Lumai – Puente Digital

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tecnología Inclusiva

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar y comunicar estrategias tecnológicas que faciliten el aprendizaje de estudiantes con neurodiversidad?

Contexto:

La EESO N°421 es una institución ubicada en Firmat, en el sur de la provincia de Santa Fe. Es una de las 3 escuelas secundarias de la ciudad que tiene la particularidad de ser una institución inclusiva. En los últimos años, hemos observado un aumento en la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, detectamos que este trabajo institucional, en particular el realizado en el aula, se va complejizando ya que cada vez la demanda es mayor. Esto despertó nuestro interés para conocer cómo estábamos posicionados con nuestros alumnos frente a estas dificultades y qué soluciones podíamos encontrar. Entre las dificultades encontradas, vimos que el docente se sentía sobrecargado en su tarea diaria para poder realizar eficientemente su labor, y los alumnos con neurodiversidad sentían que tenían actividades repetitivas, y que no podían avanzar demasiado, aparte de ser actividades que no los atraía realizar.

Objetivo general del proyecto:

Diseñar e implementar estrategias de comunicación y tecnología que promuevan prácticas áulicas inclusivas y la concientización sobre neurodiversidad entre los estudiantes, docentes y familias de nuestra escuela, mediante la investigación, el desarrollo tecnológico colaborativo y la difusión mediática, para fortalecer una cultura escolar más inclusiva y accesible.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Comprender los conceptos fundamentales de IA y su aplicación en educación
• Identificar barreras y facilitadores del aprendizaje en estudiantes con neurodiversidad
• Aplicar metodologías de investigación para recabar información sobre inclusión educativa
• Desarrollar competencias técnicas en programación y diseño de aplicaciones
• Producir contenidos radiofónicos con estructura profesional y enfoque pedagógico

ÁREAS Y CONTENIDOS

Programación – Lengua y Literatura – Psicología – Gestión de Productos Comunicacionales – Formación Ética y Ciudadana – Matemática

Contenidos curriculares:

Programación: Desarrollo de aplicación móvil. Inteligencia Artificial aplicada. Interface de usuario accesible. Bases de datos.
Lengua y Literatura: Producción de textos orales: guion radial. Entrevistas periodísticas. Argumentación y fundamentación.
Gestión de Productos Comunicacionales: Producción radiofónica. Locución y oralidad. Edición de audio. Lenguaje radiofónico.
Psicología: Neurodiversidad y estilos de aprendizaje. Inclusión educativa.
Formación Ética y Ciudadana: Derechos de personas con discapacidad. Responsabilidad social. Participación comunitaria.
Matemática: Análisis de datos sobre inclusión. Estadísticas educativas. Lógica de programación.

Producto final esperable:

1. App Lumai – Prototipo Funcional: Aplicación móvil con interfaz accesible, integración de IA para personalización del aprendizaje, y diseñada en co-creación con usuarios con neurodiversidad.
2. Programa Radial «Puentes Digitales»: Magazine con estructura profesional, entrevistas de calidad y producción de alto nivel técnico.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

1. Perfeccionar Lumai: Continuar el desarrollo de la app, incorporando nuevas funcionalidades basadas en la retroalimentación de usuarios
2. Implementación piloto: Probar la app en situaciones reales de aula con seguimiento sistemático de resultados
3. Formación docente: Capacitar a otros docentes de la institución en el uso de herramientas inclusivas y metodología ABP
4. Difusión regional: Compartir la experiencia con otras instituciones educativas de la zona
5. Serie radial: Continuar produciendo programas sobre temáticas relacionadas a la inclusión y la tecnología

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Internet
Kit musical

Impresora
Netbook
Amplificador de Sonido

Organizaciones aliadas:

Radio Escolar – Medios de Comunicación regionales

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional
Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Producción musical, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de Evaluación

Dimensión Tecnológica
• Funcionalidad y usabilidad del prototipo de Lumai
• Aplicación correcta de principios de programación y diseño de interfaces
• Integración efectiva de herramientas de IA
• Accesibilidad y adaptabilidad de la aplicación

Dimensión Comunicacional
• Calidad del guion radial: estructura, coherencia y creatividad
• Manejo del lenguaje radiofónico y técnicas de locución
• Pertinencia y profundidad de las entrevistas realizadas
• Calidad técnica de la producción y edición de audio

Dimensión Conceptual
• Comprensión sobre neurodiversidad e inclusión educativa
• Conocimiento sobre IA y sus aplicaciones en educación
• Capacidad de argumentación sobre ética en el uso de tecnología

Dimensión Actitudinal
• Compromiso y responsabilidad con el proyecto
• Trabajo colaborativo y respeto por la diversidad de ideas
• Empatía y sensibilidad hacia estudiantes con neurodiversidad
• Autonomía y capacidad de gestión del tiempo

Instrumentos de Evaluación

• Rúbricas analíticas: Para evaluar productos finales (app y programa radial)
• Grillas de observación: Para evaluar trabajo en equipo y actitudes
• Encuestas de satisfacción: A usuarios de Lumai y audiencia del programa radial
• Presentaciones orales: Defensa del proyecto ante diferentes públicos

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Formación docente: Capacitar a otros docentes de la institución en el uso de herramientas inclusivas y metodología ABP
Difusión regional: Compartir la experiencia con otras instituciones educativas de la zona
Serie radial: Continuar produciendo programas sobre temáticas relacionadas a la inclusión y la tecnología

De los resultados:

A través de diferentes medios de comunicación escolar y reginal – A través de capacitaciones a los docentes – Jornada con padres.

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Comunicación

Título del proyecto: Lumai – Puente Digital

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 421 «DOCTOR PABLO TISCORNIA»

CUE: 8202618

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: FIRMAT

Región/Zona: Región 7

Integrantes del proyecto:

Pellegrini, Gabriel (Directivo – Profesor)
Fabiani, Jimena (Profesora)
Fabro, Valentina (Profesora)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 15

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pellegrini, Gabriel
Email del referente: gape90@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 421 "DOCTOR PABLO TISCORNIA"

Región 7
FIRMAT

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.