Ir al contenido

«La vuelta al mundo en 180 días»

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La convivencia institucional entre alumnos/as, docentes y personal de la institución.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar nuestros modos de vincularnos en la institución?

Contexto:

La escuela se encuentra en el Santa Rosa de Lima, donde predomina la vulneración de derechos como el acceso a necesidades básicas (desde acceso a agua potable hasta falta de recursos de diversa índole). Lo cual repercute en la convivencia escolar.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer los vínculos entre los alumnos y actores institucionales creando espacios para afianzar nuevos lazos de solidaridad en el espacio compartido.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajo en equipo.
Aprendizaje colaborativo en contextos lúdicos.
Reconocimiento de valores.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Físico Química.
Biología.
Laboratorio de Ciencias Naturales.
Las Ciencias Sociales (Construcción de la Ciudadanía; Seminario de Ciencias Sociales; Formación Ética y Ciudadana; Historia, Geografía).
Lengua y Literatura
Educación Artística

Contenidos curriculares:

Contenidos curriculares:
Temática seleccionada a desarrollar, la convivencia, es un eje transversal a todos los espacios curriculares.

Producto final esperable:

Lo que deseamos lograr a nivel institucional, es que nuestros alumnos/as desde la experiencia propia y de la experiencia compartida, refuercen los vínculos de convivencia.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Jornadas lúdicas/ recreativas de modo mensual.
Taller de cerámica con horno propio construido por los alumnos.
Taller Huerta.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Patio parquizado por el mismo personal de la escuela.
Horno de ladrillos de elaboración propia.
Equipo de Proyección Completo.
Notebooks.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Internet en la escuela. Existe solamente para la gestión.
Recursos económicos para salidas; material de trabajo; transporte.
Recursos para completar el horno (ladrillos, hierro).
Tierra fértil, fertilizantes, semillas.

Organizaciones aliadas:

Organización aliada: Multiespacio Eva Perón; Hospital de Niños; Centro de Salud «Evita»
Falta: centro de educación física en la zona.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Mediación escolar, con alumnos.
Aprendizaje de juegos colaborativos y dinámicas grupales.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cómo resuelven los conflictos entre pares; en el aula; en las respuestas cotidianas.
El avance en la resolución de conflictos (generalmente conflictos generados por fuera del ámbito escolar que inciden directamente en la convivencia escolar).

 

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En reuniones plenarias.
Consejo de Convivencia escolar. (Objetivo re- funcionalizar el consejo de convivencia).
Reunión de padres.
Entrevistas con los alumnos.

De los resultados:

Por los mismos medios que los socializamos.
En el Acto de Fin de Año.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Sergio Bertinat, Director y Profesor
Patricia Pestana, Profesora de Lengua y Literatura
Elisabet D´Amico, Profesora y Facilitadora de la Convivencia
José Luis Otero, Profesor de Historia y Facilitador de la Convivencia

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 166

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sergio Bertinat
Email del referente: sgb.sfe@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 507 "JUAN PABLO MENDOZA"

Región 4
SANTA FE