El patio: un lugar favorito en transformación

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Los espacios de las instituciones escolares son destinados a las infancias para favorecer sus aprendizajes integrales. Uno de los espacios relevantes es el patio, allí suceden las aventuras espontáneas, la construcción del juego, un entorno propicio para explorar, crear y crecer. El patio es el lugar donde se constituyen relaciones sociales y emocionales a través de los encuentros culturales y actividades lúdicas. Aquí los estudiantes pueden desarrollar su sentido de pertenencia y comunidad. Un lugar que los niños ansían por estar, cargado de sentido lúdico.
Presentación del Proyecto:
El proyecto «El Patio, un Lugar Favorito en Transformación» busca accionar una comunidad de aprendizaje convocando a la familia a ser partícipe de este proyecto de transformación. El objetivo general es involucrar a la comunidad educativa en la creación de un espacio de encuentro y recreación que favorezca el desarrollo integral de los niños. Se llevó a cabo en el Jardín de Infantes 317 «María Elena Walsh» de la ciudad de Santa Fe, con las salas de 3, 4 y 5 años, con el objetivo de desarrollar habilidades de colaboración en el trabajo en equipo entre los estudiantes, docentes y asistentes escolares, fomentando la creatividad y la innovación en la resolución de problemas.
Objetivo General:
-Accionar una comunidad de aprendizaje convocando a la familia a ser partícipe de este proyecto de transformación del patio escolar.
Desde el comienzo, en 2024, ha sido un desafío llevar adelante este proyecto y, a su vez, la esperanza que todo puede cambiar y transformarse para mejor si se trabaja en comunidad: jardín- familias.
Sí, volveríamos a elegir esta pregunta porque creemos en la importancia de involucrar a la familia y hacerlos partícipes del proyecto, para que se sientan parte de él.
Sí, volveríamos porque el patio es un lugar mágico, un espacio donde habita la niñez y la creatividad.
Y, sobre todo, valoramos el trabajo en equipo, que es fundamental para hacer que este proyecto sea una realidad.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

A partir de este año 2025 ha empezado a concretarse de manera más práctica todo lo planificado y propuesto para que el patio, lugar que los niños aman y aprecian, sea transformado. Y así, trabajando juntos, se fueron dando los cambios, teniendo en cuenta las propuestas y los tiempos de cada sala para ir cumpliendo con lo planificado.
A comienzos de este año se abordó la problemática del patio y la mirada de los estudiantes fue fundamental. A través de rondas de asambleas los niños y niñas pudieron expresarse y compartir lo que pensaban, también se realizaron registros escritos de sus decires y se tomaron fotos sobre cómo se encontraba el patio a principio de año.
Poner la mirada en el patio para mejorarlo fue gratificante para todos y permitió enriquecer el trabajo de las diferentes áreas o campos. También, la mirada de las familias fue muy importante ya que, pudieron observar la realidad del patio actual para luego junto a ellas poder embellecerlo.
Accionar como comunidad de aprendizajes, convocando a las familias a ser partícipes de este proyecto de transformación fue el objetivo general y así se cumplió, fomentando el compromiso, la formación de equipo como puente de transformación.
Cada docente pudo llevar a cabo su planificación áulica para darle más sentido al proyecto institucional y abordar sus propuestas. De esta manera, las secciones de 3 años tuvieron como objetivo la implementación de un arenero, que consistió en diseñar y construir un espacio seguro, atractivo y funcional para los alumnos. El mismo fue ubicado en un área sombreada y rodeado de materiales y objetos que fomentaron la exploración.
La creación de este espacio no sólo privilegió el juego, sino que también permitió que los/as niños/as desarrollaran habilidades psicomotoras, destrezas, motricidad gruesa y fina, además de estimular su creatividad e imaginación. A su vez, se promovieron valores fundamentales como el compañerismo, el trabajo en equipo, las habilidades sociales, la comunicación y la afectividad, aspectos de gran importancia en el desarrollo integral infantil.
Las familias participaron activamente en la construcción de este nuevo espacio, colaborando con la donación de arena y su transporte hacia el jardín. Para dar apertura al arenero y hacerlo aún más convocante, se ambientó el lugar con enredaderas de plástico, baldes, palas, rastrillos, caracoles, envases y cucharas descartables, entre otros materiales que invitan al juego y la exploración.
La señora directora gestionó, además, una donación adicional de arena con el propósito de cubrir no solo el arenero, sino también gran parte del patio, embelleciendo y acondicionando el entorno para las infancias.
Desde su inauguración, los niños y las niñas han mostrado un gran entusiasmo por este espacio, deseando diariamente salir a jugar, construir, juntar, dibujar, ocultar y descubrir elementos, convirtiendo cada jornada en una oportunidad para la creatividad, la exploración y el disfrute compartido.
La sección de 4 años Sala Manuelita, turno mañana pudo concretar su propuesta pintando los juegos en el patio, específicamente la rayuela y juegos de coordinación y saltos. Las familias lograron comprar la pintura y diferentes mamás de la sala han podido asistir al jardín para la concreción de pintar los juegos.
La sección de 4 y 5 años Sala Reino del Revés turno mañana, contó con la colaboración de las familias quienes han podido asistir en contra turno, debido a sus obligaciones no podían durante la mañana. Gracias a su compromiso y responsabilidad se ha podido llevar a cabo la colocación del palet para delimitar el sector de la galería techada.
La sección 5 años Sala Perro Salchicha turno mañana, desde un comienzo se evidenció compromiso y dedicación por parte de las familias, al enviar tapitas y cada elemento que se solicitó. Al igual que al asistir a realizar cada instancia para la realización del mural, si bien al principio eran pocos, luego los mismos estudiantes y familias se iban apasionando e invitando a participar, siendo cada vez más en cada encuentro a continuar la tarea.
A fines del mes de noviembre y gracias a la organización y predisposición de las familias se lleva a cabo la culminación de la obra.
Los niños y niñas de la 5 años Sala Perro Salchicha del turno tarde se iniciaron en la exploración y el descubrimiento del lenguaje musical, mediante la apreciación, la producción, a través de una variedad y riqueza de experiencias, de estímulos, se expresaron musicalmente haciendo y escuchando sonidos y músicas, produciendo y apreciando, cantando canciones, a partir de diferentes experiencias sonoras y musicales, se contó con la colaboración de algunas familias aportando llaves, elementos metálicos, y tubos de PVC, para la creación de dos paneles sonoros para el jardín con la intención de continuar estimulando a los estudiantes mediante múltiples experiencias sonoras.
Nuestro proyecto «El Patio, un Lugar Favorito en Transformación» fue seleccionado para presentarse en Comunidades de Aprendizaje, gracias a la coordinadora Alejandra Chaves, en el año 2024. En esta instancia, pudimos exponer todo lo realizado y trabajado. Agradecemos a todas las personas que colaboraron, se acercaron, observaron, se interesaron y participaron en el embellecimiento de nuestro querido jardín. Esto no es algo que termina aquí, es algo que continúa. Es un proceso que debemos trabajar todos los años, ya que no es un proyecto que empieza y termina, sino que es un trabajo en constante evolución.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Aprendimos:
– La importancia de involucrar a la familia y la comunidad en el proyecto.
– El valor del trabajo en equipo y la colaboración entre docentes, estudiantes y agentes externos.
– La creatividad y la innovación como herramientas fundamentales para la resolución de problemas.

