1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
la imagen y los modos de representación
Pregunta impulsora:
¿Se puede generar aprendizaje referido a valores y cuidados desde la inteligencia artificial y desde la imagen?
Contexto:
A partir de la proyección de la película «jojo rabbit», una sátira cómica y reflexiva sobre el nazismo, surgieron temas como discriminación, bullying, acoso en las redes sociales, grooming, apuestas on line, el dinero y las redes sociales.
Objetivo general del proyecto:
Proporcionar herramientas plásticas, teóricas y metodológicas sobre elementos simbólicos, signos y significados dentro de los sistemas de representación, proponiendo no solo la imagen sino también, el medio y el mensaje como principios de construcción del lenguaje visual. también se propone utilizar la IA como herramienta que se enfoque desde la creatividad posibilitando utilizar recursos digitales que permitan el análisis de situaciones de bullying, apuestas on line, consumismo, etc
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Investigación y búsqueda de información, generar autonomía en relación a las producciones que se realizaran y su futura publicación en redes, compartir, debatir y socializar en la localidad la información, convertir a los alumnos en replicadores de prevención en relación a los temas abordados.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Educación Artística Plástica.
Formación Ética y ciudadana.
Seminario de Ciencias Sociales.
Taller de economía.
Contenidos curriculares:
Semiótica de la imagen, tipografías, medios digitales, la fotografía, el cine y la televisión, proceso comunicativo, Gestalt, comunicación y funciones, el uso de la IA como experiencia artística, el bullying, la discriminación, el uso del dinero y las redes, sociedad consumista de hoy.
Producto final esperable:
Realización de cortos y publicidades referidos a los temas tratados.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Formación de equipos de trabajo y análisis de la información.
- Definición y armado del producto final.
- Planificación del trabajo a realizar y presentación.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos y teléfonos celulares
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Mejorar la señal de internet.
Organizaciones aliadas:
Instituciones educativas de la localidad y Comuna de Bombal
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre consumos, apuestas on line y bullying
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se llevara a cabo la evaluación a través de su implementación y el impacto que causa en la comunidad educativa y en la comunidad en general.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se difundirá a través del canal local, la radio zonal y con campañas publicitarias.
De los resultados:
Se difundirá a través del canal loca, la radio zonal y con campañas publicitarias.
Integrantes del proyecto:
Fabbri, Soledad.
Scarpeccio, Claudia.
Meras, Soledad.
Vera, Ana Inés.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 45
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fabbri, Soledad.
Email del referente: soledadfabbri@gmail.com