Juntos somos mejores

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

VĆ­nculos, relaciones entre pares

Acuerdos,consecuencias, actitud de ayuda, solidaridad, empatía, participación, integración, acoso escolar (bullying, ciber bullying, grooming), gamificación (juegos cooperativos y colaborativos).

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos ser mejores estando juntos?

Contexto:

Como educadores venimos observando los vínculos de los alumnos en el espacio escolar y cómo afecta lo extraescolar en la cotidianidad del aula, brindando espacios para la reflexión sobre ciertas conductas que afectan la convivencia.
Notamos la ausencia del diÔlogo y la no resolución de conflictos por medio de la palabra, también el uso excesivo de las tecnologías, que afectan en la necesidad de inmediatez de las cosas, y no respetar los espacios de cada uno. Asimismo, falta de compañerismo y solidaridad en situaciones fuera de la institución.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes mejorando la convivencia, fortaleciendo las relaciones interpersonales, identificando las situaciones de conflicto y buscando la mejor solución posible, incentivando el trabajo por una cultura de paz.

 

 


Ā DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
Reflexionar sobre la conformación del propio grupo de pares.
Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.
Identificar situaciones que alteren la sana convivencia, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.
Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrƔtica, participativa y tolerante.
Promover el buen trato entre los estudiantes, que permita una interacción positiva entre los mismos.
Comprometer a todos los integrantes de la comunidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios.
Destacar y difundir buenas prÔcticas de convivencia, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, que permitan un buen ambiente de aprendizaje.
Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Ciencias sociales
Formación ética y ciudadana
Educación artística
Educación Física

Contenidos curriculares:

La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.

El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.

La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.

La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.

La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.

La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.

La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.

La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.

La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano –Ôulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomĆ­a, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia,desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos

El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permiten representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.

La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).

La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.

Producto final esperable:

Jornada de las infancias llevada a cabo por los alumnos de sexto grado donde se realicen juegos cooperativos y colaborativos y exposición del mural realizado por todos los alumnos de la institución.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Recuperación del material aportado por las familias en la Muestras Pedagógica 2024.
Jornada Institucional de juegos cooperativos.
DĆ­a de la convivencia.
Centro estudiantil.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, material reciclable, etc.).
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para el desarrollo de juegos (dados, pinturas, madera, telas, pelotas, aros, conos, colchonetas, silbato, globos, cartulinas, afiches, herramientas, pinceles)

Organizaciones aliadas:

RaĆ­ces. Centro para el desarrollo integral (PsicologĆ­a- PsicopedagogĆ­a).

Municipalidad de El TrƩbol

 


Ā FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación en técnicas o estrategias para la resolución de conflictos de manera pacífica (Pedagogía por la paz).
Material bibliogrƔfico actualizado para alumnos y docentes referido a la temƔtica
Formación en psicología de la infancia y adolescencia.
Educación emocional.

 


Ā EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que tendrĆ”n en cuenta para evaluar el ā€œĆ©xitoā€ del proyecto:
Resolución de conflictos a partir del diÔlogo.
Difusión de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores coeducativos y cooperativos.
Inclusión de los estudiantes evitando un trato desigual por características personales, sexuales o sociales en los juegos o actividades.
Manifestación de solidaridad y compañerismo, rechazando actitudes agresivas o de rivalidad.
Métodos y/o herramientas de evaluación
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida de los que llevan a cabo como de los participantes.
Observación de posibles cambios en los chicos/as.
Ruedas de convivencia donde expresen avances o posibles cambios que afectan la convivencia.

 


Ā SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Del proyecto (su construcción):
Participación en la Muestra provincial de Proyectos 2024. Donde se presentaron distintos trabajos elaborados en el proyecto, así como un breve recorrido de los conceptos abordados, que se acompañaba por la explicación de los estudiantes de 5° grado, donde al final del recorrido se pedía la participación de la comunidad escribiendo una palabra o frase que ayude a una buena convivencia. Así como se contó con la participación de dos profesionales (psicopedagoga y psicóloga), que realizaron una actividad de trabajo cooperativo que unía a los grados de 5° y 6°, llamada sala de escape.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto. Se explicarÔ de forma detallada el proyecto haciendo hincapié en los objetivos que se quieren lograr y la importancia de su participación para desarrollar.
Participación de la familia. En talleres o conversatorios con profesionales que brinden información o herramientas que ayuden a promover primero: una comunidad educativa con una mirada mÔs bondadosa hacia el otro y como resultado final esa misma mirada en la comunidad en general.

De los resultados:

De los resultados (su implementación):
Jornada recreativa institucional (Festejo Día de las Infancias). Donde se pedirÔ que el grado encargado de organizar los juegos, tengan en cuenta en elaborar juegos grupales y que ayuden o favorezcan la colaboración.
Divulgación de la experiencia en redes sociales (Instagram de la institución). Por medio de videos, flyers, etc. que presenten las distintas actividades desarrolladas a lo largo del proyecto y que muestren el camino hacía los objetivos propuestos.

Ā IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Convivencia

TĆ­tulo del proyecto: JUNTOS SOMOS MEJORES

Institución: ESCUELA NRO 274 «FRANCISCO NARCISO LAPRIDA»

CUE: 8200722

Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn

Localidad: EL TREBOL

Regional: 8

Integrantes del proyecto:

Galletto, CarinaĀ  Directora.
Bandeo, ElisaĀ  Docente.
Franichevich, Melisa Docente.
MuƱoz Torres, Sandra Docente.
Navarrete, Verónica Docente.
Castro, Jesica Docente.
FarĆ­as, Cintia Docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: FRANICHEVICH, MELISA
Email del referente: franichevichmelisa@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 274 "FRANCISCO NARCISO LAPRIDA"

Región 8
EL TREBOL

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