INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vínculos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, desde nuestra institución, promover habilidades y comportamientos que mejoren la afectividad y propicien un ambiente saludable en nuestra institución?
Contexto:
Se observa en los alumnos la falta de autorregulación, escasa empatía, ansiedad desmedida, ausencia de diálogo y uso excesivo de las redes sociales. Lo que trae aparejado agresiones físicas y verbales, generando malestar en el ámbito educativo.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de habilidades, herramientas, ejercicios y comportamientos, con el fin de mejorar su bienestar emocional y facilitar un ambiente de integración e interacción saludable, que fomente el diálogo y la comunicación, construyendo un sentido colectivo que recupere la palabra.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
*Comprender que el respeto es la base de toda relación.
*Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
*Establecer acuerdos áulicos de convivencia con el consenso de todos.
*Reflexionar sobre el accionar cotidiano.
*Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
*Generar un clima de confianza sobre la base del reconocimiento de las condiciones necesarias para la circulación de la palabra.
*Lograr que sean capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, que conozcan y ejerzan sus derechos, sean respetuosos de su cuerpo y educarlos para que no se queden solos con sus miedos, su incertidumbre o sus curiosidades.
*Afianzar vínculos positivos entre docentes y alumnos.
*Promover la igualdad de trato entre varones y mujeres.
*Ejercer los derechos humanos como orientación para la convivencia escolar.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Formación Ética y Ciudadana
Cs. Sociales
Cs. Naturales
Plástica
Educación Física
Música
Tecnología
Inglés
Contenidos curriculares:
Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Formación Ética y Ciudadana
La construcción progresiva de una concepción ética que
estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y
que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos
de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos
Cs. Sociales
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
Cs. Naturales
Presentar oportunidades para el conocimiento y respeto por sí mismo y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades, tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
Relación y reproducción en el ser humano.
Cambios en la pubertad.
La salud humana.
Plástica
Reconocimiento y valoración de la estructura corporal dentro del medio que me rodea.
Educación Física
La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de
competitivos.
Música
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área.
Reconocer e l cuerpo como primer instrumento de producción vocal y corporal.
Explorar sus posibilidades.
Tecnología
El interés por y la indagación de los procesos tecnológicos que realizan las personas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos.
La disposición a trabajar en equipo a presentar sus ideas y propuestas, confiando en su creatividad para resolver problemas.
Inglés
La confianza en las posibilidades de aprender una lengua extranjera de acuerdo con sus propios ritmos y estilos de aprendizaje y el reconocimiento del error como constitutivo del proceso de aprendizaje.
La construcción progresiva de autonomía en el uso de la lengua que aprenden, en prácticas de oralidad, lectura y escritura en experiencias socioculturales.
La revalorización de las lenguas y culturas propias a partir del acercamiento a otras lenguas y culturas.
Producto final esperable:
Muestra artística abierta a la comunidad donde cada grado exhiba un producto relacionado a los contenidos desarrollados.
(Por ejemplo: mural, muestra fotográfica, podcast, libro viajero, etc.)
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
*Invitación a distintos profesionales expertos en los temas trabajados.
*Trabajo de investigación.
*Talleres reflexivos para padres.
*Diseño del bosquejo mural, a cargo de los alumnos, ejecución a cargo de los padres.
* Solicitud a la entidad correspondiente de un lugar determinado para la confección del mural.
*Concurso de cortos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Fotocopias, parlantes, televisores y computadoras con conectividad, material bibliográfico, proyector, celular, cámara fotográfica.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pinturas, pinceles, impresión de fotografías y material bibliográfico, cartulinas, material para encuadernación.
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Nos gustaría generar una alianza con : La Municipalidad de Venado Tuerto, el Profesorado de Artes Visuales, el Colegio de Arquitectos, una empresa que aporte recursos necesarios para traslados o para llevar a cabo los productos finales.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
*Charlas a cargo de profesionales capacitados en: Muralismo, Fotografía, Encuadernación, Vínculos y relaciones interpersonales, Tics.
*Formación en mediación y estrategias para la intervención y el abordaje de conflictos entre distintos agentes como alumnos, docentes, padres, etc.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
*Socialización de los productos finales con las familias de los estudiantes
*Socialización con la comunidad
*Encuesta a los estudiantes y padres sobre la experiencia vivida.
*Encuesta a los docentes.
*Observación de posibles cambios en los alumnos/as.
*Disminución de los episodios de conflicto.
*Entrevistas personales.
*Entrevista con la psicóloga de la escuela.
*Evaluación parcial del proyecto en plenario y un ajuste al finalizar el año, que permitirá elaborar conclusiones y formular sugerencias para el ciclo lectivo siguiente.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
*A través de notas informativas.
*Redes sociales.
*Reuniones de padres.
*Cartelera en la vía pública.
De los resultados:
*Divulgación de la experiencia en medios de comunicación local.
* Jornada recreativa institucional.
*Participación de las familias y la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Valdez, Betina – Directora
Meinardi, Silvana – Vicedirectora
Berri, Evangelina – Docente de grado
Cicerone, Patricia – Docente de grado
Kozyra, Rosana – Docente de grado
Lacunza, Viviana- Docente de grado
Lerda, Anabela – Docente de grado
Maldonado, Marisol – Docente de grado
Mansilla, Natalia – Docente de grado
Mártire, Carina – Docente de grado
Iman, Ma. Celeste – Docente de grado
Angelucci, Nicolás – Docente de grado
Ortiz, Claudia – Docente de grado
Paci, Ana María – Docente de grado
Pinque, Ailén – Docente de grado
Coradazzi, Mirian – Docente de Tecnología en tareas pasivas
Cipollone, Aneley – Docente de Música y Educación física
Gonzalez, Guadalupe – Docente de Tecnología
Rojas, Virginia – Docente de Plástica
Parola, Luciano – Docente de Educación Física
Marenghini, Cecilia – Docente de Inglés
Camelino, Ma. Lorena – Docente de Inglés
Farías, Mariángeles – Docente de Inglés
Lerda, Maia Belén – Docente de Inglés
Pacheco, Ma. Florencia – Docente de Inglés
Lazcano Minisini, Lucia – Docente de Inglés
Semperena, Natalia – Bibliotecaria
Semperena, Mariana – Auxiliar Administrativa/mediadora
Alzari, Andrea – Psicóloga
Palma, Nora – Asistente Escolar
Anido, Stella – Asistente Escolar en tareas pasivas
Gardiol, Maricel – Asistente Escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 390
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvana Meinardi
Email del referente: silvanameinardi77@gmail.com