El río como fuente de vida

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

En la Escuela Nº 425 de Helvecia, aunque los niños y niñas cuentan con libros variados y de calidad, no existe una cultura de lectura consolidada. Esto dificulta la formación de hábitos lectores, afecta la comprensión y limita el uso de la lectura como herramienta para investigar y aprender en otras áreas. Frente a esta necesidad, surge la idea de renovar nuestras prácticas y acercar propuestas significativas, tomando como eje un recurso tan cercano y valioso para la comunidad como el río San Javier. A partir de él, buscamos despertar curiosidad, promover la búsqueda de información, el trabajo colaborativo y la posibilidad de crear, reflexionar y comunicar lo aprendido desde experiencias reales.
El proyecto “El río como fuente de vida” se desarrolló durante el ciclo lectivo 2025, articulando Ciencias Naturales, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Sociales, Matemática, Música, Plástica, Tecnología e Inglés. La pregunta que guió nuestro recorrido fue: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro río, su ecosistema y así el agua que usamos todos los días? Como cierre, la institución organizó una muestra escolar abierta a la comunidad y una revista digital, donde los alumnos presentaron los trabajos realizados durante el desarrollo del proyecto. Este proceso permitió fortalecer la lectura, la escritura de textos, la autonomía y el compromiso con el entorno que habitamos.
El proyecto comenzó con la observación del río cercano a la comunidad y el reconocimiento de su valor ecológico, social y cultural. Los alumnos expresaron curiosidad por comprender su funcionamiento, sus problemáticas y las formas de protegerlo. Entre los desafíos iniciales se destacaron la necesidad de construir nociones científicas sobre los ecosistemas acuáticos y de reflexionar sobre los hábitos cotidianos que afectan la calidad del agua.

Consideramos que la pregunta impulsora permitió orientar la investigación hacia el cuidado del río y la comprensión del agua como recurso esencial. Los objetivos se vincularon directamente con la exploración del ecosistema, la identificación de riesgos ambientales y la elaboración de propuestas responsables. El producto final, la muestra escolar, reflejó de manera coherente lo investigado y aprendido, dando sentido al recorrido completo. Sin embargo, al reflexionar sobre lo trabajado, consideramos que una parte importante de la pregunta impulsora no pudo abordarse con la profundidad ni el tiempo que requería: el tema del agua que usamos todos los días.

En general, consideramos que la pregunta impulsora fue clara y motivadora, ya que les permitió a los estudiantes conectarse con una problemática real de su comunidad conociendo su historia. El producto final es muy pertinente porque les permitió comunicar aprendizajes significativos y promover acciones de cuidado.
Si bien repetiríamos la propuesta, creemos que sería valioso incorporar salidas de campo más frecuentes, más entrevistas a especialistas y actividades prácticas de medición o análisis del agua. Valoramos especialmente el trabajo colaborativo, la investigación guiada y la posibilidad de aportar soluciones concretas.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se desarrolló en varios momentos que integraron investigación, observación, reflexión y producción colectiva. En una primera instancia, los estudiantes exploraron sus conocimientos previos la importancia del río para la comunidad, identificando preocupaciones y preguntas iniciales.
Luego, se trabajó con materiales informativos (textos, videos, mapas y registros fotográficos) para comprender el río como ecosistema, reconocer sus especies, su dinámica natural y los factores que lo afectan.
Además, elaboraron entrevistas para recopilar información sobre el cuidado del río, su flora y su fauna, y también para conocer la historia de nuestra ciudad y su vínculo histórico con el río San Javier, especialmente en tiempos de la actividad portuaria. Estas entrevistas, diseñadas por los estudiantes, fueron realizadas a especialistas de la localidad.
En la etapa de indagación, los grupos tomaron decisiones sobre cómo organizar la información y qué aspectos investigar: Historia ,contaminación, usos del agua, especies del río, actividades humanas, impacto de los residuos, entre otros. Cada grupo seleccionó métodos de trabajo (entrevistas, lectura de fuentes diversas, cuadros comparativos, análisis de imágenes, observación del entorno).
Finalmente, se planificaron y elaboraron diversos productos finales, haciendo hincapié en la producción escrita de diferentes tipos de textos: folletos de concientización, afiches informativos, fichas descriptivas, narraciones literarias que recuperan las historias de la zona, textos instructivos, maquetas y presentaciones orales destinadas a promover el cuidado del río, sus especies, el agua y preservar las tradiciones. Hubo instancias de revisión, edición y puesta en común de cada trabajo antes de la presentación final.

