INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El Derecho al juego. Cuidado de los vínculos, actitud reparadora, solidaridad, cooperación, empatía.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar pequeños espacios en lugares que inspiren juego, creatividad y aprendizaje?
Contexto:
Los niños quieren jugar en los recreos, pero, al ser los espacios físicos tan reducidos, impactan entre ellos y se agreden. Allí aparecen la ausencia de diálogo, los sobrenombres, el enojo.
Objetivo general del proyecto:
Construir recursos lúdicos que permitan organizar, resignificar y optimizar los espacios físicos reducidos de la escuela para que en los recreos los estudiantes puedan jugar, compartir y divertirse.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Capacidad empática para resolver conflictos. Enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
• Aceptación y respeto por las diferencias. Que conozcan e incorporen a su realidad los derechos de los niños y adolescentes.
• Capacidad para gestionar sus emociones. Facilitar actividades que permitan expresar sus emociones de manera apropiada a través de juegos, la palabra, expresiones artísticas.
• Solidaridad, participación y cooperación. Presentar actividades que impliquen los valores mencionados.
• Actitud de escucha. Generar espacios de escucha activa.
• Capacidades comunicativas y argumentativas. Planificación de actividades que favorezcan la emisión de opiniones.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ética, Lengua, Matemática, Ciencias sociales, Educación física, Tecnología, Educación artística
Contenidos curriculares:
Persona. Su singularidad
Dignidad de la persona.
Convivencia.
Valores: bien, paz, solidaridad, cooperación.
La amistad.
Reconocimiento de aspectos comunes y diversos en las entidades personales, grupales y comunitarias.
Participación de experiencias de ejercicio ciudadano y democráticas áulicas, institucionales, comunitarias que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.
La valoración de la práctica del dialogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Participación.
Valoración de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas y puntos de vistas propios.
Conocimientos, sentimientos y emociones.
Interés y respeto por las producciones ajenas.
Confianza en sus posibilidades expresivas.
Reflexión sobre los propios procesos de aprendizajes vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos
Participación en diversas situaciones de escucha.
Producciones orales y escritas.
Conversaciones, entrevistas, narraciones, descripciones, instrucciones y exposiciones.
Rescate de juegos de tradición oral.
Numeración.
Medidas.
Figuras.
Situaciones problemáticas.
Hacer para satisfacer determinadas necesidades: construcción de juegos.
Apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la provincia y del país.
Experiencia de investigar, elaborar y participar en proyectos que estimulen, consoliden la convivencia y la solidadridad..
Diseño y pintado de juegos.
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas, experiencias personales y/o colectivas.
Participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes.
Movimiento corporal. Juegos.
Juegos motores.
El juego y las reglas.
Construcción de espacios lúdicos compartidos.
Participación en juegos colaborativos.
Producto final esperable:
Implementación de juegos en espacios físicos reducidos para que los recreos sean disfrutables.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Redacción de reglamentos.
Diseño y construcción de juegos.
Organización de jornadas de juegos.
Investigación y construcción de juegos tradicionales
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Impresora.
Material descartable.
Tijeras, punzón, afiches, pegamentos, cintas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pinturas, maderas, dados, piezas de ajedrez, telas, pelotas, tortuguitas, conos.
Organizaciones aliadas:
Asociación cooperadora, comisión vecinal, Municipalidad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo del juego.
Formación en psicología de las nuevas infancias y la adolescencia.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Nivel de aceptación de los juegos creados, cantidad de juegos creados, socialización de los juegos en Jornadas con la familia, articulación a través del juego con otras instituciones escolares, socialización de los juegos en espacios públicos.
Encuesta a los docentes y a los estudiantes. Observación directa. Observación y registro de cambios en los estudiantes.
Uso de los juegos e impacto en la modificación de conductas disrruptivas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
o Reuniones con las familias para socializar el diseño del proyecto.
o Socialización con los superiores de la Institución.
o Uso de diferentes dispositivos.
De los resultados:
Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Jornada en espacio público.
Divulgación de la experiencia en algún medio local.
Participación en la Feria institucional de ciencias.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Equipo directivo:
Sponton Liliana María
Ramirez Sonia Lis
Vera Marta
Docentes:
Capeleltti Yanina Araceli Docente a cargo de 2do “C” y 5to “B”
Juanovich Melina Soledad Docente a cargo de 3ro “C”
Colomer Andrea Leticia Docente a cargo de 4to “B”
Nieva Débora Noeli Docente a cargo de 4to “C”
Braidot Edit Graciela Docente a cargo de 5to “A”
Forastier Juan Guillermo Docente a cargo de 5to “C”
Vivas Aixa Laura Docente a cargo de 6to “B”
Mayal Natalia Noemí Docente a cargo de 7mo “B”
Garcia Mercedes Del C. Docente a cargo de 7mo “C”
Martinez Patricia Alejandra Prof. Tecnología de 7mo
Vega María Julia Docente de música
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 218
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Vera Marta
Email del referente: mv.martavera@gmail.com