La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra: el cuidado del medio ambiente

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

¿Cómo comenzó el proyecto? Expectativas y desafíos iniciales.
El proyecto comenzó a partir de la propuesta de ABP. Como todo proyecto de este tipo, implicó desafíos que debieron adaptarse a cada grupo y a cada institución según su contexto. Desde el inicio se buscó que las actividades planteadas representaran un desafío real de aprendizaje para cada estudiante, respetando los tiempos y las posibilidades de cada grupo.

¿La relación entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final tuvieron coherencia?
Sí. La pregunta impulsora fue pensada a nivel institucional, y tanto los objetivos como el producto final, se ajustaron a los intereses y características de cada institución con las que se vincula el taller. Esto permitió mantener coherencia entre lo que se proponía trabajar, los objetivos y el producto logrado.

¿Volverían a elegir la misma pregunta para iniciar? ¿Volverían a proponer el mismo producto final? ¿Por qué los cambiarían y por cuáles? ¿Qué valoran y qué modificarían del proceso de diseño del proyecto?
La pregunta disparadora podría seguir siendo la misma, ya que es amplia y permite adaptarse a la realidad de cada grupo. Se valora que es un proyecto transversal que puede trabajarse durante todo el año y adaptarse a los recursos existentes en cada institución.
En cuanto a las modificaciones, sería posible agregar más recursos que este año no se utilizaron o no se llegaron a implementar, por ejemplo materiales o contenidos digitales que podrían complementar mejor el proceso de diseño del proyecto.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La Escuela Taller se vinculó con tres instituciones educativas en las que se desarrolló un proyecto basado en ABP, cuyo eje principal fue el cuidado del medio ambiente. A partir de esta propuesta, se buscó generar en los estudiantes una conciencia ambiental y una actitud responsable frente al uso de los recursos naturales.

Los productos finales fueron presentados en las distintas ferias de ciencias, donde se visibilizaron los trabajos realizados por los alumnos utilizando materiales reciclados, reutilizados o transformados en nuevos productos tecnológicos. Para ello, se implementaron diversas técnicas y metodologías de trabajo que promovieron la creatividad y la libertad expresiva de cada niño y niña.

Entre los obstáculos encontrados, puede mencionarse la escasez de recursos materiales concretos, un desafío habitual en las instituciones y que debió ser sorteado para poder avanzar con las producciones finales.

A pesar de estas dificultades, se lograron momentos significativos de avance y numerosos logros, culminando el año con los objetivos propuestos plenamente alcanzados.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Principales aprendizajes:
Durante el desarrollo del proyecto, tanto educadores como estudiantes incorporaron nuevos saberes vinculados al cuidado del medio ambiente, el uso responsable de los recursos y la reutilización de materiales. Los alumnos aprendieron a trabajar de manera colaborativa, a seguir secuencias de trabajo y a aplicar distintas técnicas y metodologías para transformar materiales reciclados en productos tecnológicos. Por su parte, los docentes fortalecieron su capacidad para guiar procesos creativos, gestionar recursos limitados y adaptar las actividades a las realidades de cada institución, promoviendo siempre la participación y la autonomía de los estudiantes.

Implicaciones futuras:
Para futuros proyectos, sería valioso incorporar más recursos digitales y materiales específicos que no pudieron utilizarse este año por falta de disponibilidad. Además, se podría profundizar en nuevas metodologías de trabajo que permitan seguir fortaleciendo la conciencia ambiental y la creatividad.

Síntesis del valor de la experiencia:
La implementación del proyecto favoreció el aprendizaje significativo a partir del hacer, promovió actitudes responsables hacia el ambiente y fortaleció la participación activa en la elaboración de productos propios. La presentación de los trabajos en las ferias de ciencias permitió visibilizar los logros de los alumnos y valorizar el esfuerzo colectivo, generando un sentido de orgullo y pertenencia.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medio ambiente

Pregunta impulsora:

¿Qué acciones podemos tomar para seguir ayudando al medio ambiente desde nuestro lugar? (niño/estudiante)

Contexto:

A través de experiencias interdisciplinarias, los estudiantes pueden reflexionar sobre los avances tecnológicos y entender cómo pueden contribuir como ciudadanos críticos, informados y responsables en la resolución de problemas ambientales.

