INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta/reciclado
Pregunta impulsora:
¿Cómo obtener una dieta equilibrada en la zona rural de Capivara cuidando a la vez el medio ambiente?
Contexto:
La comunidad rural de la Escuela N° 6.350 Paraje «La Frontera, Distrito Capivara, Departamento San Cristóbal, carece de conocimiento sobre una buena alimentación. A través de este proyecto, buscamos que los estudiantes y sus familias desarrollen hábitos alimenticios saludables y conciencia ambiental, mediante la creación de una huerta escolar con materiales reciclados. De esta manera, podrán aprender sobre el ciclo de vida de los alimentos y la importancia de una alimentación equilibrada.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar y crear una huerta escolar sostenible utilizando materiales reciclables para reducir el impacto ambiental y utilizar recursos renovables.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
* Lectura comprensiva.
* Conciencia ambiental.
* Pensamiento crítico.
* Trabajo en equipo.
*Reconocer hábitos saludables.
* Comprender la importancia de preservar el medio ambiente y utilizar materiales reciclables.
* Aprovechar los residuos orgánicos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Matemática
Lengua
Formación Ética y Ciudadana
Ciencias Sociales
Contenidos curriculares:
* El cuerpo y la salud.
* Los alimentos.
* Las plantas.
* El medio ambiente.
* Los materiales.
* Operaciones.
* Recetas.
Producto final esperable:
La creación de una huerta escolar utilizando materiales reciclables.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Taller de huerta.
Reciclado.
Taller de cocina.
Encuestas y entrevistas.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
INTERNET
KIT HUERTA
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
Vinculadas: INTA.
Falta vincular: Comuna de Capivara – Centro de salud
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Agroecología. Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
* Investigación
* Análisis y reflexión
* Diseño de la huerta escolar.
* Implementación y cuidado de la huerta escolar.
* Trabajo en equipo
Instrumento de evaluación:
*Rúbrica.
*Encuestas a la comunidad.
*Gráficos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante notas y reuniones.
De los resultados:
Folletos de lo trabajado.
Entrega de los productos obtenidos a las familias.
Folleto de los productos obtenidos de la huerta.
Exposición con lo realizado en el año.
Integrantes del proyecto:
Suppo, Tamara Gabriela – Director 4ta
Grasso, Mariana Mabel – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 27
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Suppo, Tamara
Email del referente: tamara_suppo@hotmail.com
