INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La convivencia institucional entre alumnos/as, docentes y personal de la institución.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar nuestros modos de vincularnos en la institución?
Contexto:
La escuela se encuentra en el Santa Rosa de Lima, donde predomina la vulneración de derechos como el acceso a necesidades básicas (desde acceso a agua potable hasta falta de recursos de diversa índole). Lo cual repercute en la convivencia escolar.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer los vínculos entre los alumnos y actores institucionales creando espacios para afianzar nuevos lazos de solidaridad en el espacio compartido.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajo en equipo.
Aprendizaje colaborativo en contextos lúdicos.
Reconocimiento de valores.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Físico Química.
Biología.
Laboratorio de Ciencias Naturales.
Las Ciencias Sociales (Construcción de la Ciudadanía; Seminario de Ciencias Sociales; Formación Ética y Ciudadana; Historia, Geografía).
Lengua y Literatura
Educación Artística
Contenidos curriculares:
Contenidos curriculares:
Temática seleccionada a desarrollar, la convivencia, es un eje transversal a todos los espacios curriculares.
Producto final esperable:
Lo que deseamos lograr a nivel institucional, es que nuestros alumnos/as desde la experiencia propia y de la experiencia compartida, refuercen los vínculos de convivencia.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Jornadas lúdicas/ recreativas de modo mensual.
Taller de cerámica con horno propio construido por los alumnos.
Taller Huerta.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Patio parquizado por el mismo personal de la escuela.
Horno de ladrillos de elaboración propia.
Equipo de Proyección Completo.
Notebooks.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet en la escuela. Existe solamente para la gestión.
Recursos económicos para salidas; material de trabajo; transporte.
Recursos para completar el horno (ladrillos, hierro).
Tierra fértil, fertilizantes, semillas.
Organizaciones aliadas:
Organización aliada: Multiespacio Eva Perón; Hospital de Niños; Centro de Salud «Evita»
Falta: centro de educación física en la zona.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Mediación escolar, con alumnos.
Aprendizaje de juegos colaborativos y dinámicas grupales.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cómo resuelven los conflictos entre pares; en el aula; en las respuestas cotidianas.
El avance en la resolución de conflictos (generalmente conflictos generados por fuera del ámbito escolar que inciden directamente en la convivencia escolar).
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En reuniones plenarias.
Consejo de Convivencia escolar. (Objetivo re- funcionalizar el consejo de convivencia).
Reunión de padres.
Entrevistas con los alumnos.
De los resultados:
Por los mismos medios que los socializamos.
En el Acto de Fin de Año.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Sergio Bertinat, Director y Profesor
Patricia Pestana, Profesora de Lengua y Literatura
Elisabet D´Amico, Profesora y Facilitadora de la Convivencia
José Luis Otero, Profesor de Historia y Facilitador de la Convivencia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 166
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sergio Bertinat
Email del referente: sgb.sfe@gmail.com