IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: «EXPLORADORES DEL BIENESTAR. UN VIAJE HACIA UNA COMUNIDAD SALUDABLE».
Institución: JARDIN N.º 219
CUE: 8203985
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: RAFAELA
Región/Zona: Región 3
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
UN VIAJE HACIA UNA COMUNIDAD SALUDABLE.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos adoptar hábitos saludables para nuestra vida diaria?
Contexto:
Este proyecto nace de la convicción de que el bienestar integral de nuestros estudiantes es la base para un aprendizaje significativo y una vida plena. Buscamos trascender la concepción individual de la salud, entendiendo que se construye en comunidad y se nutre de la participación activa de todos sus miembros. Somos una institución de Nivel Inicial, con 8 salas, situada en un barrio periférico de la ciudad de Rafaela. Contamos con una matrícula de 140 alumnos, divididos en 4 salas en el turno mañana y 4 salas en el turno tarde. A través de este proyecto, invitamos a nuestros estudiantes y sus familias a embarcarse en una aventura de descubrimiento, reflexión y acción para cultivar hábitos saludables y sostenibles
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el bienestar integral de la comunidad educativa, promoviendo la participación activa de estudiantes y familias en la construcción de hábitos saludables y sostenibles.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades:
• Investigación y análisis:
o Desarrollar habilidades para buscar, seleccionar y analizar información relevante sobre temas de salud y bienestar.
o Fomentar la capacidad de formular preguntas de investigación y diseñar experimentos sencillos.
• Pensamiento crítico y creativo:
o Promover la reflexión crítica sobre hábitos y prácticas de vida saludable.
• Comunicación y colaboración:
o Fortalecer habilidades para comunicar ideas y hallazgos de manera clara y efectiva, desde la oralidad.
o Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.
• Resolución de problemas:
o Desarrollar la capacidad de identificar y analizar problemas relacionados con el bienestar.
• Aprender a aprender:
o Fomentar la curiosidad y la motivación por el aprendizaje continuo.
Aprendizajes:
• Conocimiento sobre salud y bienestar:
o Comprender la importancia de una alimentación equilibrada, la actividad física y el cuidado emocional para el bienestar integral.
o Conocer los factores que influyen en la salud y el bienestar individual y colectivo.
o Aprender sobre hábitos sostenibles que beneficien el bienestar propio y el del planeta.
• Habilidades prácticas:
o Aprender a utilizar herramientas y recursos para promover hábitos saludables en la vida cotidiana.
• Conciencia y responsabilidad:
o Desarrollar conciencia sobre la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la promoción del bienestar.
o Fomentar la adopción de actitudes y comportamientos que contribuyan a un entorno saludable y sostenible.
• Participación y compromiso:
o Incentivar la participación activa en actividades que promuevan el bienestar en la comunidad educativa.
o Fomentar el compromiso con la creación de un entorno saludable y sostenible.
ÁREAS Y CONTENIDOS
• Literatura
• Las Experiencias del Ambiente
• Matemática
• Formación personal y social
• Experiencias estéticas y del lenguaje
• El juego y el jugar en la Educación Inicial
• Educación Sexual Integral
Contenidos curriculares:
• Literatura
• Las Experiencias del Ambiente:
o El cuerpo humano y el cuidado de la salud
o El reconocimiento de la estructura general del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. Corporalidades diversas.
• Matemática
• Formación personal y social
o Hábitos para el cuidado personal y colectivo.
• Experiencias estéticas y del lenguaje
• El juego y el jugar en la Educación Inicial
o Juegos con su cuerpo en los que pueda poner en juego destrezas, juegos grupales con o sin objetos.
• Educación Sexual Integral
o El reconocimiento de la estructura general del cuerpo. Corporalidades diversas
Producto final esperable:
Feria Comunitaria “Exploradores del Bienestar”
Como cierre del proyecto “Exploradores del Bienestar. Un viaje hacia una comunidad saludable”, se realizará una feria-exposición en las galerías de la institución, en el marco de la jornada de “Puertas Abiertas”.