Objetivo general del proyecto:

Promover, mediante charlas y visitas, la comprensión de los estudiantes sobre las problemáticas ambientales relacionadas con el reciclaje y el uso adecuado de los recursos, acercándolos a información precisa sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Buscar que nuestra institución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección de nuestro planeta.
• Concientizar y educar a los niños de la institución educativa mediante la recuperación de materiales reciclables.
• Realizar una campaña de reciclaje.
• Generar conciencia ambiental en los niños con el fin de que lo transmitan a sus hogares.

ÁREAS Y CONTENIDOS

TECNOLOGIA

Contenidos curriculares:

PRIMER CICLO:
• Explorar y ensayar diversas maneras de dar forma (conformación) a los materiales para elaborar un producto.
• Elaborar productos, seleccionando los materiales y los “modos de hacer” más apropiados, diferenciando insumos, operaciones y medios técnicos.
• Reconocer que convivimos con tecnologías diversas: las que se han ido transformando a través del tiempo.
SEGUNDO CICLO:
1. En relación con los procesos tecnológicos:
• Participar en experiencias grupales para la realización de un proceso tecnológico, organizando las tareas y asignando roles.
• Analizar procesos en contextos reales de producción (a través de visitas, videos, fotos, relatos, en diversos soportes) e identificar el rol de las personas involucradas.
2. Reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural:
• Investigar sobre los cambios y continuidades que experimentan las tecnologías a lo largo del tiempo.
• Reconocer los cambios socio-técnicos que ocurren en la vida cotidiana y en diversos contextos de trabajo, evaluando sus propósitos y alcances.
3. Impacto ambiental:
• Realizar investigaciones sobre los impactos ambientales causados por diferentes materiales, con énfasis en aquellos que son reciclables y reutilizables.

Producto final esperable:

Los estudiantes, en grupos, realizarán láminas o afiches con los resultados de sus investigaciones y reflexiones, que serán exhibidos en el aula. Estas producciones se integrarán al proyecto interdisciplinario “Exploramos y aprendemos sobre nuestro espacio geográfico”, para darles un contexto más amplio.
• Realizar de folletos con instrucciones para fomentar hábitos para cuidar nuestro medio ambiente.
• Buscar información en distintos soportes sobre los distintos tipos de contaminación que sufre nuestro planeta.
• Elaborar un álbum de fotografías o imágenes sobre formas de contaminación y los efectos que producen en la población.
• Confeccionar afiches con información e imágenes de contenedores para la recolección y clasificación de basura.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Indagación sobre conocimientos previos: Conversar con los alumnos sobre su conocimiento sobre el uso de la tecnología en el cuidado del medio ambiente.
• Conocer materiales: Estudiar las características y propiedades de diferentes materiales, incluyendo aquellos reciclables y no reciclables.
• Observación directa: Realizar una salida de campo para observar cómo el hombre interactúa con el entorno y cómo la actividad humana transforma el ambiente.
• Análisis: Durante la salida, los estudiantes anotarán sus observaciones para luego completar un cuestionario con la ayuda de los docentes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Todo tipo de materiales descartables

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras, algún contacto que brinde una charla, algunos videos, otros materiales.

Organizaciones aliadas:

Escuelas con las que se vincula nuestra institución.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Uso de las tic, cuidado del medio ambiente en Santa Fe, charlas de personas inherentes al tema. alguna fábrica como Cristalería San Carlos, Cerveceria u otra para observar procesos productivos.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación será continua, tanto de manera individual como grupal, a lo largo de todo el proceso. Se evaluará:
• La participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades propuestas.
• La calidad y creatividad de las producciones orales y escritas generadas durante el proyecto.
• El trabajo colaborativo en las actividades grupales.
• La reflexión crítica sobre el impacto ambiental en sus producciones.
Este enfoque permitirá evaluar el aprendizaje tanto en términos de contenido como de desarrollo de habilidades sociales y de colaboración, favoreciendo una mirada crítica y responsable hacia el medio ambiente.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Feria de ciencias de las tres escuelas. Charlas a la comunidad. Muestra anual.

De los resultados:

Mediante charlas y folletos


Integrantes del proyecto:

Directivo:
Busi, Patricia
Docentes:
Pirola, Walter.
Mona, Andrés.
Vallejos, Susana.
López, Héctor.
Roldan, Silvina.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 800

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Busi, Patricia
Email del referente: tallermanual197@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 197

Región 4
SANTA FE

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