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“Mi tiempo de descanso”

1. IDENTIFICACIÓN

  • Comunidad: Saludable
  • Título del proyecto: “Mi tiempo de descanso”
  • Institución: Dr. Esteban Laureano Maradona
  • CUE: 8204103
  • Nivel/Modalidad: Inicial/Común
  • Localidad: Santa Fe
  • Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Apellido, Nombre DNI Cargo Sección Turno
Del Pino, Mariel Cristina 22.800.815 Directora
Forti, Karina Guadalupe 23.394.451 Vicedirectora
Ojeda, Adriana 25.781.251 Docente 5 «A» Mañana
Arias, María José 27.967.274 Docente 4 «B» Mañana
Morgans, Karina 24.275.559 Docente 5 «B» Mañana
Romero, Graciela 27.440.339 Docente 5 «D» Tarde
Castro, Paola 32.370.711 Docente 5 «F» Tarde
García, María José 27.937.915 Docente Multiedad Mañana
Musuruana, Rosana 22.087.351 Docente Multiedad Tarde
Ansaldo, Florencia 29.848.627 Docente 4 «F» Tarde
Varela, Natalia 28.578.264 Docente 5 «C» Mañana
Nievas, Emiliano 34.668.621 Docente Ed. Física Todas Ambos turnos
Vázquez, Daiana 34.787.989 Docente 5 «I» Tarde
Aranda, Lucila Solange 39.629.900 Docente 5 «G» Mañana
Stachuza, Alicia Ivana 33.394.758 Docente 5 «E» Tarde
Toffolini, Melina 38.446.507 Docente 3 «B» Tarde
Benítez, Liliana 28.069.642 Docente 5 «H» Tarde
Medina, Moira 22.627.027 Docente 4 «H» Tarde
Torrens, Laura 35.223.684 Docente 5 «E» Tarde
Domínguez, Paola 29.180.830 Docente 3 «A» Mañana

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 22
  • Estudiantes: 374
  • Apellido y nombre del referente de contacto: Karina Forti
  • Correo electrónico del referente: karinaforti39@gmail.com

2. INDAGACIÓN

Tema / Subtemas:

  • Hábitos saludables
  • Horas de descanso
  • Regulación emocional
  • Prevención de problemas de salud

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar estrategias efectivas para mejorar el descanso, impactando positivamente en la salud y el bienestar?

Otras opciones de pregunta impulsora:

  1. ¿De qué manera el descanso influye en nuestro bienestar y qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad de sueño?
  2. ¿Cómo podemos equilibrar el uso de la tecnología y el descanso para sentirnos más saludables y felices?
  3. ¿Qué estrategias podemos implementar en nuestra rutina diaria para mejorar la calidad del sueño y el bienestar?
  4. ¿Cómo podemos ayudar a nuestra comunidad a comprender la importancia del descanso y promover hábitos saludables?

Todas estas versiones abren el camino a la exploración, el debate y la búsqueda de soluciones prácticas. ¿Cuál de ellas te parece más adecuada para el enfoque del proyecto? 😊🌙💤

Contexto:

El descanso es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que durante el sueño se producen procesos esenciales como el crecimiento físico y el desarrollo cognitivo. Sin embargo, observamos en nuestra comunidad una creciente exposición a las pantallas, lo que afecta negativamente la calidad del descanso. Pasar largas horas viendo televisión o utilizando dispositivos móviles interfiere con el sueño y acarrea consecuencias como cansancio, somnolencia, conductas disruptivas y falta de atención.

Como educadores, consideramos fundamental abordar esta problemática promoviendo el uso equilibrado de la tecnología y estableciendo límites en el tiempo de pantalla, especialmente antes de dormir, para garantizar un descanso adecuado y fomentar hábitos saludables.

Objetivo general del proyecto:

Diseñar e implementar estrategias integrales que promuevan el descanso adecuado en los niños y niñas, mejorando su calidad de sueño y fomentando el desarrollo de hábitos saludables.


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar:

  • Comprender qué es el descanso y por qué es importante para la salud física y emocional.
  • Identificar señales de cansancio en sí mismos.
  • Conocer prácticas que favorecen un buen descanso, como la desconexión de pantallas y la creación de un ambiente adecuado para dormir.

Capacidades a desarrollar:

  • Autoconocimiento
  • Responsabilidad
  • Reflexión
  • Comunicación
  • Identificación de hábitos saludables

Áreas y contenidos:

  • Ámbito de experiencia del ambiente
  • Ámbito de experiencia de las prácticas sociales de lectura y escritura
  • Ámbito de experiencia estética

Contenidos curriculares:

  • Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal.
  • Conversación sobre experiencias personales, escucha y debate.
  • Exploración de textos en la biblioteca de la sala para localizar información.
  • Elementos del lenguaje visual y su elección para producir imágenes.

Producto final esperable:

Realización de una campaña de concientización sobre el descanso en la infancia, utilizando folletos, videos y cortos publicitarios.


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

  • Año 2025

Acciones a llevar a cabo:

  • Talleres con las familias.
  • Charlas con profesionales de la salud.
  • Espacios lúdicos relacionados con la temática.

Recursos

Disponibles en la institución:

  • Materiales: cartulinas, tijeras, pegamento, fibrones, témperas, crayones, etc.
  • Tecnológicos: computadoras, proyectores, tablets, parlantes.
  • Edilicios: SUM, salas, patio.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

  • Recursos humanos.
  • Recursos tecnológicos.
  • Recursos edilicios.

Organizaciones aliadas:

  • Centro de salud.
  • Familiares que trabajan en el área de salud.

5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

  • Charlas con profesionales de la salud para trabajar en talleres con las familias sobre la temática.

6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

  • Comprensión del concepto de descanso.
  • Participación activa en las actividades del proyecto.
  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales relacionadas con el descanso.
  • Reflexión sobre la importancia del descanso.

Instrumentos:

  • Observación directa: Durante las actividades grupales, juegos, dinámicas y momentos de descanso.
  • Elaboración de indicadores evaluativos.
  • Portafolio de trabajos: Dibujos, creaciones y reflexiones realizadas por los niños.
  • Entrevistas o conversaciones grupales: Preguntas informales para conocer la comprensión de los niños sobre el descanso.
  • Autoevaluación: A través de dibujos o actividades reflexivas, los niños podrán expresar cómo se sienten respecto al descanso y qué han aprendido.
  • Sondeo de ideas antes, durante y después del proyecto.

7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Divulgación a través de distintos medios y canales:

  • En la institución: reuniones plenarias y charlas con docentes, carteles y murales en las aulas.
  • Con las familias: reuniones con padres, tareas y actividades para el hogar.
  • En la comunidad educativa: cartelería y difusión en espacios compartidos.

De los resultados:

  • Presentación a las familias: reuniones para compartir los logros del proyecto, exhibición de videos, folletos y cortos publicitarios realizados por los niños y niñas.
  • Encuesta a las familias: para evaluar el impacto del proyecto en el descanso y las rutinas en el hogar.
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Establecimiento

Imagen del autor

Dr. Esteban Laureano Maradona

Región 4
SANTA FE