Ir al contenido

Hablemos de autismo

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Hablemos de autismo

Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8190 «NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS»

CUE: 8201905

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: Capitán Bermudez

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Villarreal Fernanda
Arrighi Nora
Aranda Emilia
Bianchi Carla
Rosso Valeria
Zanón Sabrina
Cavalli Catalina
Corapi Kiara
Marani Lucio

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 316

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernanda Villarreal
Email del referente: fernanda5villarreal@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vínculos entre estudiantes.

Integración de estudiantes con autismo

Pregunta impulsora:

¿Cómo mejoramos la convivencia teniendo en cuenta las características de las personas con autismo?

Contexto:

Debido a algunos inconvenientes originados en la convivencia cotidiana, surgió la necesidad de conocer las características del autismo, comprendiendo cómo piensan, sienten y actúan las personas con esta condición.
La inquietud se dialogó entre el equipo directivo y los miembros de la comisión del Centro de Estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Conocer características generales de la condición autista.
Tomar conciencia de la diversidad de personas que habitan la escuela y la necesidad de convivir en armonía y fraternidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar habilidades comunicacionales para transmitir el mensaje a sus pares, promoviendo la empatía, respeto y solidaridad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Religiosa, Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

Persona humana: dignidad, derechos.
Desarrollo de discursos (escritos y orales).
Diferenciación entre discapacidad y condición.
Diversidad.
Respeto por las diferencias.

Producto final esperable:

Cambio de actitud hacia los/as compañeros/as que se encuentran dentro del espectro autista.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

Investigación.
Organización de la información.
Cronograma.
Desarrollo de talleres.
Evaluación de impacto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos.
Biblioteca.
Sala de informática.
Proyector.
Papeles y fibrones.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Ninguno.

Organizaciones aliadas:

Todos son recursos internos.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

La psicopedagoga de la institución capacita a alumnos

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación de la participación de cada curso en su respectivo Taller.
Análisis de los aprendizajes a partir de la producción gráfica.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Los afiches elaborados en cada Taller, se publican en las carteleras de la escuela.

De los resultados:

Circular al equipo docente.
El Centro de Estudiantes informa en cada curso.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8190 "NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS"

Zona Sur
CAPITAN BERMUDEZ