1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Conocer y promover el cuidado de mi comunidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos cuidar y reconocer la importancia de los lugares de nuestro barrio?
Contexto:
- Este proyecto se desarrollará dentro del jardín y en el barrio inmediato.
- Los niños visitarán lugares como la biblioteca, la plaza y pequeños negocios locales.
Objetivo general del proyecto:
- Que los niños se apropien de los distintos espacios públicos del barrio con respeto, cuidado para fomentar la creación de un sentido de pertenencia.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Observación y descripción.
- Colaboración y trabajo en equipo.
- Comunicación oral y respeto hacia los demás.
- Resolución de problemas de manera creativa.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ciencias sociales.
- Lengua.
- Matemática.
- Educación emocional.
Contenidos curriculares:
- Conocimiento del entorno.
- Roles en la comunidad.
- Comunicación oral.
- Descripción y narración de experiencias.
- Uso de nociones espaciales y conteo.
- Trabajo en equipo.
Producto final esperable:
- Mapa colaborativo del barrio realizado por los niños, con dibujos y elementos representativos de cada lugar.
- Exposición comunitaria con fotos y narraciones de las experiencias.
- Folleto digital que documente los logros del proyecto.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Agenda: se organiza un calendario de visitas asignando responsables y participantes.
- Semana 1: introducción al tema en el aula, los niños comparten los lugares que consideran importantes.
- Semana 2: visitas a diferentes lugares del barrio. Los alumnos, acompañados por familiares y docentes, conversan con representantes de cada lugar.
- Semana 3: creación del mapa del barrio y preparación de la exposición.
- Semana 4: exposición abierta y jornada de cierre con entrega de un folleto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Material visual disponible en el jardín (fotos de antes y actuales del barrio, plazas, biblioteca), material de artes plásticas y material audiovisual.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Visitas a diferentes espacios de nuestra ciudad y entrevistas a personas referentes de la ciudad de Funes.
Organizaciones aliadas:
Personal municipal y bomberos voluntarios.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con las personas antes citadas (bomberos, personal de tránsito, personal de emergencia, personal del vivero inclusivo, personal bibliotecario)
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Observación directa permanente.
- Registro gráfico de lo observado.
- Reflexión de parte de los/as alumnos/as.
- Participación activa, colaboración en las actividades.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Actualización semanal en las redes del jardín con fotos y descripciones de cada etapa del proyecto. donde los niños podrán comentar sus experiencias y descubrimientos.
- Se realizará una reflexión con los niños/as, donde podrán compartir lo aprendido y lo que más le haya gustado de la experiencia.
- Los comentarios se documentaran en el mural del aula, que luego se expondrá en las puertas de la institución para compartir a la comunidad.
De los resultados:
Al cierre se realizará una jornada de puertas abiertas, invitando a las familias y a los representantes de la comunidad para que observen y celebren los logros.
Integrantes del proyecto:
Rabasedas, M. Fabiana
Mileti, Stella Maris
Gomez Karina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 198
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rabasedas, M Fabiana
Email del referente: mafabys_r@hotmail.com