INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Accesibilidad
Pregunta impulsora:
¿Cómo promover la convivencia respetuosa para garantizar la plena participación en las comunidades educativas?
Contexto:
Nuestra escuela es de modalidad especial, se encuentra ubicada en el Barrio San José Obrero, de la ciudad de Venado Tuerto, Dpto. Gral. López
Trabajamos con estudiantes con discapacidad de tres a catorce años, en la sede y en escuelas de nivel primario, jardines de infantes de la ciudad y las localidades de Maggiolo, San Francisco; Murphy, Rabiola y Carmen. Conforman la comunidad educativa docentes de educación especial, docentes talleristas, de especialidades, integrantes del equipo de orientación escolar, directivos y asistentes escolares.
Se nos presenta como desafĆo interpelar nuestras prĆ”cticas hacia el interior de nuestra institución y en el trabajo con las escuelas de nivel, desde un posicionamiento de la educación inclusiva.
Deseamos focalizar la mirada en las barreras que impiden el acceso y la participación de los/as estudiantes, referidos a los distintos medios de comunicación alternativa aumentativa.
Pensando en dispositivos que contribuyan a construir comunidades educativas con una mirada puesta en la mejora, desde un proceso de evaluación, reflexión compartida desde las polĆticas, las prĆ”cticas y culturas, consideramos abordar la accesibilidad a las instituciones.
Las necesidades detectadas se relacionan con las diferentes maneras de comprender y procesar la información de nuestros estudiantes.
Objetivo general del proyecto:
Identificar las barreras que impiden la participación plena y los aprendizajes propiciando desde la concientización una convivencia respetuosa e inclusiva.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
En relación a la convivencia:
Los estudiantes aprenderƔn a identificar dinƔmicas de convivencia saludable, reconocer conflictos y proponer estrategias para abordarlos desde una perspectiva inclusiva.
Fomentar la inclusión:
Promover un entorno donde todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, género, origen étnico o situación socioeconómica, se sientan valorados y respetados.
Propiciar el conocimiento, respeto de valores y normas para la convivencia democrĆ”tica, fomentando la confianza, la autonomĆa, la solidaridad y la cooperación. Desarrollar la empatĆa:
Incentivar la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprendiendo y respetando las diferencias individuales.
Promover la colaboración:
Crear oportunidades para el trabajo en equipo, donde los alumnos puedan aprender a cooperar y resolver conflictos de manera constructiva.
Fortalecer la autoestima:
Ayudar a cada estudiante a reconocer sus fortalezas y talentos, contribuyendo a su desarrollo personal y social.
Garantizar la accesibilidad:
Asegurar que las instalaciones, recursos y metodologĆas estĆ©n adaptadas para atender las necesidades de todos los estudiantes.
Impulsar el respeto por la diversidad:
Crear una cultura escolar que celebre las diferencias culturales, lingüĆsticas y personales, fortaleciendo la comprensión intercultural.
Promover la resolución pacĆfica de conflictos:
Enseñar técnicas de mediación y resolución de conflictos para abordar los desacuerdos de manera respetuosa y efectiva legitimando los múltiples lenguajes.
Facilitar la participación activa:
Garantizar que todos los estudiantes tengan voz en las decisiones escolares y actividades, fomentando su sentido de pertenencia.
Educar en derechos humanos:
Sensibilizar a los alumnos sobre los derechos y responsabilidades individuales y colectivas, promoviendo un ambiente de equidad y justicia.
Desarrollar habilidades socioemocionales:
Trabajar en el fortalecimiento de la inteligencia emocional, incluyendo la autorregulación, la motivación y las habilidades sociales.
Fomentar la comunicación asertiva:
Enseñar a expresar ideas, sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa, promoviendo una comunicación efectiva.
Posibilitar la alfabetización inicial, cultural e integral reconociendo la importancia de los lenguajes para el acceso a los conocimientos, el valor de la diversidad de las lenguas y culturas y otras expresiones particulares de las niñeces.
Habilitar la expresión y la comunicación a través de los distintos lenguajes verbales y no verbales: el movimiento, las artes visuales, la música y la literatura.
Reducir la discriminación y el acoso escolar:
Implementar estrategias para prevenir y erradicar cualquier forma de exclusión o bullying, creando un ambiente seguro para todos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
MatemĆ”tica, Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, ESI, Educación ArtĆstica.
Contenidos curriculares:
Nivel inicial: Ćmbitos de experiencia: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanĆa
La constitución de vĆnculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación. Ā·-Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanĆa plena.
La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales, sexo genéricas y las discapacidades.
La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomĆa, cooperación y de cuidado de sĆ misma, de sĆ mismo, de las y los demĆ”s y del ambiente Ā«nuestra casa comĆŗnĀ».
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos
MatemƔtica:
El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados
El reconocimiento de figuras y cuerpos geomĆ©tricos a partir de distintas caracterĆsticas en situaciones problemĆ”ticas que requieran: construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales (ej.: tipos de papel e instrumentos)
La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemĆ”ticas que requieran: – comparar y medir efectivamente longitudes usando unidades no convencionales.
Lengua:
La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula. -La escucha comprensiva de textos leĆdos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, animales y personas
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación (solicitar, narrar, describir, agradecer entre otros).
La escritura de palabras y oraciones de manera convencional y no convencional que conforman un texto que puedan ser comprendidas por ellos y por otros.
Formación Ćtica y ciudadana:
La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y/o cotidiana, reales o factibles (presentadas por medio de fotografĆas, pequeƱas escenas que contengan representaciones y expresión corporal, relatos que incluyan lenguaje verbal y/o no verbal, como narraciones ficcionales y no ficcionales o historietas, entre otros) para construir a partir de ellas nociones como justicia, solidaridad, empatĆa, libertad y responsabilidad.
