INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alfabetización digital. Seguridad en internet: ciberacoso y ciberseguridad. Participación ciudadanĆa digital.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo creemos que la tecnologĆa puede ayudarnos a aprender de nuevas maneras de comunicarnos con el mundo?
Contexto:
Este proyecto pretende optimizar el uso de dispositivos y recursos tecnológicos con los que cuenta la institución (tablets, ADM, kit de robótica) para ponerlos al servicio de docentes y alumnos en su proceso de aprendizaje. Sabemos que las posibilidades que ofrece la tecnologĆa son infinitas a la vez que despiertan gran interĆ©s y motivación para el logro de aprendizajes mĆ”s amplios, significativos y profundos.
LA LEY N° 26206 establece la necesidad de desarrollar competencias digitales bĆ”sicas para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC. A la escuela le compete la tarea de desarrollar capacidades para desenvolverse en entornos digitales de manera segura, promoviendo un vĆnculo sano y creativo con la tecnologĆa.
Objetivo general del proyecto:
Iniciar a los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas, preparÔndolos para que sean ciudadanos digitales responsables y conscientes.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
ļ¼ Conocer y ejercitar en el manejo de tecnologĆas para favorecer aprendizajes: (proyección de videos de la colección āDigiaventurasā del portal educ.ar, app para grabar audios, editar videos, realizar infografĆas y presentaciones digitales, navegar en plataformas educativas). Evaluar y utilizar información confiable de manera efectiva.
ļ¼ Desarrollar capacidades y conocimientos necesarios para navegar en la web de manera segura, identificando riesgos a los que se puede enfrentar en el mundo digital.
ļ¼ Entender la importancia de la privacidad, la seguridad y el respeto por las opiniones de los demĆ”s. Reconocer el impacto de la tecnologĆa en la salud fĆsica y mental, y la importancia del equilibrio entre la vida en las redes y fuera de ellas.
ĆREAS Y CONTENIDOS
⢠Educación Sexual Integral.
⢠Lengua.
⢠TecnologĆa.
Contenidos curriculares:
Los contenidos curriculares varĆan de acuerdo a los proyectos ciclados que cada docente fue trabajando a lo largo del ciclo lectivo 2024. La tecnologĆa y lo digital como lenguajes transversales sirven para comunicar y socializar experiencias de aprendizaje relacionadas con las Ć”reas de conocimiento involucradas en el proyecto.
Producto final esperable:
⢠Video incorporando sonido y movimiento a los monstruos realizados por los niƱos, usando la aplicación Chatter Kit. (alumnos de NI ā Sala de 3)
⢠Edición audio visual, con fotografĆas, videos y grabación de voz, sobre actividades en las que se ponen en uso las tablets para dibujar y realizar conteos. (Salas multiedad de Nivel Inicial de 4 y 5 aƱos)
⢠Creación de una campaña publicitaria digital para concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable (1° grado)
⢠Confección de juegos memorĆsticos con la utilización de las netbooks (2° grado)
⢠Crear infografĆas que resuman la información recopilada durante visitas a instituciones locales, utilizando herramientas digitales (3° grado)
⢠Actividad LEERFLIX, los estudiantes votaran por su libro favorito entre todos los cuentos que han leĆdo, se harĆ” un ranking con los diez libros mĆ”s elegidos. Por grupo harĆ”n una presentación en la que expliquen por quĆ© recomiendan su libro, utilizando sus notas y dibujos. (3° grado)
⢠Creación de Power Point sobre Circuito productivo del pan (4° grado)
⢠Creación de revista cientĆfica (5° grado)
⢠Edición de un video en CANVA a partir de la lectura de una leyenda (6°)
⢠Confección de maquetas y realización de presentaciones digitales en Power Point sobre los sistemas del cuerpo humano (7° grado)
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Socializar producciones de alumnos a travƩs de:
⢠La red institucional de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100085797945268&locale=es_LA
⢠Canal de You Tube institucional https://www.youtube.com/@EscuelaChacabucoN296
⢠Encuentros de familia.
⢠Actos de apertura y cierre de proyectos ciclados.
⢠Salidas educativas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos, equipos docentes y directivos. Recursos materiales: ADM, proyector, notebooks, kit de robótica.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Fortalecer la capacitación en competencias digitales bÔsicas destinada a los equipos docentes.
Organizaciones aliadas:
para poder concretar este tipo de capacitaciones de forma presencial en el establecimiento, nos interesarĆa poder contar con el apoyo y asesoramiento de docentes de aula TICA, del CeFoSe de la ciudad de GĆ”lvez o de la EETP N° 670 de la misma localidad.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones que estƩn relacionadas al manejo de herramientas digitales para innovar las prƔcticas de enseƱanza.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
⢠Eficiencia uso del tiempo: aquà se debe valorar el uso del tiempo para lograr cumplir con las tareas, siendo ordenados en el desarrollo de las propuestas.
⢠Distribución de tareas: valorar el reparto equitativo de tareas entre los integrantes del grupo.
⢠Participación y trabajo en grupo: valorar la toma de decisión y resolución de problemas a través de la cooperación, la ayuda entre pares y la buena predisposición.
⢠Actitud: evaluar la actitud de las personas en el ABP, su motivación, dedicación, disponibilidad y esfuerzo.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
La divulgación del proyecto se realiza mediante diversas redes de comunicación Facebook, Instagram, You Tube, canales televisivos. Las experiencias y productos finales se socializaron mediante videos en vivo, publicaciones grÔficas, entrevistas, entre otros.
De los resultados:
Evaluación de los resultados:
Proceso: evaluación continua de la participación en las actividades de investigación, producción escrita y diseño.
Producto Final: revisión de audios, videos, afiches, infografĆas, y presentaciones digitales.
Autoeval: Los estudiantes obtendrÔn la información suficiente para valorar lo aprendido por medio de instancias de reflexión grupales que permitan la retroalimentación identificando logros alcanzados, puntos de mejora mediante instrumentos como rubricas, listas de cotejo, tickets de salida, entre otros.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
MartĆnez, Silvia AnalĆaĀ
Tessa, Silvina HildaĀ
Ripani, MarĆa CristinaĀ
Mogni, Alicia RaquelĀ
VillagrĆ”n, Daniela AlejandraĀ
Tschopp, Carina SoledadĀ
Veglio, MarĆa CeciliaĀ
Fredes, Mónica AdrianaĀ
Paroni, Verónica NataliaĀ
GonzĆ”lez, Vanesa GuadalupeĀ
Mugas, Larisa MarinaĀ
Zucchi, Carolina
Castillo, Antonela Jaquelina
Chiozzi, Maximiliano AndrĆ©sĀ
Lizarraga, Yamila VanesaĀ
Bracco, LucĆa AyelĆ©nĀ
Neiff, NailaĀ
TuliĆ”n, Miguel AgustĆnĀ
Masino, Agustina DeniseĀ
Hergenreder, Camila AntonelaĀ
Alarcón, JuliÔn
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 183
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Masino, Agustina DeniseĀ
Email del referente: agusmasino222@gmail.com
