1. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La convivencia/ relaciones, formas de vincularse, aprender a compartir, escucha activa, rol activo.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos generar mayores oportunidades de practicar la actitud responsable y asà mejorar la convivencia en nuestra escuela?
Contexto:
Estamos atravesados por constantes problemas de violencia (fĆsica, verbal, gestual) entre los alumnos de la institución y de notable consideración, el bullying. Algunas caracterĆsticas clave de una comunidad educativa efectiva incluyen la comunicación abierta y la colaboración entre todos los miembros, el respeto mutuo, el compromiso con la equidad y la inclusión, y la participación activa en la toma de decisiones relacionadas con la educación. La comunidad educativa es un concepto que reconoce la importancia de la colaboración y la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo para promover aprendizajes de calidad y bienestar de educadores y estudiantes. Dentro de Ć©sta gran red de comunidades nuestra institución, EETP NĀŗ 481, estĆ” incluida en la Comunidad de Convivencia, la cual busca desarrollar experiencias promotoras de la convivencia democrĆ”tica, la formación Ć©tica y ciudadana, el respeto a las diferencias y la inclusión. Nos enfocamos en la apertura de espacios de encuentro y diĆ”logo, que motiven la participación y el intercambio de ideas en contextos diversos, para promover experiencias de convivencia que alienten la construcción de nuevos espacios, dinĆ”micas y aprendizajes.
Para lo cual fue necesario la articulación entre instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones sociales, habilitantes del intercambio respetuoso de ideas y experiencias.
Para poder visualizar de mejor manera esta articulación, decidimos dividir estos encuentros por ejes teniendo en cuenta una de las 4 actitudes propuestas en el material de cursada, que es Actitud Responsable:
- Convivencia que cuida
- Convivencia que nos escucha
- Convivencia que nos vincula
- Convivencia que nos moviliza
Valorar y sentirse valorado, respetar y ser respetado, acoger y ser acogido; reconocerse y observar al otro, con sus derechos y obligaciones; y participar de manera activa en la vida de la escuela y en la toma de decisiones darÔ lugar a la disminución de los conflictos, la erradicación de la violencia y la corresponsabilidad en la convivencia, posibilitando la circulación de la palabra de todos y habilitando nuevos modos de vincularse.
Objetivo general del proyecto:
ā Construir y sostener una convivencia escolar armoniosa que fortalezca las trayectorias escolares
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Principalmente queremos abordar la comunicación, cooperación, pensamiento crĆtico creativo y desarrollo emocional, que nos permitan afianzar la empatĆa y la escucha activa, que son dos habilidades que especialmente permiten tanto convivir de forma pacĆfica, como resolver o participar en la resolución de conflictos, dando lugar a propiciar trayectorias escolares continuas y completas, posibilitando principalmente la circulación de la palabra.
El proyecto busca mejorar la gestión emocional en los estudiantes. Esto implica desarrollar las habilidades sociales y los valores morales que contribuirÔn a mejorar el proceso de aprendizaje de emociones e interacciones y a la adopción de nuevas formas de relación, igualmente respetuosas de los derechos que todos tenemos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Formación Ćtica y Ciudadana. Lengua y literatura. Educación FĆsica. Ruedas de Convivencia. TeorĆa y Gestión de las Organizaciones, BiologĆa, MatemĆ”tica, Historia, GeografĆa, Derecho, Comunicación y Comportamiento Organizacional, Educación Tecnologica, Educacion ArtĆstica, Administración y Gestión de RRHH
Contenidos curriculares:
+ Formación, ética y ciudadana: El género desde una perspectiva relacional. La estructura social y las diferencias de género.
Derechos y deberes en la convivencia escolar: promover el respeto mutuo, la tolerancia y la resolución pacĆfica de conflictos.
Violencia y tipos de violencia: definir y reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia (fĆsica, psicológica, cibernĆ©tica, etc).
+ Lengua y literatura
Lectura relacionada con la convivencia: cuentos, novelas o textos narrativos que presenten situaciones de convivencia y conflicto.
Producción por parte de los estudiantes: redacción sobre cómo mejorar la convivencia en la escuela o cómo resolver situaciones de violencia. Debates sobre valores, respeto y convivencia.
+ Educación fĆsica:
Trabajo en equipo y cooperación: juegos y actividades que fomenten la colaboración y el respeto mutuo entre los estudiantes.
Prevenir el bullying: juegos y dinÔmicas que promuevan la inclusión y prevengan el acoso.
+ Ruedas de convivencia:
Habilidades de comunicación: enseñar a los estudiantes a expresar sus emociones y resolver conflictos de manera asertiva.
Desarrollo socioemocional: promover la inteligencia emocional y la empatĆa.
ā MatemĆ”tica Revisión de nociones de probabilidad, datos estadĆsticos, anĆ”lisis, muestra y población Probabilidad de espacios discretos: espacios muestrales. Datos estadĆsticos: recolección, clasificación, anĆ”lisis e interpretación, frecuencia, medidas (parĆ”metros).
ā BiologĆa, Reproducción, crecimiento y desarrollo. Desarrollo y hormonas sexuales. Caracteres sexuales primarios y secundarios.