La socialización del proyecto se llevó a cabo en una muestra institucional abierta a la comunidad, donde los estudiantes expusieron sus producciones. Presentaron sus aprendizajes, compartieron conclusiones sobre la importancia del río y su vínculo con nuestra localidad, y explicaron acciones concretas para su cuidado. Esta muestra, junto al proceso de la realización de los trabajos áulicos, quedó reflejada en la elaboración de la revista digital institucional, pensada desde el inicio del proyecto como un segundo producto final e instancia de socialización.
Cabe destacar que, para llevar adelante el diseño de la revista digital, se trabajó en conjunto con una ex alumna de la institución, actualmente diseñadora gráfica. Además, los gastos de producción fueron solventados por la cooperadora escolar, lo que permitió concretar este valioso material para la comunidad educativa.
Los estudiantes, docentes, familias y la comunidad en general, que participaron de la muestra valoraron el trabajo realizado y destacaron la claridad de los mensajes y el compromiso ambiental asumido por los niños y niñas. La actividad fortaleció el sentido de pertenencia y la responsabilidad colectiva hacia el entorno.
La participación del estudiantado fue activa y constante. Asumieron roles dentro de sus grupos, tomaron decisiones sobre cómo investigar, debatieron ideas y construyeron acuerdos. Mostraron interés por conocer la historia de la ciudad, del Río San Javier, su flora, su fauna, sus características naturales, comprender sus problemáticas y por proponer soluciones posibles. Además, asistieron a la radio local para divulgar el trabajo realizado e invitar a los oyentes a la muestra escolar.
La comunidad educativa acompañó el proceso mediante la observación de las exposiciones finales, la participación en diálogos sobre el cuidado del río y la difusión de los materiales producidos a través de diversas redes sociales.
Además, se invitaron a la institución a diferentes especialistas y trabajadores locales vinculados al ambiente o conocedor de la historia y problemática del río, que aportaron información valiosa, enriqueciendo las preguntas de los alumnos. Estos momentos permitieron vincular el proyecto con la realidad de Helvecia.
Durante el desarrollo surgieron algunos desafíos, como la dificultad para seleccionar información confiable, organizar el trabajo en equipos según cierta temática y acordar las ideas principales para la elaboración de los textos y presentaciones pertinentes.
También se presentaron imprevistos relacionados con los tiempos de producción y la necesidad de reescribir algunos contenidos en relación a los usos cotidianos del agua. Estas dificultades se abordaron con estrategias de orientación, guías de trabajo más claras y momentos para reorganizar las tareas.

Los avances fueron significativos. Los estudiantes lograron comprender la importancia del río como ecosistema y fuente de vida, así como del agua como recurso esencial para la vida cotidiana. También desarrollaron conciencia sobre la responsabilidad humana en su cuidado. Además, el proyecto les brindó la oportunidad de investigar y conocer la historia de nuestra localidad y su vínculo, a lo largo del tiempo, con el río San Javier.
Los estudiantes mostraron avances en las habilidades de investigación, en la comunicación oral y escrita, en el trabajo colaborativo y en la elaboración de propuestas concretas para mejorar prácticas cotidianas.
Se destacaron la calidad de las producciones finales, la claridad de las exposiciones orales y el compromiso mostrado durante la socialización. Hubo momentos de especial claridad cuando lograron relacionar sus aprendizajes con la realidad de su comunidad y tomar conciencia del impacto de los trabajos realizados durante el año.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

