Narrativa – Escuelas rurales saludables en movimiento

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto inició porque los alumnos no tienen acceso a realizar deporte o actividad física en algún club o grupo barrial. Ya sea por las distancias al centro urbano o por cuestiones y horarios de trabajo de sus progenitores. Esto genera sedentarismo, a lo que se suma el uso excesivo de pantallas. También notamos hábitos alimenticios poco saludables, comidas hipocalóricas, bajo consumo de frutas y verduras.
La pregunta impulsora, los objetivos y el producto final tuvieron coherencia, realizamos una jornada de Educación Física, siendo anfitriones, con alumnos de otros CER, donde además incorporamos un desayuno saludable con diferentes opciones para tal jornada. Así mismo desde la propuesta de copa de leche, en la institución, se ofrecen menús más diversos y saludables: fruta, cereales, quesos, yogures, avena con leche, arroz con leche; mientras que, en lo cotidiano del hogar esto se les ofrece con muy baja frecuencia.
Fue complejo coordinar charlas en la escuela con profesionales de la salud, por cuestiones de distancia o superposición de éstos con su vida laboral. Pensamos para el año siguiente movilizar al grupo escolar, de forma particular, a entrevistar a los profesionales de la salud en la ciudad.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Desde las distintas áreas curriculares se abordaron los contenidos previstos, como el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano, los órganos que intervienen, definición de salud y enfermedad. Desde el área Lengua se trabajaron con distintas tipologías textuales, como el texto instructivo, para la elaboración de recetas, medidas de capacidad en el área de Matemática.
Se compartió una jornada de Educación Física y merienda saludable desde el programa «Santa fe en Movimiento», donde esta escuela fue anfitriona y asistieron 2 CER de la zona para compartir la actividad.
Desde el proyecto institucional de Huerta Agroecológica se realizaron tres talleres con las familias donde se realizó el «Diseño de la Huerta y compostaje», «Cultivos de otoño- invierno», «Cultivos de primavera- verano.» También participamos en la Feria de Ciencias Institucional en la escuela sede Nº 975 de Ceres, con el Proyecto «SUELO SANO= ALIMENTO SANO», dándole valor a los microorganismos benéficos que habitan el suelo y que tanto benefician a los cultivos hortícolas.
La docente participó de una entrevista radial donde contó sobre el proyecto de huerta y el valor que tiene producir lo que consumimos en familia.
Una de las dificultades que manifiestan mayor obstáculo es la distancia de las familias de la comunidad educativa hacia los centros urbanos, la burocracia para movilizar el grupo escolar y las cuestiones económicas para realizar gastos de movilidad. Del mismo modo, el Técnico en Producción Social del AER INTA Ceres, se vio imposibilitado de movilizarse a esta institución porque desde Nación se dio de baja el Proyecto de Pro-huerta y el aval de los viáticos.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Tanto la identificación como la indagación del problema fueron sencillos de detectar porque somos una comunidad pequeña, donde todos nos conocemos.
Los alumnos han manifestado una excelente predisposición en los temas de estudio, sobre todo, en las prácticas al aire libre, en la manipulación de semillas, tierra, fabricación de compost, del mismo modo, al compartir recetas de cocina familiares. Participaron con mucha alegría del encuentro «Santa Fé en Movimiento» con alumnos de otros CER.
Si bien, en las experiencias realizadas en la etapa de investigación del proyecto de feria de ciencias participaron todas las familias del alumnado, fueron pocas quienes se acercaron a socializar y acompañar el proyecto en la escuela sede. Por eso, será necesario para el año próximo favorecer mayor apertura en tal sentido.
También vemos la necesidad de hacer más extensiva nuestra propuesta de Huerta Agroecológica, que si bien los alumnos realizan réplicas de lo aprendido en sus hogares y con su familia; la radio local, sería un medio muy importante para difundir esta iniciativa. Además, pensamos en crear un usuario en las redes sociales donde se puedan visibilizar las actividades semanales de la escuela.
Desde la propuesta del menú de copa de leche, implementamos mayor consumo de frutas, queso, leche, cereales, yogurt, tortas con frutas; que los alumnos consumen en su hogar con muy poca frecuencia: Esto favoreció que los niños pidan en su casa este tipo de alimentos.
Desde el área de ESI trabajaron sobre las emociones, observaron qué sucede con el estado de ánimo cuando duermen poco, por estar mucho tiempo con las pantallas. Se realizaron encuestas; y en reunión de padres se acordó realizar mayor control de las pantallas y dispositivos electrónicos, ya que influye notablemente en el aprendizaje.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

C.E.R. NRO 626

Región 9
CERES

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.