ā TeorĆa y Gestión de las Organizaciones, Organización Empresarial como sistema. Funcionamiento de los sistemas. Elementos constitutivos, misión, visión, objetivos, estrategias. Organizaciones y medio social. La tĆ©cnica FODA. Ćtica empresarial. Actuación Social de la Empresa.
ā Historia, La memoria como construcción histórica y la historia como disciplina cientĆfica.
ā Educación ArtĆstica, La concentración, La percepción auditiva. La percepción visual. Patrimonio cultural y natural Imaginación y creatividad.
ā Comunicación y Comportamiento Organizacional, Redes de comunicación. Organización, información y comunicación. Cultura organizacional. El comportamiento organizacional. Barreras en la comunicación. Interrelación del proceso de comunicación con los procesos de influencia. Motivación y clases. La Ć©tica en las organizaciones. Motivación. Conflicto. Cambio. Poder. Autoridad y liderazgo. Proceso decisorio
ā Administración y Gestión de RRHH, RRHH, requerimientos AnĆ”lisis y Descripción de puestos de trabajo. Reclutamiento, selección externa y movimiento interno. Capacitación y desarrollo. Incidencia de las relaciones laborales de la organización. Conflictos. Las relaciones humanas: concepto y campo de aplicación. Conducta humana: temperamento, carĆ”cter y personalidad.Normas de conducta.
ā Derecho: derechos de la personalidad. A la vida. Libertad. No discriminación. Actos de disposición sobre el propio cuerpo.Derecho a la intimidad. Derecho a la imagen.
ā Educación Tecnologica La potencialidad de las tecnologĆas y las condiciones de vida ProblemĆ”ticas cotidianas complejas Selección de tecnologĆa: valor social y sustentabilidad GĆ©nero y tecnologĆa
ā GeografĆa, ProblemĆ”ticas ambientales vinculadas con el manejo de los recursos naturales, con fenómenos extremos de la naturaleza. Situaciones sociales de riesgo y vulnerabilidad.
ā Entre otros.
Producto final esperable:
Actividades sobre diversas temÔticas vinculadas a la situación problemÔtica, (charlas, talleres, encuentros deportivos, ruedas de convivencia, salidas escolares, olimpiadas, simulaciones, etc.) que promuevan experiencias de convivencia democrÔtica.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Entre las acciones a desarrollar en el aƱo 2025 y ya desarrolladas en el aƱo 2024, realizaremos lo siguiente:
ā Convivencia que cuida y acompaƱa (Taller de alfabetización, charlas sobre educación sexual, uso responsable de las redes sociales, charla sobre valores del mutualismo)
ā Convivencia que nos escucha (Expresiones ArtĆsticas (Murales, Baile, canto), Clubes Ted Ed, charla Si nos faltan las palabras, nos falta el pensamiento; concejo Joven, Senadores por un dĆa)
ā Convivencia que nos vincula (prĆ”cticas profesionalizantes, visitas a empresas, charla āla Unión Industrial va a la escuelaā, simulación de entrevista de selección con evaluador externo de Ćrea de RRHH de una empresa local, Estudiantinal)
ā Convivencia que nos moviliza (cooperativa escolar, centro de estudiantes en proceso de conformación)
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con algunas computadoras y netbooks, proyector, parlante potenciado, playón deportivo, amplio espacio verde, elementos deportivos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
algunas computadoras, algunas netbooks, proyector, parlante potenciado, playón deportivo, amplio espacio verde, elementos deportivos, transporte (público o a contratar)
Organizaciones aliadas:
Estamos vinculados con JerÔrquicos Salud, Super Raffin, Inmobiliaria Raffin, Cooperativa La Setubal, Unión Industrial Joven, Sidercon, Club Unidos del Norte, EESO 510, Escuela Primaria 42, O&L Variedades, Club Universitario, Centro de Salud Las Delicias, EFI 2111, Red Coronel Dorrego, entre otras.
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Contamos con la formación de nuestros docentes e incluso dentro de los talleres y charlas que estan previstas, se incluye a médicas y otros profesionales sobre las temÔticas puntuales.
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
ā Valoración de la actividad grupal y el trabajo en equipo en la realización de proyectos;
ā Evidencia del desarrollo de las capacidades: la comunicación, cooperación, pensamiento crĆtico creativo y desarrollo emocional, la empatĆa y la escucha activa.
ā Reconocimiento de la incidencia de los deberes y derechos ciudadanos en el interior de la escuela y en la relación Escuela-Sociedad
ā Cumplimiento de normas de convivencia consensuadas en conjunto.
ā La participación en el proceso del proyecto.
ā Evidencia del desarrollo de actitudes de recuperación y respeto de la cultura local.
ā Impacto en las trayectorias escolares de los estudiantes.
AdemÔs por Observación directa de comportamiento, de habilidades interpersonales y Relevamiento a través de encuestas online a alumnos, docentes y familias.
6. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Difusión en instagram, por correo electrónico, notas a las familias, folleterĆa.
De los resultados:
Instagram, por correo electrónico, notas a las familias, folleterĆa.
Integrantes del proyecto:
Gonzalez, Maria Eva- Vicedirectora
Cosqueta, Emiliano -Docente
Cervi, Irina- Docente
Seco, Florencia- Docente
Cantelli, Rocio-Docente
Sara Cheta- Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 313
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gonzalez, MarĆa Eva
Email del referente: magimartin@gmail.com