1. IDENTIFICACIÓN
- Comunidad: Saludable
- Título del proyecto: “Mi tiempo de descanso”
- Institución: Dr. Esteban Laureano Maradona
- CUE: 8204103
- Nivel/Modalidad: Inicial/Común
- Localidad: Santa Fe
- Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Apellido, Nombre | DNI | Cargo | Sección | Turno |
---|---|---|---|---|
Del Pino, Mariel Cristina | 22.800.815 | Directora | – | – |
Forti, Karina Guadalupe | 23.394.451 | Vicedirectora | – | – |
Ojeda, Adriana | 25.781.251 | Docente | 5 «A» | Mañana |
Arias, María José | 27.967.274 | Docente | 4 «B» | Mañana |
Morgans, Karina | 24.275.559 | Docente | 5 «B» | Mañana |
Romero, Graciela | 27.440.339 | Docente | 5 «D» | Tarde |
Castro, Paola | 32.370.711 | Docente | 5 «F» | Tarde |
García, María José | 27.937.915 | Docente | Multiedad | Mañana |
Musuruana, Rosana | 22.087.351 | Docente | Multiedad | Tarde |
Ansaldo, Florencia | 29.848.627 | Docente | 4 «F» | Tarde |
Varela, Natalia | 28.578.264 | Docente | 5 «C» | Mañana |
Nievas, Emiliano | 34.668.621 | Docente Ed. Física | Todas | Ambos turnos |
Vázquez, Daiana | 34.787.989 | Docente | 5 «I» | Tarde |
Aranda, Lucila Solange | 39.629.900 | Docente | 5 «G» | Mañana |
Stachuza, Alicia Ivana | 33.394.758 | Docente | 5 «E» | Tarde |
Toffolini, Melina | 38.446.507 | Docente | 3 «B» | Tarde |
Benítez, Liliana | 28.069.642 | Docente | 5 «H» | Tarde |
Medina, Moira | 22.627.027 | Docente | 4 «H» | Tarde |
Torrens, Laura | 35.223.684 | Docente | 5 «E» | Tarde |
Domínguez, Paola | 29.180.830 | Docente | 3 «A» | Mañana |
Cantidad estimada de participantes:
- Docentes y directivos: 22
- Estudiantes: 374
- Apellido y nombre del referente de contacto: Karina Forti
- Correo electrónico del referente: karinaforti39@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema / Subtemas:
- Hábitos saludables
- Horas de descanso
- Regulación emocional
- Prevención de problemas de salud
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar estrategias efectivas para mejorar el descanso, impactando positivamente en la salud y el bienestar?
Otras opciones de pregunta impulsora:
- ¿De qué manera el descanso influye en nuestro bienestar y qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad de sueño?
- ¿Cómo podemos equilibrar el uso de la tecnología y el descanso para sentirnos más saludables y felices?
- ¿Qué estrategias podemos implementar en nuestra rutina diaria para mejorar la calidad del sueño y el bienestar?
- ¿Cómo podemos ayudar a nuestra comunidad a comprender la importancia del descanso y promover hábitos saludables?
Todas estas versiones abren el camino a la exploración, el debate y la búsqueda de soluciones prácticas. ¿Cuál de ellas te parece más adecuada para el enfoque del proyecto? 😊🌙💤
Contexto:
El descanso es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que durante el sueño se producen procesos esenciales como el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo. Sin embargo, observamos en nuestra comunidad una creciente exposición a las pantallas, lo que afecta negativamente la calidad del descanso. Pasar largas horas viendo televisión o utilizando dispositivos móviles interfiere con el sueño y acarrea consecuencias como cansancio, somnolencia, conductas disruptivas y falta de atención.
Como educadores, consideramos fundamental abordar esta problemática promoviendo el uso equilibrado de la tecnología y estableciendo límites en el tiempo de pantalla, especialmente antes de dormir, para garantizar un descanso adecuado y fomentar hábitos saludables.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar e implementar estrategias integrales que promuevan el descanso adecuado en los niños y niñas, mejorando su calidad de sueño y fomentando el desarrollo de hábitos saludables.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:
- Comprender qué es el descanso y por qué es importante para la salud física y emocional.
- Identificar señales de cansancio en sí mismos.
- Conocer prácticas que favorecen un buen descanso, como la desconexión de pantallas y la creación de un ambiente adecuado para dormir.
Capacidades a desarrollar:
- Autoconocimiento
- Responsabilidad
- Reflexión
- Comunicación
- Identificación de hábitos saludables
Áreas y contenidos:
- Ámbito de experiencia del ambiente
- Ámbito de experiencia de las prácticas sociales de lectura y escritura
- Ámbito de experiencia estética
Contenidos curriculares:
- Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal.
- Conversación sobre experiencias personales, escucha y debate.
- Exploración de textos en la biblioteca de la sala para localizar información.
- Elementos del lenguaje visual y su elección para producir imágenes.
Producto final esperable:
Realización de una campaña de concientización sobre el descanso en la infancia, utilizando folletos, videos y cortos publicitarios.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
- Año 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Talleres con las familias.
- Charlas con profesionales de la salud.
- Espacios lúdicos relacionados con la temática.
Recursos
Disponibles en la institución:
- Materiales: cartulinas, tijeras, pegamento, fibrones, témperas, crayones, etc.
- Tecnológicos: computadoras, proyectores, tablets, parlantes.
- Edilicios: SUM, salas, patio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Recursos humanos.
- Recursos tecnológicos.
- Recursos edilicios.
Organizaciones aliadas:
- Centro de salud.
- Familiares que trabajan en el área de salud.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS
- Charlas con profesionales de la salud para trabajar en talleres con las familias sobre la temática.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Comprensión del concepto de descanso.
- Participación activa en las actividades del proyecto.
- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales relacionadas con el descanso.
- Reflexión sobre la importancia del descanso.
Instrumentos:
- Observación directa: Durante las actividades grupales, juegos, dinámicas y momentos de descanso.
- Elaboración de indicadores evaluativos.
- Portafolio de trabajos: Dibujos, creaciones y reflexiones realizadas por los niños.
- Entrevistas o conversaciones grupales: Preguntas informales para conocer la comprensión de los niños sobre el descanso.
- Autoevaluación: A través de dibujos o actividades reflexivas, los niños podrán expresar cómo se sienten respecto al descanso y qué han aprendido.
- Sondeo de ideas antes, durante y después del proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Divulgación a través de distintos medios y canales:
- En la institución: reuniones plenarias y charlas con docentes, carteles y murales en las aulas.
- Con las familias: reuniones con padres, tareas y actividades para el hogar.
- En la comunidad educativa: cartelería y difusión en espacios compartidos.
De los resultados:
- Presentación a las familias: reuniones para compartir los logros del proyecto, exhibición de videos, folletos y cortos publicitarios realizados por los niños y niñas.
- Encuesta a las familias: para evaluar el impacto del proyecto en el descanso y las rutinas en el hogar.