INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El Derecho al juego. Cuidado de los vĆnculos, actitud reparadora, solidaridad, cooperación, empatĆa.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar pequeños espacios en lugares que inspiren juego, creatividad y aprendizaje?
Contexto:
Los niƱos quieren jugar en los recreos, pero, al ser los espacios fĆsicos tan reducidos, impactan entre ellos y se agreden. AllĆ aparecen la ausencia de diĆ”logo, los sobrenombres, el enojo.
Objetivo general del proyecto:
Construir recursos lĆŗdicos que permitan organizar, resignificar y optimizar los espacios fĆsicos reducidos de la escuela para que en los recreos los estudiantes puedan jugar, compartir y divertirse.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Capacidad empĆ”tica para resolver conflictos. EnseƱar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa en el aula.
⢠Aceptación y respeto por las diferencias. Que conozcan e incorporen a su realidad los derechos de los niños y adolescentes.
⢠Capacidad para gestionar sus emociones. Facilitar actividades que permitan expresar sus emociones de manera apropiada a travĆ©s de juegos, la palabra, expresiones artĆsticas.
⢠Solidaridad, participación y cooperación. Presentar actividades que impliquen los valores mencionados.
⢠Actitud de escucha. Generar espacios de escucha activa.
⢠Capacidades comunicativas y argumentativas. Planificación de actividades que favorezcan la emisión de opiniones.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Ćtica, Lengua, MatemĆ”tica, Ciencias sociales, Educación fĆsica, TecnologĆa, Educación artĆstica
Contenidos curriculares:
Persona. Su singularidad
Dignidad de la persona.
Convivencia.
Valores: bien, paz, solidaridad, cooperación.
La amistad.
Reconocimiento de aspectos comunes y diversos en las entidades personales, grupales y comunitarias.
Participación de experiencias de ejercicio ciudadano y democrĆ”ticas Ć”ulicas, institucionales, comunitarias que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad.
La valoración de la prÔctica del dialogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Participación.
Valoración de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas y puntos de vistas propios.
Conocimientos, sentimientos y emociones.
InterƩs y respeto por las producciones ajenas.
Confianza en sus posibilidades expresivas.
Reflexión sobre los propios procesos de aprendizajes vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos
Participación en diversas situaciones de escucha.
Producciones orales y escritas.
Conversaciones, entrevistas, narraciones, descripciones, instrucciones y exposiciones.
Rescate de juegos de tradición oral.
Numeración.
Medidas.
Figuras.
Situaciones problemƔticas.
Hacer para satisfacer determinadas necesidades: construcción de juegos.
Apropiación de ideas, prĆ”cticas y valores democrĆ”ticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la provincia y del paĆs.
Experiencia de investigar, elaborar y participar en proyectos que estimulen, consoliden la convivencia y la solidadridad..
DiseƱo y pintado de juegos.
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas, experiencias personales y/o colectivas.
Participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes.
Movimiento corporal. Juegos.
Juegos motores.
El juego y las reglas.
Construcción de espacios lúdicos compartidos.
Participación en juegos colaborativos.
Producto final esperable:
Implementación de juegos en espacios fĆsicos reducidos para que los recreos sean disfrutables.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
ļ Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
ļ Redacción de reglamentos.
ļ DiseƱo y construcción de juegos.
ļ Organización de jornadas de juegos.
ļ Investigación y construcción de juegos tradicionales
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Impresora.
Material descartable.
Tijeras, punzón, afiches, pegamentos, cintas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pinturas, maderas, dados, piezas de ajedrez, telas, pelotas, tortuguitas, conos.
Organizaciones aliadas:
Asociación cooperadora, comisión vecinal, Municipalidad.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo del juego.
Formación en psicologĆa de las nuevas infancias y la adolescencia.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Nivel de aceptación de los juegos creados, cantidad de juegos creados, socialización de los juegos en Jornadas con la familia, articulación a través del juego con otras instituciones escolares, socialización de los juegos en espacios públicos.
Encuesta a los docentes y a los estudiantes. Observación directa. Observación y registro de cambios en los estudiantes.
Uso de los juegos e impacto en la modificación de conductas disrruptivas.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
o Reuniones con las familias para socializar el diseƱo del proyecto.
o Socialización con los superiores de la Institución.
o Uso de diferentes dispositivos.
De los resultados:
ļ¶ Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
ļ¶ Jornada en espacio pĆŗblico.
ļ¶ Divulgación de la experiencia en algĆŗn medio local.
ļ¶ Participación en la Feria institucional de ciencias.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Equipo directivo:
Sponton Liliana MarĆa
Ramirez Sonia Lis
Vera Marta
Docentes:
Capeleltti Yanina AraceliĀ Docente a cargo de 2do āCā y 5to āBā
Juanovich Melina Soledad Docente a cargo de 3ro āCā
Colomer Andrea Leticia Docente a cargo de 4to āBā
Nieva DĆ©bora Noeli Docente a cargo de 4to āCā
Braidot Edit GracielaĀ Docente a cargo de 5to āAā
Forastier Juan Guillermo Docente a cargo de 5to āCā
Vivas Aixa Laura Docente a cargo de 6to āBā
Mayal Natalia NoemĆĀ Docente a cargo de 7mo āBā
Garcia Mercedes Del C. Docente a cargo de 7mo āCā
Martinez Patricia Alejandra Prof. TecnologĆa de 7mo
Vega MarĆa Julia Docente de mĆŗsica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 218
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vera Marta
Email del referente: mv.martavera@gmail.com
