INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Teatro de Títeres
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos expresar historias y emociones a través del teatro de títeres, valorando la obra de artistas argentinos como Javier Villafañe y el legado de Nora Lladós?
Contexto:
La Escuela de Educación Primaria N° 1240 “Arcelia Delgado de Arias”, ubicada en calle Miré 1648, en la ciudad de Rosario, cuenta con estudiantes que provienen de distintos sectores urbanos. Algunos niños residen cerca de la institución, mientras que otros deben trasladarse diariamente desde diferentes barrios más alejados para acceder a su educación.
Los alumnos de 5° grado “A” del turno tarde, de la mencionada escuela, pertenecen mayoritariamente a familias trabajadoras, cuyos adultos realizan grandes esfuerzos para garantizar el acceso a la escolaridad de sus hijos. Dentro del aula, se observa en los estudiantes un fuerte interés por las expresiones artísticas, la tecnología, el juego dramático y la participación grupal.
Entre las necesidades detectadas se reconoce la importancia de favorecer espacios de libre expresión, cooperación, comunicación y apreciación estética que fortalezcan la construcción de identidad, el pensamiento crítico y los vínculos entre pares. A su vez, se considera necesario habilitar experiencias de intercambio con otras instituciones educativas para que los estudiantes valoren sus producciones, amplíen su universo cultural y accedan a bienes artísticos de la ciudad.
El teatro de títeres —considerado una herramienta pedagógica valiosa y significativa— permite explorar el lenguaje teatral desde la manipulación de objetos animados, favoreciendo la imaginación, el trabajo colaborativo, la oralidad, la lectura de textos teatrales y la posibilidad de abordar situaciones sociales y emocionales propias de la preadolescencia.
Dentro de este marco, surge el desarrollo de un proyecto articulado con otra escuela, orientado a promover el lenguaje de títeres y homenajear a nuestra querida Nora Lladós.
Objetivo general del proyecto:
Objetivo general
● Diseñar, producir y presentar puestas teatrales con títeres que integren la lectura, la apreciación artística, la manipulación expresiva y el trabajo colectivo, culminando en la participación y creación de un Primer Encuentro Interescolar de Teatro de Títeres “Nora Lladós”
Específicos
● Conocer, disfrutar y experimentar con diferentes técnicas de manipulación: títeres de guante y de sombras en función de las posibilidades expresivas que brinda cada una.
● Difundir la obra de Javier Villafañe, figura fundamental del teatro de títeres en Argentina.
● Desarrollar la capacidad de apreciación estética y crítica en los niños.
● Generar instancias de reflexión y producción a partir de las obras presentadas.
● Desarrollar un proyecto integrado en donde participen las diferentes asignaturas de la currícula escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Comunicación oral y escrita: lectura, comprensión y producción de textos teatrales y parlamentos.
● Resolución de problemas: toma de decisiones colectivas sobre escena, manipulación, interpretación y organización del montaje.
● Creatividad y pensamiento divergente: diseño de escenografías, programas de mano, recursos visuales escenoplásticos y sonoros.
● Trabajo colaborativo: planificación conjunta, acuerdos, diálogo, escucha y participación grupal.
● Apreciación y juicio crítico: valoración del propio trabajo y el de otras instituciones.
● Desarrollo de sensibilidad artística: comprensión del teatro de títeres como lenguaje estético, cultural y expresivo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, matemática, artes escénicas y visuales
Contenidos curriculares:
Lengua:
● Lectura de textos dramáticos que requieran:
○ comprensión oral y escrita de lo leído;
○ identificación de las características del Texto Teatral, sus componentes y sentidos de su escritura.
○ avance en el proceso lector hacia lecturas más expresivas.
● Producción de textos teatrales que requieran:
○ escritura con sentido de textos, o parte de los mismos;
○ apropiación significativa de la coherencia y cohesión discursiva;
○ utilización de la normativa de escritura propia de este tipo de textos: nombre del personaje, raya de diálogo y dos puntos;
○ la narración de historias en forma de drama;
○ utilización de escritura ortográfica y normas comunes de escritura: acentuación de palabras.
Matemática:
● Números y operaciones en IN0 : las cuatro operaciones básicas. Multiplicación y división por números de dos cifras.
● Resolución de situaciones problemáticas que requieran:
○ lectura comprensiva de la misma
○ selección de datos relevantes para su resolución
○ operaciones con números naturales.
● Figuras Geométricas de diferentes dimensiones que propicien:
○ reconocimiento y diferenciación de las figuras geométricas de 3, 2, 1 y 0 dimensión;
○ utilización de figuras de dos dimensiones para la elaboración de la escenografía;
○ implementación de las características propias de cada figura bidimensional y sus propiedades, en el armado de una planta escenográfica pictórica.
