Ir al contenido

Exploradores de mi comunidad

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Conocer y promover el cuidado de mi comunidad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos cuidar y reconocer la importancia de los lugares de nuestro barrio?

Contexto:
  • Este proyecto se desarrollará dentro del jardín y en el barrio inmediato.
  • Los niños visitarán lugares como la biblioteca, la plaza y pequeños negocios locales.
Objetivo general del proyecto:
  • Que los niños se apropien de los distintos espacios públicos del barrio con respeto, cuidado para fomentar la creación de un sentido de pertenencia. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Observación y descripción.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Comunicación oral y respeto hacia los demás.
  • Resolución de problemas de manera creativa.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ciencias sociales.
  • Lengua.
  • Matemática.
  • Educación emocional.
Contenidos curriculares:
  • Conocimiento del entorno.
  • Roles en la comunidad.
  • Comunicación oral.
  • Descripción y narración de experiencias.
  • Uso de nociones espaciales y conteo.
  • Trabajo en equipo.
Producto final esperable:
  • Mapa colaborativo del barrio realizado por los niños, con dibujos y elementos representativos de cada lugar.
  • Exposición comunitaria con fotos y narraciones de las experiencias.
  • Folleto digital que documente los logros del proyecto. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Agenda: se organiza un calendario de visitas asignando responsables y participantes.
    • Semana 1: introducción al tema en el aula, los niños comparten los lugares que consideran importantes.
    • Semana 2: visitas a diferentes lugares del barrio. Los alumnos, acompañados por familiares y docentes, conversan con representantes de cada lugar.
    • Semana 3: creación del mapa del barrio y preparación de la exposición.
    • Semana 4: exposición abierta y jornada de cierre con entrega de un folleto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Material visual disponible en el jardín (fotos de antes y actuales del barrio, plazas, biblioteca), material de artes plásticas y material audiovisual.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Visitas a diferentes espacios de nuestra ciudad y entrevistas a personas referentes de la ciudad de Funes.

Organizaciones aliadas:

Personal municipal y bomberos voluntarios. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con las personas antes citadas (bomberos, personal de tránsito, personal de emergencia, personal del vivero inclusivo, personal bibliotecario) 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Observación directa permanente.
  • Registro gráfico de lo observado.
  • Reflexión de parte de los/as alumnos/as.
  • Participación activa, colaboración en las actividades. 

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Actualización semanal en las redes del jardín con fotos y descripciones de cada etapa del proyecto. donde los niños podrán comentar sus experiencias y descubrimientos.
  • Se realizará una reflexión con los niños/as, donde podrán compartir lo aprendido y lo que más le haya gustado de la experiencia.
  • Los comentarios se documentaran en el mural del aula, que luego se expondrá en las puertas de la institución para compartir a la comunidad.
De los resultados:

Al cierre se realizará una jornada de puertas abiertas, invitando a las familias y a los representantes de la comunidad para que observen y celebren los logros.

Integrantes del proyecto:

Rabasedas, M. Fabiana
Mileti, Stella Maris
Gomez Karina 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 198

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rabasedas, M Fabiana
Email del referente: mafabys_r@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 101 "JOSE PEDRONI"

Región 6
FUNES