El ejercicio del diÔlogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
La expresión y comunicación de sus emociones, ideas y/o valoraciones en el marco de espacios de confianza y libertad brindados por el docente, que propicien el conocimiento de sà mismo y de los otros.
El reconocimiento de las diferencias personales, el respeto y aceptación de las mismas en la interacción con los otros.
Educación ArtĆstica:
La participación en proyectos de producción personales y/o grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del color, la textura, la forma y el espacio en dos y/o tres dimensiones, en situaciones que requieran:
El desarrollo de representaciones sustentadas en la cotidiana exploración sensorial (tacto, olfato, gusto, oĆdo, vista), como expresión de los conocimientos y la sensibilidad estĆ©tica con que cuentan.
La creación de imĆ”genes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasĆas y sentimientos a travĆ©s de diferentes procedimientos y tĆ©cnicas propios de la bidimensión (como dibujo, estampa, encolado, pintura y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros)
Lineamientos de ESI:
Eje: Conocimiento y exploración del contexto
El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinÔmicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios. -La puesta en prÔctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sà mismos y de otros/as.
Eje: Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales
El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y de otros/as.
Producto final esperable:
SeƱalizar los espacios de cada institución (sede, jardines de infantes y escuelas primarias) con pictogramas y/ o imĆ”genes que promuevan la accesibilidad a la comunidad que se acerca a la institución (alumnos y familias). Potenciando la diversidad que, siendo inherente al ser humano, brinda una oportunidad Ćŗnica para enriquecer el desarrollo y aprendizaje de todos favoreciendo la empatĆa y la reciprocidad.
Garantizar la accesibilidad mediante la creación de entornos seguros para que todos los estudiantes comprendan, utilicen, participen, disfruten de los ambientes con autonomĆa y comodidad.
Promover el diseño, la producción y distribución de sistemas de señalización accesibles y claros que favorezcan el desplazamiento seguro y autónomo de los estudiantes. Reforzar el valor que implica hacer/ser comunidad y las repercusiones de este actuar consistentemente para una convivencia respetuosa e inclusiva entre quienes conformamos la escuela y cotidianamente trabajamos por una educación equitativa.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Primer encuentro:
Invitar a las instituciones seleccionadas.
Presentar el proyecto.
Establecer un marco de acuerdo para la implementación del mismo.
Segundo encuentro:
Monitorear en nuestra institución y en las escuelas participantes si los recursos y metodologĆas implementadas eliminan las barreras y garantizan la accesibilidad. Tercer encuentro:
Realizar un seguimiento del impacto institucional que tiene el ABP
Cuarto encuentro:
En el marco del āDĆa Internacional de las personas con discapacidadā difundir en la comunidad el proyecto realizado de manera colaborativa.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala de computación
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar los pictogramas. Programas establecidos (Paint, Canva) para crear y editar pictogramas digitales.
Banco de imĆ”genes para descargar y/o encontrar pictogramas pre hechos. Sitios web de recursos didĆ”cticos: como ARASAAC, pictogramas o sĆmbolos que ofrezcan pictogramas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de los pictogramas (imƔgenes, cartulinas, fibras, tƩmperas, pinceles, reglas, tijeras, entre otros.
Profesionales de la educación. que proporcionen orientación y apoyo a la creación y uso de los pictogramas.
Estudiantes o voluntarios que puedan ayudar a crear y recopilar recursos en lĆnea. Familias
Organizaciones aliadas:
JardĆn Municipal āRocĆo de miel y Pinceladasā
Escuela N°1201ā Antonio Rizzutoā
JardĆn de infantes N°110. Esmeralda del Sur
JardĆn de infantes N° 201 de Maggiolo
Centro Regional de Estimulación Temprana N° 2133.
Escuela N° 1295 ā100 aƱosā
Formaciones especĆficas requeridas:
Encuentros semestrales a cargo del equipo de orientación escolar.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en escuelas de nivel acerca de: escuelas inclusivas (atención a la diversidad, cuidado de las infancias y adolescencias, discapacidades especĆficas: CEA, TDAH, Dislexia)
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Apertura de los actores institucionales involucrados en el ABP.
Implicación en la puesta en marcha del proyecto.
Cumplimiento del objetivo y aprendizajes esperados.
Impacto del proyecto en las instituciones y a nivel comunitario.
Observación directa de posibles cambios que favorezcan un clima escolar de convivencia y accesibilidad.
Registro anecdótico.
Utilización de los pictogramas en los diferentes espacios señalizados. Encuesta a la comunidad educativa sobre las experiencias vividas (docentes, estudiantes, equipos directivos, asistentes escolares)
Encuesta a las familias.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A partir de encuentros con las instituciones, en la comunidad (Ciudad de Venado Tuerto), en el DĆa Internacional de las Personas con Discapacidad, se expondrĆ” la experiencia.
En conjunto con el Ôrea de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Venado Tuerto, difundiendo a través de redes sociales, medios de comunicación y grÔficos.
De los resultados:
Jornadas recreativas con las distintas organizaciones aliadas.
Divulgación de la experiencia mediante diferentes medios: radio, canal de televisión, Instagram, Facebook de la escuela.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Directora: Liliana, Matkovich
Directora (función Vice) Gomar, Rosa
Directora (función Vice) Pontiliano, Ana
Docente: Viccino, Andrea
Docente: Nicola, Patricia
Docente: Quezada, Juan Pablo
Docente: Cabrera, Natalia
Docente: Tomatis, Lorena
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 200
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gomar Rosa Beatriz
Email del referente: robgomar@gmail.com
