
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Máquina caladora láser para optimizar recursos y tiempo, resina epoxi
Organizaciones aliadas:
Con la que ya hemos trabajado es con Prefectura Bajo Paraná y quisiéramos volver a vincularnos ya que tienen mucho que ver con el logro del edificio propio escolar, Secretaria de Ambiente y Espacio Público
Con la que nos gustaría trabajar ex Escuela Técnica N°5 por su especialidad en construcción
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Sobre la realización de murales en bajo y sobre relieve y su impermeabilización adecuada en el uso de construcción mixta, madera, cemento y resina epoxi.
- Manejo de la caladora laser.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación, retroalimentación oral docente alumno, coevaluación, rúbricas, cuestionarios interactivos, cuaderno de campo grupal(registro de los procesos del proyecto)
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de un vídeo del proceso del proyecto «Nuestra historia, nuestro tesoro» generaremos un código QR para colocar en la fachada de la Escuela Taller N°33 y de las Escuelas primarias involucradas.
De los resultados:
En la realización del análisis de producto final.
Integrantes del proyecto:
Talbot, Jorgelina
Zukar, Patricia
Marianelli, Nadia
Cabrera Villanueva, María Daiana
Niz, Verónica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Talbot Jorgelina
Email del referente: talbotforest@gmail.com