Juntos podemos crear un mundo más sano

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Nutrición/ Alimentación saludable e Higiene

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos, desde nuestra escuela, acompañar a la comunidad a adoptar una dieta equilibrada con una alimentación saludable que proporcione los nutrientes necesarios, disminuyendo el consumo de harina y comida chatarra, para garantizar la salud y el bienestar de los estudiantes, docentes y personal mediante la promoción de hábitos de higiene y la prevención de enfermedades?

Contexto:

Nuestra institución cuenta con comedor escolar; el personal observa que cuando se les ofrece frutas y verduras los alumnos dejan de lado los vegetales o directamente no consumen el plato de comida y arrojan a la basura la fruta a medio comer. Además, se visualiza que en los espacios de recreos, los estudiantes consumen grandes cantidades de golosinas, bebidas gaseosas, snacks ultra procesados, entre otros.

Objetivo general del proyecto:

– Promover hábitos de vida saludable y concientizar a la comunidad educativa y a la comunidad en general sobre la importancia de la salud teniendo una alimentación variada y equilibrada.
– Implementar acciones y campañas enfocadas en mejorar la higiene personal y comunitaria, contribuyendo a una cultura de salud integral en la comunidad educativa.
– Impulsar la alimentación saludable entre los niños y la comunidad a través de talleres de cocina, huertas, campañas de concientización, etc.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Enseñar a los niños desde temprana edad sobre los grupos de alimentos y la importancia de una dieta balanceada.
– Incentivar el consumo diario de frutas y verduras y la disminución de carbohidratos y ultra procesados.
-Involucrar a los estudiantes en actividades que fortalezcan la relación con una alimentación saludable.
-Promover el correcto lavado de manos, la salud bucal y el cepillado de dientes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
F.E.Y C.- E.S.I.
Educación Física
Música
Tecnología
Plástica

Contenidos curriculares:

Áreas curriculares
Contenidos curriculares
Lengua: La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral y escrita (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
Matemática: El reconocimiento y el uso de las operaciones con distintos significados y en distintos campos numéricos en la resolución de problemas.
Ciencias Naturales: La realización de actividades experimentales, adecuadas a la edad y al contexto.
Exploración y búsqueda sistemática de respuestas acerca de los seres vivos, del ambiente y del cuidado del cuerpo.
Ciencias Sociales: La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
Procesos productivos.
F.E.Y C.- E.S.I. : La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa.

La participación en prácticas áulicas, institucionales y/o comunitarias como aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.

Cuidar el cuerpo y la salud
Educación Física : El reconocimiento y aceptación de las posibilidades propias en relación a las prácticas corporales, motrices y ludo-motrices. El conocimiento, respeto y aplicación de hábitos y prácticas saludables en relación a la propia seguridad, alimentación e higiene personal.

Los cambios corporales, el ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria, la sudoración y la hidratación.

La alimentación antes y después de la actividad física.

Música: El reconocimiento de las posibilidades imaginativas, expresivas y comunicacionales del cuerpo con su memoria personal, social y cultural, en el proceso de aprendizaje de los lenguajes artísticos.
Tecnología: El reconocimiento de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos y la información que se pone en juego en cada una de las etapas de los procesos.

Origen y propiedades de los alimentos.

El cuidado personal en relación con la alimentación e higiene.

Plástica: La participación en actividades grupales de producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la argumentación y el respeto por el otro.

La concepción del fenómeno artístico como un proceso en el cual la actitud interpretativa recorre la totalidad de dicho proceso, desde el momento en que comienza a producirse la obra hasta que ésta inicia su diálogo con el público.

Producto final esperable:

Jornada saludable (muestra lúdica) en la que se muestren los juegos cooperativos (juego de la oca, carrera saludable, embocar alimentos, entre otros) que permitan trabajar y desarrollar la alimentación saludable.
Difusión a la comunidad educativa mediante pasacalles, obras artísticas, folletos.
Implementación en los recreos del Kiosco saludable (hábitos alimenticios)
Producción, para la posterior utilización, de jabón y toalla para la higiene personal (lavado de manos antes de alimentarse y siempre que sea necesario)
Talleres y charlas sobre temas relevantes de salud, higiene y prevención de enfermedades.
Política de Comida Saludable: Desarrollo de una política escolar que promueva opciones de alimentos saludables en el comedor y recreos.
Libro de recetas saludables creado por los estudiantes y sus familias.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Primer semestre:
Investigación sobre alimentación saludable.
Investigación sobre la higiene y cuidados del propio cuerpo, de los alimentos y del medio ambiente.
Inicio de la producción de proyectos prácticos (juegos, folletos, otros).
Segundo semestre:
Invitar a la comunidad a participar de los juegos elaborados en el primer semestre.
Invitar a las familias a participar de una merienda saludable.
Charlas expositivas sobre higiene y cuidado del cuerpo.
Feria de platos (en todos los actos escolares)

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Biblioteca con conectividad
– Impresora
– Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para juegos (pinturas, maderas, dados, pinceles, etc.)
Cartón, papel, témpera, pinceles, trapos, etc.
Maderas, pinceles, pinturas varias,
Tablets/ celulares.