A lo largo del proyecto, los estudiantes comprendieron la importancia del río como ecosistema y como recurso fundamental para la vida de la comunidad. Aprendieron a identificar las especies que lo habitan, las causas y consecuencias de la contaminación, la relación directa entre el cuidado del ambiente y la calidad del agua que consumimos, y la relación histórica que ha mantenido la comunidad con dicho recurso natural, a través de sus actividades económicas.
También desarrollaron habilidades de investigación: búsqueda de información confiable, análisis de imágenes y textos, elaboración de registros y organización de ideas para comunicar. Se fortalecieron competencias vinculadas al trabajo colaborativo, la toma de decisiones en grupo y la resolución de problemas reales.
Para los docentes, la experiencia permitió observar procesos de aprendizaje más significativos, fomentar la alfabetización en cada área del conocimiento y promover prácticas de ciudadanía ambiental. El proyecto evidenció el interés de los estudiantes cuando trabajan con situaciones del entorno cercano.
Sin embargo, consideramos pertinente mencionar que, si bien el proyecto se implementó como una estrategia pedagógica anual, en algunos momentos no logró articularse plenamente con los contenidos del plan anual institucional. Esto hizo que, en ciertas ocasiones, se trabajara de manera aislada y no como parte de un proceso integrado. Esta experiencia nos resulta valiosa para revisar y mejorar, como institución, futuras implementaciones.

En un próximo proyecto sería valioso incorporar más actividades de campo, más entrevistas a especialistas locales. También podría ampliarse la articulación con otras instituciones vinculadas al ambiente.
Surgen ideas para continuar trabajando en acciones concretas de cuidado dentro de la escuela: reducción de residuos, campañas sostenidas de uso responsable del agua y participación en programas comunitarios relacionados con el río. Asimismo, se propone profundizar la educación ambiental desde una perspectiva interdisciplinaria.

La implementación del proyecto “El río como fuente de vida” contribuyó a fortalecer aprendizajes significativos, tanto conceptuales como actitudinales. Los estudiantes no solo adquirieron conocimientos sobre el ecosistema del río y el cuidado del agua, sino que desarrollaron conciencia ambiental y sentido de responsabilidad hacia su ciudad, siendo verdaderos divulgadores de información hacia la comunidad.
La experiencia permitió vincular la escuela con problemáticas reales del entorno, favoreciendo la participación activa, la reflexión colectiva y el compromiso con el cuidado del ambiente. El proyecto demostró que trabajar sobre situaciones cercanas potencia el interés, la motivación y la construcción de ciudadanía.

Link Revista digital: revista

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Curricular/ Metodología de la Enseñanza

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro río, su ecosistema y así el agua que usamos  todos los días?

Contexto:

En la escuela nº 425 de Helvecia, si bien los niños y niñas tienen acceso a libros variados y de calidad, no existe una cultura sólida de lectura. Esta situación genera que no desarrollen un hábito de lectura constante, que tengan dificultades para mejorar su comprensión lectora y sobre todo no aprovechan la lectura como herramienta de investigación y/o trabajos en otras áreas del conocimiento.
Creemos conveniente implementar nuevas estrategias con el propósito de innovar en nuestras prácticas para lograr aprendizajes significativos, atendiendo a las singularidades de nuestros niños, es por ello que apostamos a que a través del trabajo con un recurso tan cercano, tan importante como lo es nuestro río San Javier, los niños se acerquen a lecturas que les den  curiosidad y los lleve a indagar más allá para informarse, trabajar en equipo, desarrollando así sus capacidades al poder crear, reflexionar y comunicar lo aprendido.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar  la lectura y la escritura, el trabajo colaborativo y la autonomía de los estudiantes a través de la búsqueda de información, entrevistas, diseño de diferentes producciones escritas y gráficas, como también exposiciones.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de capacidades:
Aplicar estrategias de lectura y escritura.
Analizar información, tomar decisiones y justificar las elecciones realizadas.
Colaborar con otros para alcanzar un objetivo común.
Planificar y administrar recursos de manera eficiente.

