INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado de nuestro cuerpo y respeto por la diversidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo me veo y me siento con mi cuerpo?
Contexto:
Nuestra comunidad educativa se caracteriza por tener alumnos en su mayoría con necesidades de apoyo y contención en lo emocional, en muchos casos con familias carentes de conocimientos básicos para acompañar la trayectoria escolar de sus hijos/as. Es por esto que decidimos brindarle, desde la escuela, información relevante para su desarrollo no solo cognitivo, sino también herramientas para el cuidado de la salud y el respeto hacia los demás.
Objetivo general del proyecto:
Promover una cultura de respeto, inclusión y cuidado del cuerpo, fomentando la autoestima, la autoaceptación para construir una comunidad educativa saludable, tolerante y solidaria.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Analizar la relación sobre el cuidado del cuerpo y la salud en general.
Desarrollar habilidades de crítica y reflexión sobre los estereotipos y prejuicios.
Fomentar el respeto y la empatía en el trabajo cooperativo y en equipo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana.
Cs. Naturales.
Matemática.
Lengua.
Cs. sociales.
Plástica.
Música.
Tecnología.
Contenidos curriculares:
ÁREAS CURRICULARES CONTENIDOS CURRICULARES
Formación Ética y Ciudadana Salud y bienestar:
• Cuidado del cuerpo e higiene personal.
• Importancia de la actividad física.
• Prevención de enfermedades.
La sexualidad humana:
• Cambios físicos y emocionales en la pubertad.
• Conceptos básicos sobre sexualidad.
• Género y estereotipos: respeto y aceptación de las diferencias.
• Aspectos psicosociales de la adolescencia
Cs. Naturales El organismo humano:
• Función de nutrición: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, linfático y excretor.
• Función de relación: sistema nervioso, endócrino y locomotor.
• Función de reproducción: las etapas del desarrollo. El sistema reproductor femenino y masculino. El ciclo menstrual.
• Enfermedades de transmisión sexual.
La alimentación en el ser humano:
• Importancia de la alimentación.
• Los nutrientes y los alimentos.
• La malnutrición: déficit o exceso de un nutriente.
• Trastornos alimentarios.
Matemática Medidas:
• Medidas de longitud y peso.
Fracciones y decimales:
• Fracciones impropias y números mixtos.
• Comparación y conversión de fracciones a números decimales y viceversa.
• Operaciones.
• Situaciones problemáticas.
Proporcionalidad:
• Razón y proporción.
• Proporcionalidad directa e inversa.
• problemas de proporcionalidad.
• Proporción directa y porcentaje.•
Lengua • Lectura: comprensión lectora.
• El texto expositivo explicativo.
• El texto. Párrafo y oración.
• Clases de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos.
• Sinónimos. Hiperónimos e hipónimos.
• Coherencia y cohesión.
• Pronombres.
• Avisos publicitarios. Recursos. Análisis de avisos publicitarios.
• Resumen y síntesis.
• Mapas conceptuales.
Cs. sociales • Las sociedades y sus culturas a través del tiempo.
• Las formas de vida de los primeros habitantes.
• El hombre y su evolución.
Plástica • Exploración de nuevas superficies.
• Pintura mural.
Música • Producciones musicales.
• Análisis de producciones musicales en el contexto social.
• Simbología.
Tecnología • Diseño de productos, análisis de etiquetas.
• Materiales, clasificación.
• Reciclado.
Inglés • Lectura y traducción de palabras presentes en envases de alimentos.
• Escritura de vocabulario utilizado en publicidades específica.
• Elaboración de instrucciones breves.
Producto final esperable:
Libro con consejos sobre el cuidado del cuerpo y la salud.
Folletos informativos sobre salud sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Mural/graffitis sobre estereotipos de belleza y diversidad de género
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Investigar en libros de estudio y/o internet sobre el tema.
Organizar talleres y/o charlas sobre la importancia del cuidado del cuerpo y la salud sexual.
Elaborar un libro con recetas saludables.
Organizar jornadas de actividades físicas y deportivas para promover la salud.
Distribuir material educativo sobre cuidado del cuerpo y diversidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Material bibliográfico.
Netbook.
Internet.
Proyector.
Pizarra digital.
Laboratorio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material didáctico: afiches, cartulinas, cinta de papel, fibrones, pintura para exterior, pinceles.
Recursos humanos: profesionales de la salud para dictado de charlas.
Servicio técnico para reparación y desbloqueo de netbooks.
Organizaciones aliadas:
CEF
SAMCO
COMERCIOS DEL BARRIO.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Continuar con el fortalecimiento en ABP.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
o Reconoce las diferentes partes del cuerpo y sus funciones.
o Identifica hábitos saludables para el cuerpo.
o Comprende la diversidad de género y la importancia del respeto.
o Participa en las actividades propuestas.
o Trabaja en equipo de manera colaborativa.
o Comunica sus ideas de manera clara y respetuosa.
o Utiliza recursos digitales para investigar y presentar información.
o Demuestra una actitud crítica y reflexiva.
o Muestra interés y curiosidad por el tema.
Instrumentos de evaluación:
La evaluación será formativa durante el desarrollo del proyecto para de este modo identificar fortalezas y debilidades y realizar ajustes, si es necesario, para mejorar el proceso de aprendizaje y el producto final.
Algunas estrategias de evaluación serán:
Se evaluará la participación, responsabilidad y colaboración a través de la observación directa.
Exposiciones orales: evaluación de la comunicación y presentación.
Pruebas objetivas: evaluación de conocimiento, habilidades y actitudes.
Autoevaluación donde los alumnos evalúen su propio trabajo y progreso.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Exposición de afiches y/o carteles en lugares visibles de la escuela y el barrio.
Redes sociales de la escuela.
Exposición de fotos visibilizando el proceso del desarrollo del ABP.
De los resultados:
PENDIENTE: se implementará en 2025, según criterios establecidos.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Lo esencial es invisible a los ojos
Institución: ESCUELA NRO 511 «CORONEL MARIANO VERA»
CUE: 8203243
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: MALABRIGO
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Mónica Yoris
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 19
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Director
Email del referente: marieranda@hotmail.com
