Ir al contenido

Entre el tiempo escolar y los amigos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El Derecho al juego. Cuidado de los vínculos, actitud reparadora, solidaridad, cooperación, empatía.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar pequeños espacios en lugares que inspiren juego, creatividad y aprendizaje?

Contexto:

Los niños quieren jugar en los recreos, pero, al ser los espacios físicos tan reducidos, impactan entre ellos y se agreden. Allí aparecen la ausencia de diálogo, los sobrenombres, el enojo.

Objetivo general del proyecto:

Construir recursos lúdicos que permitan organizar, resignificar y optimizar los espacios físicos reducidos de la escuela para que en los recreos los estudiantes puedan jugar, compartir y divertirse.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Capacidad empática para resolver conflictos. Enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
• Aceptación y respeto por las diferencias. Que conozcan e incorporen a su realidad los derechos de los niños y adolescentes.
• Capacidad para gestionar sus emociones. Facilitar actividades que permitan expresar sus emociones de manera apropiada a través de juegos, la palabra, expresiones artísticas.
• Solidaridad, participación y cooperación. Presentar actividades que impliquen los valores mencionados.
• Actitud de escucha. Generar espacios de escucha activa.
• Capacidades comunicativas y argumentativas. Planificación de actividades que favorezcan la emisión de opiniones.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ética, Lengua, Matemática, Ciencias sociales, Educación física, Tecnología, Educación artística

Contenidos curriculares:

Persona. Su singularidad
Dignidad de la persona.
Convivencia.
Valores: bien, paz, solidaridad, cooperación.
La amistad.
Reconocimiento de aspectos comunes y diversos en las entidades personales, grupales y comunitarias.
Participación de experiencias de ejercicio ciudadano y democráticas áulicas, institucionales, comunitarias que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.
La valoración de la práctica del dialogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Participación.
Valoración de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas y puntos de vistas propios.
Conocimientos, sentimientos y emociones.
Interés y respeto por las producciones ajenas.
Confianza en sus posibilidades expresivas.
Reflexión sobre los propios procesos de aprendizajes vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos
Participación en diversas situaciones de escucha.
Producciones orales y escritas.
Conversaciones, entrevistas, narraciones, descripciones, instrucciones y exposiciones.
Rescate de juegos de tradición oral.
Numeración.
Medidas.
Figuras.
Situaciones problemáticas.
Hacer para satisfacer determinadas necesidades: construcción de juegos.

Apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la provincia y del país.
Experiencia de investigar, elaborar y participar en proyectos que estimulen, consoliden la convivencia y la solidadridad..

Diseño y pintado de juegos.
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas, experiencias personales y/o colectivas.
Participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes.
Movimiento corporal. Juegos.
Juegos motores.
El juego y las reglas.
Construcción de espacios lúdicos compartidos.
Participación en juegos colaborativos.

Producto final esperable:

Implementación de juegos en espacios físicos reducidos para que los recreos sean disfrutables.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

 Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
 Redacción de reglamentos.
 Diseño y construcción de juegos.
 Organización de jornadas de juegos.
 Investigación y construcción de juegos tradicionales

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Impresora.
Material descartable.
Tijeras, punzón, afiches, pegamentos, cintas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pinturas, maderas, dados, piezas de ajedrez, telas, pelotas, tortuguitas, conos.

Organizaciones aliadas:

Asociación cooperadora, comisión vecinal, Municipalidad.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en desarrollo del juego.
Formación en psicología de las nuevas infancias y la adolescencia.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Nivel de aceptación de los juegos creados, cantidad de juegos creados, socialización de los juegos en Jornadas con la familia, articulación a través del juego con otras instituciones escolares, socialización de los juegos en espacios públicos.
Encuesta a los docentes y a los estudiantes. Observación directa. Observación y registro de cambios en los estudiantes.
Uso de los juegos e impacto en la modificación de conductas disrruptivas.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

o Reuniones con las familias para socializar el diseño del proyecto.
o Socialización con los superiores de la Institución.
o Uso de diferentes dispositivos.

De los resultados:

 Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
 Jornada en espacio público.
 Divulgación de la experiencia en algún medio local.
 Participación en la Feria institucional de ciencias.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Equipo directivo:
Sponton Liliana María
Ramirez Sonia Lis
Vera Marta
Docentes:
Capeleltti Yanina Araceli  Docente a cargo de 2do “C” y 5to “B”
Juanovich Melina Soledad Docente a cargo de 3ro “C”
Colomer Andrea Leticia Docente a cargo de 4to “B”
Nieva Débora Noeli Docente a cargo de 4to “C”
Braidot Edit Graciela  Docente a cargo de 5to “A”
Forastier Juan Guillermo Docente a cargo de 5to “C”
Vivas Aixa Laura Docente a cargo de 6to “B”
Mayal Natalia Noemí  Docente a cargo de 7mo “B”
Garcia Mercedes Del C. Docente a cargo de 7mo “C”
Martinez Patricia Alejandra Prof. Tecnología de 7mo
Vega María Julia Docente de música

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 218

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vera Marta
Email del referente: mv.martavera@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 848 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 2
RECONQUISTA