Objetivos de aprendizajes:
Expresar ideas de manera clara y concisa, tanto de forma oral como escrita.
Ampliar el vocabulario y utilizar recursos lingüísticos adecuados para expresar ideas en los diferentes tipos de textos.
Desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos del proyecto.
Mejorar las habilidades de lectura, escritura y comprensión.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Matemática, FEyC, Plástica, Tecnología y Música

Contenidos curriculares:

Áreas curriculares involucradas:
Contenidos curriculares:
1er ciclo 2do ciclo 3er ciclo

Ciencias Naturales

-Seres vivos de los ambientes terrestres y acuáticos.
-Diversidad animal. Clasificación según el cuerpo, alimentación, desplazamiento.
-Diversidad vegetal: requerimiento de agua y luz (nutrientes).
-Similitudes y diferencias de flores, semillas y frutos.
-Crecimiento y desarrollo en vegetales.
-Ciclo de la vida.
-Diversidad de ambientes.
-Los seres vivos: clasificación (animales, plantas, hongos y microorganismos).
Sostén, locomoción, cubiertas corporales, comportamiento social, reproducción.
-Preservación del medio ambiente.
-El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.
-Ecosistemas: componentes que lo conforman.
-Relaciones tróficas.
-Biodiversidad.
-Consecuencias sobre el ambiente y la salud por acciones humanas.
-Renovación y reutilización de recursos naturales (recursos energéticos y materiales).

Lengua

-Participación en situaciones de lectura y escritura individuales y grupales de una amplia variedad de amplia variedad de textos, atendiendo a la intencionalidad, con rasgo específicos de cada género, los destinatarios, los ámbitos de circulación y los soportes elegidos. -Participación en situaciones de lectura y escritura individuales y grupales de una amplia variedad de amplia variedad de textos, atendiendo a la intencionalidad, con rasgo específicos de cada género, los destinatarios, los ámbitos de circulación y los soportes elegidos.
-producción de textos -Participación en situaciones de lectura y escritura individuales y grupales de una amplia variedad de amplia variedad de textos, atendiendo a la intencionalidad, con rasgo específicos de cada género, los destinatarios, los ámbitos de circulación y los soportes elegidos.

Ciencias Sociales
-Las actividades económicas en las etapas de producción intercambio y consumo
-Paisaje rural y urbano, su caracterización.
-Efemérides. Los hechos y acontecimientos de la historia, conmemoraciones históricas.
Las diferencias socioculturales -Lectura e interpretación: textos, imágenes, fotografías, mapas, planos, croquis.
-El espacio geográfico del municipio o comuna, del departamento y de la provincia.
-El conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales (trabajo, salud, vivienda, educación, transporte, entre otras) para caracterizar las condiciones de vida de la población.
-Cambios y permanencia en el tiempo Procesos productivos.
Recursos naturales.
Causas y consecuencias de los problemas ambientales a diferentes escalas.

Matemática
-Números naturales: usos y funciones.
-La sucesión de números naturales.
-Conteo
-Situaciones problemáticas.
-Cálculos orales y escritos de adición, sustracción y multiplicación.
-Figuras y cuerpos geométricos. (Cuadrado, círculo, triángulo).
-Medidas de longitud, distancia, peso y capacidad.
-Números naturales de una, dos, tres, cuatro, cinco y seis cifras.
-Operaciones básicas.
– Situaciones problemáticas con números naturales, expresiones fracciones y decimales: interpretar, registrar, comunicar, comparar cantidades y números.
-Sumas y restas partiendo de diferentes informaciones.
-Multiplicar y dividir cantidades utilizando distintos procedimientos. -Números naturales de seis a doce cifras.
-Operaciones básicas.
-Resolución de situaciones problemáticas con números naturales, decimales y fraccionarios.
-Tablas y gráficos estadísticos.
-Medidas de longitud, peso y capacidad.

F. E. y C.

Reflexiones éticas sobre el uso del recurso hídrico. Reflexiones éticas sobre el uso del recurso hídrico. Reflexiones éticas sobre el uso del recurso hídrico.