Organizaciones aliadas:

– Centro de salud – SAMCo.
– Hogar Mundo Especial
– Empresas: Kilbel, Alvear (supermercados de la zona).
– Facultad de medicina
– Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
– Biblioteca “Juglares”

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con diferentes especialistas: ecónoma, pediatras, psicólogo/a, asistentes sociales, nutricionistas, odontólogos, personal de salud varios).

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el éxito del proyecto:
● Impacto: Impacto del proyecto en la organización de la comunidad educativa y el entorno
● Sostenibilidad: este proyecto ¿puede sostenerse a largo plazo?
● Colaboración: ¿Se logró una colaboración efectiva entre los miembros participantes en el proyecto? Alumnos, docentes, familias, comunidad.
● Aprendizaje: ¿se evidencia la apropiación de saberes , documentándose para futuras referencias?
● Recoger retroalimentación de padres, estudiantes y personal docente para implementar mejoras.
● Realizar encuestas periódicas para medir el impacto y la eficacia de las campañas y actividades llevadas a cabo.

Los criterios a evaluar de los alumnos:
● Debate e intercambia opiniones de manera empática, con respeto y tolerancia.
● Selecciona información que sea adecuada y sirva como fuente para la elaboración de folletos y cartelerías.
● Resuelve las actividades en forma individual o grupal, interactuando en forma colaborativa y participando activamente.
● Respeta sus producciones y las de los compañeros.
● Comprende las consignas en cada actividad.
● Participa activamente en las clases, realizando intervenciones acordes y denotando apropiación de los contenidos trabajados.
● Coopera con sus compañeros en el transcurso de las actividades y su comportamiento.
● Reflexiona sobre el juego.
● Presenta en tiempo y forma los trabajos, y/o carpetas.
● Identifica los elementos del lenguaje visual tanto en la salida como en sus producciones.
● Reflexiona sobre aspectos a mejorar.

Instrumentos de evaluación:
● Se evaluará al alumno/a a través de la observación directa y procesual del trabajo en el aula y durante las jornadas que se desarrollen.
● Registro personal para cada uno de los alumnos.
● Cuadros de recogida de información.
● Preguntas de interpretación y/o elaboración.
● Exámenes tradicionales tanto orales como escritos.
● Revisión y puesta en común de las producciones realizadas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentación inicial del proyecto a la comunidad educativa, a las familias y estudiantes en el acto de inicio del ciclo lectivo 2025.
Organizar charlas y talleres sobre nutrición, importancia de una alimentación saludable, y cómo hacer elecciones alimenticias inteligentes, invitando a nutricionistas o expertos en el tema para impartir estas disertaciones.
Organizar talleres informativos para padres y estudiantes sobre prevención de algunas enfermedades relacionadas a la salud bucal y su tratamiento.
Elaborar y distribuir folletos, trípticos, afiches y otros, con información nutricional y recetas saludables que las familias puedan implementar en casa.

De los resultados:

Jornada recreativa institucional con usos de juegos en ambos turnos.
Feria de ciencias.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Borzone, Silvia
Valentino, María del Carmen
Di Paolo, Liza
Mendoza, Milvana
Taus, Viviana
Roberto, Romina
Simonetto, Macarena
Delgado, Vanesa
Milich Gabriela
Moreyra, María Soledad
Nieres, Delfina
Bessi, Sandra
Pudda, Claudia
Figueroa, María Agustina
Perazzo, Joana
Audicio, Araceli
Tarragona, Verónica
Quesada, Elisa
De la Riba, Silvina
Rodríguez, Ivana
Silva, Zaida
Merlo, Adriana
Ojeda, Guillermo
Etcheverry, Lucía
Peña, Soledad
Frabotta, Yanina
Rebechi, Eliel
Bulla, Bety

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 315

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Borzone, Silvia
Email del referente: escuela.39@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 39 "9 DE JULIO"

Región 4
COLASTINE NORTE-LA GUARDIA

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