INTERTRIBUS

Ā INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Lluvia de Ideas con Estudiantes: A travĆ©s de un espacio de diĆ”logo, se abordaron preguntas clave como: ĀæQuĆ© significa para ustedes convivir bien en el colegio? ĀæQuĆ© situaciones les generan incomodidad o conflicto con sus compaƱeros o profesores? ĀæQuĆ© significa para ustedes ser parte de una ‘tribu’ o un grupo en la escuela? ĀæQuĆ© tipo de desafĆ­os o misiones les gustarĆ­a que sus ‘tribus’ abordarĆ”n para mejorar la convivencia?

Pregunta impulsora:

ĀæCómo podemos, a travĆ©s de la creación y colaboración de nuestras ‘tribus’, diseƱar y llevar a cabo acciones innovadoras que no solo fortalezcan la empatĆ­a, el respeto y los vĆ­nculos en nuestra comunidad escolar, sino que tambiĆ©n aseguren un ambiente de bienestar y crecimiento sostenible para todos?

Contexto:

La adolescencia es una etapa de grandes desafíos, donde la calidad de las relaciones interpersonales impacta directamente en el bienestar de los jóvenes. La falta de una convivencia ideal puede generar conflictos que afectan tanto el aprendizaje como el crecimiento personal. Como docentes, nuestra labor es cultivar la unidad, el respeto y la camaradería entre nuestros estudiantes.
Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer los vƭnculos comunitarios y de co-construir un espacio escolar mƔs seguro y solidario. A travƩs de un enfoque participativo, buscamos que los propios estudiantes sean los protagonistas en la mejora de la convivencia, haciendo de la escuela un verdadero hogar de aprendizaje y crecimiento personal.

Objetivo general del proyecto:

Transformar activamente la convivencia escolar a través de la colaboración inter tribus, cultivando un ambiente de inclusión, respeto y empatía, y equipando a los estudiantes con las habilidades sociales y emocionales esenciales para prosperar y contribuir positivamente en una sociedad diversa y compleja.

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DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Mejorar las habilidades de comunicación verbal y escrita, fomentando el intercambio de ideas de manera efectiva y respetuosa.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos diversos, valorando las diferencias y aportando al objetivo comĆŗn.
Fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas de forma colaborativa.
Potenciar la empatĆ­a, la tolerancia y la capacidad para establecer relaciones interpersonales positivas y respetuosas.
Promover el liderazgo y la autonomĆ­a personal, animando a los estudiantes a asumir responsabilidades y tomar iniciativas.
Aprender a apreciar y valorar la diversidad, social y personal, dentro de la comunidad escolar.
Adquirir conocimientos y habilidades para manejar y resolver conflictos de manera constructiva y pacĆ­fica.
Desarrollar una conciencia sobre la importancia de la inclusión y la cohesión social dentro y fuera del Ômbito escolar.
Fomentar el desarrollo de una autoestima saludable y la autoconfianza, reconociendo y valorando sus propios talentos y habilidades.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y literatura- inglĆ©s- formación Ć©tica y ciudadana- geografĆ­a- historia- educación tecnológica-matemĆ”tica- educación fĆ­sica- educación artĆ­stica – mĆŗsica- filosofĆ­a-Ɓrea de Ciencias Económicas (Administración, EconomĆ­a, Derecho, SIC)- Ɓrea de Ciencias Naturales (BiologĆ­a, FĆ­sico-QuĆ­mica, Laboratorio)

Contenidos curriculares:

-Área de Comunicación (Lengua y Literatura):
Producción de textos narrativos y argumentativos (crónicas, artículos, propuestas).
Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita para el intercambio de ideas.
AnƔlisis de textos sobre convivencia y diversidad.
-Ɓrea de Ciencias Sociales (Historia, Formación Ɖtica y Ciudadana, Derecho):
Fomento de la Cultura de la Paz a travƩs del diƔlogo, la tolerancia y el respeto por los Derechos Humanos.
Resolución de conflictos y prÔcticas de la no violencia.
-Ɓrea de Ciencias Naturales (Biologƭa, Fƭsico-Quƭmica, Laboratorio):
Aplicación de conceptos científicos (nutrición, sistemas, fenómenos naturales) para resolver desafíos prÔcticos.
Manejo de datos y relación entre conceptos para el pensamiento crítico.
-Ɓrea de MatemƔtica:
Resolución de problemas y desafíos lógicos inspirados en las olimpiadas de matemÔtica.
AnƔlisis de datos para la toma de decisiones.
-Área de Educación Física y Recreación:
Implementación de juegos cooperativos y estrategias para la resolución de conflictos en el deporte.
-Área de Educación Artística:
Uso de elementos del arte y diseño (línea, forma, color) para la creación de identidades de tribu (banderas, escudos).
-Ɓrea de Tecnologƭa y Multimedia:
Uso de herramientas digitales para la organización, difusión y promoción del proyecto.
Creación de materiales multimedia.
-Área de Ciencias Económicas (Administración, Economía, Derecho, SIC):
Aplicación de conceptos como organización, administración y gestión de recursos en la planificación y realización del evento.
Los alumnos de 4° año trabajarÔn directamente en la organización de la jornada, gestionando los grupos y la logística del evento.
-Ɓrea de Filosofƭa:
Reflexión crítica sobre el concepto de amistad y su importancia en el desarrollo humano y la comunidad.

Producto final esperable:

El resultado principal y mÔs tangible de este proyecto serÔ la realización de un Evento Inter tribus mensual, planificado y gestionado de manera colaborativa por el equipo docente. Concebido como una experiencia dinÔmica y atractiva, este evento ofrecerÔ un espacio constante para que los estudiantes participen activamente, sientan un sentido de pertenencia y mejoren sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Al extenderse desde junio, el proyecto se convierte en una iniciativa a largo plazo, con el potencial de generar un impacto significativo y sostenible en la convivencia escolar y en la cultura de toda la institución, transformando los vínculos en la escuela. Esbozamos entonces un desglose del  Producto Final Tangible:

1. Eventos Intertribus Sostenibles: La serie de eventos documentados y evaluados.

2. Manual de Convivencia y Gestión Intertribus: Un documento/guía creado por los estudiantes de 4° y 5° año (Área de Ciencias Económicas y Comunicación) que contenga la metodología, las reglas de convivencia, el sistema de puntuación, y los roles de liderazgo (caciques/hechiceras).

3. Crónicas Documentales: Un informe (texto/audiovisual) que sintetice las crónicas y reflexiones de los estudiantes (Fase 5), sirviendo como herramienta de diÔlogo y sensibilización para la comunidad y otras instituciones.

PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Fase 1: Conformación e Identidad de las Tribus (mayo -junio)
Periodo: Del 2 de junio al 6 de junio de 13:20 a 16:10.
Responsables: Guadalupe Taberna, Cristian Petini, Alejandro Suarez, Liliana Martino.
Acciones Clave:
Conformación de Tribus: Se establecen cuatro tribus. Los alumnos de 5° año serÔn los «caciques y hechiceras» y tendrÔn la función de integrar a los estudiantes de 1° año.
Identidad de la Tribu: Cada tribu debe crear una carpeta con su nombre, historia, logo, lista de integrantes y un cronograma de sus actividades.
Torneos Deportivos: Se organizan torneos de vóleibol, bĆ”squet 3×3 y ping pon en los recreos para fomentar la integración. Se asigna un sistema de puntuación para cada evento. Los horarios de los recreos son 14:40 y 16:10.
Fase 2: Desafíos de Creatividad y Lógica (Julio)
Periodo: 25 de Julio de 13:20 a 18:20.
Responsables: BelƩn Gelmini, Catalina DurƔ.
Acciones Clave:
Jornada de MatemƔtica: La Inter tribu se enfrentarƔ a dos desafƭos principales.
Stand MatemƔtico: Cada tribu diseƱarƔ y presentarƔ un stand con un juego matemƔtico, evaluado por su creatividad y transversalidad.
Búsqueda del Tesoro: A través de un mapa, las tribus resolverÔn enigmas y retos de lógica, con pistas que los llevarÔn a diferentes puntos de la escuela. El juego pondrÔ a prueba su capacidad de trabajo en equipo.
Fecha: 16 de setiembre de 2025
Horario: 10.00 a 15.00 – se adjunta IA para solicitar autorización del evento.
Responsables: Magali Cassina, Ricardo Lorenzatti, Juan Manuel Collodi, Alejandro SuƔrez, Liliana Martino.
Acciones:
Creación Artística: Cada tribu crearÔ un himno y una coreografía («haka») representativos, ademÔs de un logo o estandarte.
Reflexión y Filosofía: Se guiarÔ una reflexión sobre la amistad, la unidad y los valores del trabajo en equipo, vinculÔndolo con el concepto de la «haka» y la filosofía aristotélica.
Juegos Inclusivos: Cada tribu diseñarÔ un juego inclusivo para ser presentado a los demÔs. La creatividad y la participación de todos serÔn evaluadas.
Fase 5: Cierre del Proyecto (octubre-noviembre)
Periodo: Octubre y noviembre.
Responsable: todo el equipo docente – se adjunta un mes antes de la fecha la IA para las licencias.
Acciones:
Crónicas y Reflexión: Los estudiantes redactarÔn crónicas de sus experiencias y opiniones personales sobre el proyecto. Se fomentarÔ el uso de conectores y la argumentación.
Jornada de la Diversidad Cultural: Se realizarÔ una jornada para celebrar la diversidad, utilizando las crónicas como base.
Objetivo: Fomentar la celebración de la diversidad cultural y el trabajo en equipo a través de una velada artística donde cada tribu presentarÔ un número diseñado por ellos mismos.
Detalles del evento:

En la última fase los estudiantes de primer año realizaron un streaming para promocionar la última fase del proyecto , velada artística.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Amplificador De Sonido
Kit Streaming
Netbook
Kit Musical
Kit Artistico

Organizaciones aliadas:

Comuna Local- Senador departamental- Escuela Primaria- Familias- Comunidad en General- Empresas Locales y Vecinas.

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FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos
Estrategias de Comunicación, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Muralismo, Producción musical

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EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

La evaluación del proyecto serÔ un proceso continuo y colaborativo que se centrarÔ en la consecución de los objetivos propuestos y el impacto en la comunidad educativa.
-Criterios e Instrumentos de Evaluación: La evaluación de cada jornada se realizarÔ de manera colaborativa entre todos los docentes participantes al finalizar la actividad o en una reunión plenaria. Se analizarÔ el cumplimiento de los objetivos, el uso de los recursos (espacio físico y material didÔctico), y la participación de los estudiantes.
-ƍndices de Evaluación:
Cumplimiento de Objetivos: ¿En qué medida se alcanzaron los objetivos generales y específicos?
Integración y Cooperación: ¿Cómo se evidenció la vivencia de los alumnos en términos de integración, cooperación y compañerismo?
Sostenibilidad y Futuro: ¿Qué variantes se deben considerar para futuros eventos?

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SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Los logros y el impacto del proyecto serƔn comunicados a la comunidad para generar un mayor sentido de pertenencia y destacar la labor de los estudiantes y el equipo educativo.

De los resultados:

Los resultados y las experiencias del evento se compartirƔn en las redes sociales oficiales de la escuela, analizando si se alcanzaron las expectativas de logros.

Integrantes del proyecto:

Todo el equipo docente

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Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 68

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Martino Liliana Isabel
Email del referente: carloscapdevila403@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 403 "CARLOS DAVID CAPDEVILA"

Región 8
CASAS

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