En esta instancia, los niños y niñas compartirán con sus familias y la comunidad las producciones y aprendizajes desarrollados durante el año en relación con los hábitos saludables, el cuidado del cuerpo, la alimentación, el movimiento y el bienestar emocional.
Como parte del producto final, las familias enviaron recetas saludables, que fueron recopiladas y organizadas en folletos impresos, los cuales se distribuirán durante la jornada como herramientas de promoción y prevención de la salud para la comunidad.
La feria contará con la participación de toda la comunidad educativa y organizaciones aliadas, fortaleciendo el trabajo en red y la construcción colectiva de una comunidad saludable.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Trabajo de indagación, con los niños/as
Comprobación de las hipótesis, a través de la investigación llevada a cabo por diferentes campos.
Encuentro, talleres y charlas con profesionales de la salud.
Trabajo en red con los entes públicos de la salud local.
Implementación de rutinas de higiene diaria en la institución.
Divulgación de los aprendizajes significativos realizados
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT DEPORTIVO
KIT MUSICAL
IMPRESORA
NETBOOK
TV
Organizaciones aliadas:
Comunidad educativa del Jardín N° 219 “Dr. Eduardo «D´Agostino”
CAPS N° 5.
Escuela N° 851 “Ángela de la Casa”.
Vecinal del Barrio Güemes.
Profesionales de la salud de la ciudad.
Empresa Limansky.
Vecinos de los barrios Güemes, Martín Fierro y Malvinas Argentinas. (radio escolar).
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Educación sexual Integral
Higiene y salud, Primera auxilios y gestión de riesgos, Salud mental
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
os criterios para evaluar un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de Comunidad Saludable en la provincia de Santa Fe para nivel inicial podrían incluir:
– Participación Comunitaria: Grado de involucramiento de la comunidad en la planificación y ejecución del proyecto.
– Accesibilidad: Facilidad de acceso a los servicios y recursos de salud para todos los miembros de la comunidad.
– Ambiente Saludable: Condiciones físicas y sociales del entorno que promuevan la salud y el bienestar.
– Educación y Promoción de la Salud: Efectividad de las actividades de educación y promoción de la salud en la comunidad.
– Servicios de Salud: Calidad y accesibilidad de los servicios de salud disponibles en la comunidad.
– Redes y Colaboración: Grado de colaboración entre organizaciones y entidades que trabajan en la comunidad.
– Sostenibilidad: Capacidad del proyecto para mantener sus actividades y logros a largo plazo.
Algunos posibles instrumentos de evaluación podrían ser:
– Encuestas: Para recopilar información sobre la percepción de la comunidad sobre el proyecto y sus servicios.
– Entrevistas: Con líderes comunitarios, profesionales de la salud y miembros de la comunidad para recopilar información cualitativa.
– Observaciones: Directas de las actividades y servicios del proyecto.
– Análisis de Documentos: Revisión de documentos y registros del proyecto para evaluar su funcionamiento y logros.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Folletos confeccionados con información enviada desde los hogares.
Página de red social del Jardín: FACEBOOCK.
Videos enviados a los hogares mediante los grupos de Whatsapp de cada sala.
De los resultados:
Página de red social del Jardín: FACEBOOCK.
Videos enviados a los hogares mediante los grupos de Whatsapp de cada sala.
Integrantes del proyecto:
o Goyenechea, Natalia.
o Melcon. Noelia.
o Chiaraviglio, Gabriela.
o Martinez, Sol.
o Lambert, Vanina.
o Tabusso, Carolina.
o Cravero, Natalia.
o Amaya, Ludmila.
o Ferrero, Paula.
o Cáceres, Mariana.
° Marchi, Marisol.
° Perazzo Mariela.
° Martínez, Sol.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 137
Apellido y Nombre del Referente de contacto: CACERES MARIANA MARCELA
Email del referente: mmcrey_@hotmail.com