Plástica

El color: mezclas espontaneas. Exploración de materiales y herramientas.
El entorno como medio a explorar en su dimensión estética (observación y descripción de formas, colores y texturas).
Pinturas: diversos modos de aplicación del color. El formato y sus dimensiones. Incidencias de tamaño: grandes y pequeñas escalas.
Color: modificaciones cromáticas por superposición, transparencia y opacidad.
El empleo de los elementos del entorno en la producción plástica.
Dibujo, pintura, grabado, collage, técnicas mixtas: selección de diversas herramientas convencionales y no convencionales en función de las posibilidades que ofrecen para la transformación de los materiales y de la intencionalidad.
Aproximación de diferentes corrientes estéticas o manifestaciones artísticas locales. Análisis y utilización de diversas relaciones cromáticas: contrastes y armonías en función de la organización de la imagen.
Selección de paletas policromáticas de acuerdo con las características expresivas de la imagen.
Utilización de soportes sobre plano vertical y horizontal.
Reflexión y análisis sobre la organización compositiva de los componentes del lenguaje, sus materiales y técnicas empleadas, en relación a las intencionalidades de producción.

Tecnología
Elaborar productos, seleccionando los materiales y “los modos de hacer” más apropiados diferenciando insumos, operaciones y medios técnicos.
Indagar, reconocer y explorar diversas maneras de transformar materias de la naturaleza.
Reconstruir experiencias realizadas en clase, describiendo el proceso seguido a través del lenguaje verbal y no verbal.
Analizar y reproducir tareas de base manual, reconociendo la necesidad de disponer de medios técnicos que ayuden a las personas a realizarlos.
Analizar procesos de fabricación formado por varios pasos sucesivos, identificando las acciones realizadas y el tipo de medios técnicos empleados.
Reproducir y comparar las actividades que se realizan al ejecutar una operación, utilizando herramientas simples y con mecanismo.
Reconocer y describir las herramientas y materiales utilizados en la pesca de río.
Diferenciar entre tecnología de pesca sostenible y no sostenible.
Comprender las etapas del proceso de producción en la pesca.
Analizar la influencia de factores como el clima y la ecología en el proceso de pesca.
Reflexionar sobre el impacto de la pesca en las comunidades locales.
Identificar y analizar problemas relacionados con la pesca del río.

Música

Melodía: canciones del repertorio popular
El sonido: timbre, duración, intensidad
Ritmo: métrica regular (pulso-acento)
El canto: individual y grupal.
Planos sonoros: principal, secundario
Música folclórica argentina-regional: distintos estilos
Forma: frase musical, introducción, interludio, coda
Los instrumentos: sus partes y modos de acción
Expresión corporal: danzas folclóricas.
Melodía: canciones del repertorio popular
El sonido: timbre, duración, intensidad
Ritmo: métrica regular (pulso-acento)
El canto: individual y grupal.
Planos sonoros: principal, secundario
Música folclórica argentina-regional: distintos estilos
Forma: frase musical, introducción, interludio, coda
Los instrumentos: sus partes y modos de acción
Expresión corporal: danzas folclóricas.
Géneros musicales:
Los ríos son comunes en el blues, folk, reggae y música latina.
El blues habla de luchas personales relacionadas con el rio, el reggae usa el rio como liberación y en la música latina que puede simbolizar la conexión con la tierra.
Composición musical:
El rio puede inspirar una música fluida y continua, o tener contrastes de ritmo como las corrientes del agua. También pueden incorporarse como en la creación de paisajes sonoros,
Estudios de canciones:
Analizar letras de canciones sobre ríos y explorar sus metáforas y significados.
Instrumentos y sonidos:
Experimentar con percusión o grabaciones de campo (agua, viento) para evocar el sonido en composiciones.

Producto final esperable:

Muestra anual donde se expondrán a la comunidad los productos finales  de cada área o grado. los niños comunicaran a los presentes el  recorrido realizado para la muestra , el por qué y para qué de los productos finales evidenciándose así las capacidades desarrolladas en los  diferentes actores entendiendo a la lectura como  base para la comprensión, el desarrollo emocional, la imaginación y la creatividad.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024- 2025

Acciones a llevar a cabo:

Primer semestre (de marzo a julio):
Actividades de sensibilización y educación ambiental:
– Organizar charlas o presentaciones sobre la importancia de los ríos para el medio ambiente, la biodiversidad y la vida humana. Los estudiantes pueden aprender sobre el ciclo del agua, la fauna y la flora acuática, y los problemas ambientales que afectan a los ríos (como la contaminación).
-Salidas escolares: Excursión al río. Organizar una visita semestral a un río local, donde los estudiantes puedan observar el ecosistema fluvial de primera mano. Durante la excursión, los niños pueden aprender sobre la flora y fauna que habita en el río, así como los problemas ambientales que lo afectan, como la contaminación. Se pueden realizar actividades prácticas, como la observación de insectos, plantas o aves, o actividades de recolección de basura para mantener el entorno limpio.
-Proyectos de conservación y limpieza de ríos: Organizar jornadas de limpieza en las orillas del río o en cuerpos de agua cercanos a la escuela. Los estudiantes pueden participar en actividades de recolección de basura, clasificación de materiales reciclables.
Estas actividades no solo ayudan al medio ambiente, sino que también enseñan a los niños sobre la importancia de cuidar y preservar los ecosistemas acuáticos. Estas acciones fomentan el aprendizaje práctico y la participación activa de los estudiantes, promoviendo la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia la conservación de los ríos y sus ecosistemas.

Segundo semestre (de julio a diciembre)
-Realizar talleres interactivos que enseñen a los estudiantes sobre la función vital de los ríos en el ciclo del agua, la biodiversidad y el abastecimiento de agua. Estos talleres pueden incluir la creación de maquetas de ríos, juegos educativos sobre la conservación del agua o actividades de reflexión grupal sobre cómo las acciones humanas que afectan los ecosistemas acuáticos. Además, estas actividades pueden incluir videos, juegos interactivos y proyectos de investigación, fomentando un aprendizaje divertido y significativo.
-Expresar de manera artística: Dibujos, pinturas, esculturas, música litoraleña. Desarrollo de la imaginación y la creatividad
-Producir y difundir de una revista digital resultado del trabajo realizado durante el año, destacando la importancia del río como fuente de vida.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Disponibles en la institución: Libros y manuales, computadoras, proyector, microscopio, termómetros, barómetros, muestras de roca y minerales, lupas, parlantes y micrófonos, instrumentos musicales, atriles, pinturas, herramientas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

– Necesitamos para llevar adelante el proyecto: cámara fotográfica, impresora, papelería, elementos escolares (tijeras, pegamento, fibrones, marcadores, colores, pinceles, pinturas, reglas, entre otras).

Organizaciones aliadas:

– Organizaciones aliadas: si bien estamos vinculados con las distintas instituciones de nuestra localidad, nos gustaría fortalecer ese vínculo y generar nuevos con:
Cooperativa de Obra, Vivienda y Servicios Públicos.
Centro de Acción Familiar.
Comuna de la localidad. Secretaria de ambiente. Oficina de turismo.
Medios de comunicación y difusión local, radio, cable imagen.
Club de Caza y Pesca el Halcón.
Hospital de autogestión de Helvecia.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Nos gustaría tener formación sobre:
Conservación de fuentes de agua y prácticas de uso sostenible.
Formación para enseñar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de ríos y ecosistema acuáticos.
Técnicas de reciclaje, reducción de residuos y su impacto en el medio ambiente, especialmente referidos al agua.
Conservación de especies nativas.
Flora y fauna en el río local y su importancia ecológica.
La historia y las tradiciones de la comunidad relacionadas con el uso del agua y su importancia cultural.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación del desempeño de los estudiantes en las actividades del proyecto.
Recopilación de trabajos de investigación y escritura de los estudiantes.
Creación de una revista donde se documentará todo el proceso, desde la planificación hasta la evaluación final.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reunión de padres para dar a conocer el proyecto.
Difusión de la elaboración del proyecto a través de las redes sociales de la escuela.
Exposición de trabajos. Muestra anual.
Presentación de la Revista digital.

De los resultados:

Reunión de padres para dar a conocer el proyecto.
Difusión de la elaboración del proyecto a través de las redes sociales de la escuela.
Difusión de la experiencia en la FM de la zona.


Integrantes del proyecto:

Directora: Mónica Ruóppulo
Vicedirectoras: Ana Duarte- Liliana Roppulo

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 37
Estudiantes: 360

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mónica Ruoppulo
Email del referente: moni_cu@hotmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 425 "MANUEL BELGRANO"

Región 4
HELVECIA

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