Huertacicla

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Huerta/reciclado

Pregunta impulsora:

¿Cómo obtener una dieta equilibrada en la zona rural de Capivara cuidando a la vez el medio ambiente?

Contexto:

La comunidad rural de la Escuela N° 6.350 Paraje «La Frontera, Distrito Capivara, Departamento San Cristóbal, carece de conocimiento sobre una buena alimentación. A través de este proyecto, buscamos que los estudiantes y sus familias desarrollen hábitos alimenticios saludables y conciencia ambiental, mediante la creación de una huerta escolar con materiales reciclados. De esta manera, podrán aprender sobre el ciclo de vida de los alimentos y la importancia de una alimentación equilibrada.

Objetivo general del proyecto:

Diseñar y crear una huerta escolar sostenible utilizando materiales reciclables para reducir el impacto ambiental y utilizar recursos renovables.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

* Lectura comprensiva.
* Conciencia ambiental.
* Pensamiento crítico.
* Trabajo en equipo.
*Reconocer hábitos saludables.
* Comprender la importancia de preservar el medio ambiente y utilizar materiales reciclables.
* Aprovechar los residuos orgánicos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
Matemática
Lengua
Formación Ética y Ciudadana
Ciencias Sociales

Contenidos curriculares:

* El cuerpo y la salud.
* Los alimentos.
* Las plantas.
* El medio ambiente.
* Los materiales.
* Operaciones.
* Recetas.

Producto final esperable:

La creación de una huerta escolar utilizando materiales reciclables.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Taller de huerta.
Reciclado.
Taller de cocina.
Encuestas y entrevistas.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

INTERNET
KIT HUERTA
KIT AMBIENTAL

Organizaciones aliadas:

Vinculadas: INTA.
Falta vincular: Comuna de Capivara – Centro de salud


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología. Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
* Investigación
* Análisis y reflexión
* Diseño de la huerta escolar.
* Implementación y cuidado de la huerta escolar.
* Trabajo en equipo

Instrumento de evaluación:

*Rúbrica.
*Encuestas a la comunidad.
*Gráficos.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante notas y reuniones.

De los resultados:

Folletos de lo trabajado.
Entrega de los productos obtenidos a las familias.
Folleto de los productos obtenidos de la huerta.
Exposición con lo realizado en el año.


Integrantes del proyecto:

Suppo, Tamara Gabriela – Director 4ta
Grasso, Mariana Mabel – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 27

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Suppo, Tamara
Email del referente: tamara_suppo@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

GUSTAVO MARTINEZ ZUVIRIA

Región 9
CAPIVARA

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