1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Deportiva
Título del proyecto: Misión Cumpleaños: Unidos por el juego y el viento
Institución: ESCUELA NRO 6079 «MARCOS SASTRE»
CUE: 8201614
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SANCTI SPIRITU
Región/Zona: Región 7
Integrantes del proyecto:
Comunidad Educativa
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 30
Estudiantes: 160
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Analía Bergaglio
Email del referente: analiabergaglio@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Aniversario de la Escuela. Jornada recreativa.
Pregunta impulsora:
¿Por qué es importante compartir y celebrar juntos los momentos significativos de nuestra escuela?
Contexto:
Surge la necesidad de fortalecer los lazos entre alumnos, familias y docentes, propiciando espacios de recreación, cooperación y expresión que revaloricen el juego, la creatividad y el trabajo conjunto.
La Barrileteada por el cumpleaños de la Escuela se plantea como una oportunidad para recuperar tradiciones, fomentar el vínculo con el entorno natural y celebrar la historia institucional desde una propuesta lúdica, significativa y participativa.
Objetivo general del proyecto:
Promover la participación activa de toda la Comunidad Educativa en un barrileteada institucional que permita fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad escolar y la valoración de los espacios compartidos a través del juego, la creatividad y la convivencia.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Los alumnos desarrollarán y fortalecerán las siguientes capacidades:
• Pensamiento crítico y reflexivo.
• Comunicación.
• Colaboración y trabajo en equipo.
• Creatividad y expresión.
• Compromiso y ciudadanía.
Se pretende que los alumnos fortalezcan lazos de convivencia, respeto y cooperación, desarrollen el sentido de pertenencia , promuevan valores de solidaridad, empatía y colaboración, disfruten de experiencias recreativas y culturales, reconozcan la importancia de la familia y la comunidad en la vida escolar, apliquen aprendizajes de distintas áreas curriculares.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas las áreas.
Contenidos curriculares:
LENGUA
-Escucha atenta y participación en conversaciones grupales.
-Producción de textos: mensajes, afiches y reflexiones sobre la experiencia.
-Lectura y comprensión de textos relacionados con la historia de la escuela.
CIENCIAS SOCIALES
-La escuela como institución que forma parte de la comunidad.
-Tradiciones, efemérides y celebraciones escolares.
-Participación de las familias en la vida institucional.
-La cooperación y la convivencia como valores sociales.
MATEMÁTICA
-Uso del conteo y registro de puntuaciones en los juegos.
-Organización y clasificación de materiales o resultados obtenidos durante las actividades.
CIENCIAS NATURALES
-Propiedades de los materiales (livianos, resistentes , flexibles)
-Cuidado del ambiente.
-Observación del viento y su acción sobre los objetos.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
-Participación en cantos, ritmos y acompañamiento musical durante la celebración.
-Diseño y elaboración de carteles, banderines, adornos y señalización.
EDUCACIÓN FÍSICA
-Participación en juegos cooperativos y recreativos.
-Valoración del movimiento y la coordinación.
-Práctica de actitudes de respeto, ayuda y cuidado mutuo durante los juegos y la barrileteada.
Producto final esperable:
Este proyecto busca recuperar el valor del juego como herramienta pedagógica, favoreciendo aprendizajes integrales que articulen lo cognitivo, lo afectivo y lo social.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
-Organización conjunta de la Jornada.
-Desarrollo de la jornada recreativa.
-Cierre y reflexión compartida.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT DEPORTIVO
PC
INTERNET
AMPLIFICADOR DE SONIDO
IMPRESORA
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas: Comuna Local – Samco Local – Cooperadora Escolar – Comercios locales.
Organizaciones con las que nos interesaría vincularnos: Clubes deportivos- Bomberos voluntarios.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Diseño de espacios recreativos
Estrategias lúdicas, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Herramientas digitales para el aula, Producción musical, Uso de Inteligencia Artificial
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
La evaluación será continua, formativa y participativa, considerando tanto el proceso como el producto final. Se observará el grado de participación, compromiso, creatividad y cooperación de los distintos actores involucrados.
Como instrumento de evaluación se utilizarán la observación directa, registros fotográficos, producciones escritas o plásticas y la autoevaluación grupal, permitiendo conocer los logros alcanzados y las experiencias significativas vividas durante el desarrollo del proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Exposiciones fotográficas.
Publicaciones en redes sociales y medios locales.
De los resultados:
-Presentación intitucional (fotos, testimonios, registros escritos)
-Socialización con las familias.
-Reunión de cierre donde se compartan los resultados, se escuchen las voces de los alumnos y se reconozca la particiapción de las familias y organizaciones colaboradoras.
-Difusión en redes sociales, destacando la importancia del trabajo articulado entre escuela, familia y comunidad.
-Registro pedagógico por parte del equipo docente, documentando los avances en aprendizajes, capacidades desarrolladas y aspectos a mejorar para futuros proyectos.