Artes escénicas y visuales:
● Elementos de la estructura dramática: Sujeto, conflicto, entorno, acciones e historia.
● Técnicas teatrales del teatro de animación: títeres de guante y de sombras.
● Historia del teatro de títeres en Argentina: Javier Villafañe. El texto biográfico.
● Producción de escenografías, elementos escénicos, programas de mano e invitaciones.
● Participación en muestras y eventos socioculturales.
● Elementos de la forma y el color: figuras geométricas en el arte, colores primarios y secundarios. Color luz.
Producto final esperable:
El producto final del proyecto será la creación del Primer Encuentro Interescolar de Teatro de Títeres “Nora Lladós” y su participación en el mismo, donde se presentarán las obras:
● “La calle de los fantasmas”, de Javier Villafañe.
● “Buenos Vecinos”, de Otto Freitas.
El encuentro permitirá:
● Integrar a estudiantes, docentes y familias.
● Fortalecer la circulación y valoración de producciones artísticas escolares.
● Homenajear a la artista rosarina Nora Lladós.
● Establecer vínculos pedagógicos entre escuelas.
.- Instituciones participantes
● Escuela N° 1240 “Arcelia Delgado de Arias” – Rosario
Obra: “La calle de los fantasmas” de Javier Villafañe (títeres de guante).
● Escuela N° 58 “Juan Bautista Alberdi” – Rosario
Obra: “Pelos” de Ema Wolf (títeres de sombras).
Para reforzar los aspectos de Legado y Transferencia del Producto Final Tangible, se nos desarrollarán esta secuencia de acciones: 1. Primer Encuentro “Nora Lladós” será prioritario documentar el evento (registro audiovisual, fotográfico). 2. Generar Material Curatorial y Promocional: El conjunto de programas de mano, invitaciones y flyers diseñados por los estudiantes (evidenciando la capacidad de diseño y logística). 3. Diseñar y distribuir una Guía de Convocatoria para el 2° Encuentro: Un documento o informe final que sirva de legado para la edición del año siguiente, incluyendo una rúbrica de lecciones aprendidas sobre organización y logística.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Pre-encuentro
● Presentación del proyecto e invitación a participar.
● Lectura, análisis y abordaje dramático de las obras.
● Construcción de escenografías y elementos escénicos.
● Convocatoria a artistas plásticos de la zona para restaurar los títeres recibidos de la titiritera Nora Lladós.
● Juegos dramáticos vinculados a los textos trabajados.
● Ensayos creativos y grabación de parlamentos.
● Distribución de roles y manipuladores por personaje.
Durante el encuentro
● Apertura y recepción.
● Presentaciones teatrales:
○ Escuela N° 58: “Pelos”.
○ Escuela N° 1240: “La calle de los fantasmas” y “Buenos Vecinos”.
● Proyección de videos backstage del proceso creativo.
● Presentación de una breve biografía de Nora Lladós.
● Agradecimientos, créditos y palabras de los diferentes equipos directivos.
● Invitación para un Segundo Encuentro el próximo año.
Post Encuentro
● Exhibición nuevamente de las obras en instancias institucionales.
● Autoevaluación de los procesos y experiencias vividas.
● Registro audiovisual y devolución colectiva.
● Proyección para el trabajo 2026.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT ARTISTICO
KIT MUSICAL
Organizaciones aliadas:
● Escuela N° 58 “Juan Bautista Alberdi” – Rosario
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Artes escénicas y expresión corporal
Escritura creativa y producción literaria, Producción musical
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación será cualitativa, teniendo en cuenta:
Criterios
● Participación activa en todas las instancias del proyecto.
● Desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas.
● Integración y respeto entre los grupos escolares.
● Creatividad y calidad estética de las producciones.
● Capacidad de reflexión crítica sobre las obras propias y ajenas.
● Nivel de compromiso y responsabilidad colectiva.
Instrumentos
● Rúbricas de desempeño durante el proyecto.
● Rúbrica de autoevaluación.
● Registros de observación docente.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
● Difusión interna y externa mediante:
○ invitaciones
○ cartelería
○ registro fotográfico y audiovisual
○ comunicación a familias y comunidad educativa
De los resultados:
registro fotográfico y audiovisual
○ comunicación a familias y comunidad educativa
Integrantes del proyecto:
Ariel Alejandro Soto – docente Escuela Nº1240
Mariana Soledad Sanchez – docente Escuela Nº58
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 50
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Soto, Ariel Alejandro
Email del referente: arielsegundociclo@gmail.com