¿Qué se haría diferente en el próximo proyecto?
– Ampliar la participación de la comunidad y los agentes externos.
– Incorporar más tecnologías y recursos innovadores.
– Establecer indicadores de evaluación más específicos.

Algunas ideas para futuras acciones:
– Crear un espacio de encuentro y recreación para la comunidad.
– Desarrollar proyectos de investigación y experimentación en el patio.
– Fomentar la participación de los estudiantes en la toma de decisiones.
Impacto del Proyecto:

¿Contribuyó a impulsar el aprendizaje y la participación de los estudiantes? Sí, el proyecto permitió a los estudiantes desarrollar habilidades de colaboración, creatividad y resolución de problemas.
– ¿Hizo comunidad? Sí, el proyecto involucró a la familia, docentes, estudiantes y agentes externos, creando un sentido de pertenencia y comunidad a través de la participación activa de todos los involucrados, la creación de espacios de encuentro y la realización de actividades conjuntas.
La participación de la familia, las docentes, los estudiantes, Damián Ciorciari en representación de Paco, la subsecretaria Agustina Huésped, el profesor de Educación Física y otros agentes externos fue fundamental para el éxito del proyecto.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Espacios/ Transformar el patio del jardín

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar el patio en un espacio comunitario que refleje nuestra identidad, fomente la interacción y garantice la seguridad para todos/as?

Contexto:

Los espacios de las instituciones escolares son destinados a las infancias para favorecer sus aprendizajes integrales. Uno de los espacios relevantes es el patio, allí suceden las aventuras espontáneas, la construcción de juegos, un entorno propicio para explorar, crear y crecer. El patio es el lugar donde se construyen relaciones sociales y emocionales a través de encuentros culturales y actividades lúdicas. Aquí, los estudiantes pueden desarrollar su sentido de pertenencia y comunidad, un lugar que los niños ansían, por estar cargado de sentido lúdico.

El patio del jardín se encuentra en estado de deterioro y falta de mantenimiento. Esto conlleva a una escasez de materiales y recursos para actividades lúdicas, una necesidad de adaptaciones para acceso inclusivo y de mejoras en la iluminación y seguridad.

Objetivo general del proyecto:

Accionar como comunidad de aprendizajes, convocando a las familias a ser partícipes de este proyecto de transformación.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos del Proyecto
– Desarrollar habilidades de colaboración y trabajo en equipo entre estudiantes, docentes y la comunidad.
– Fomentar la creatividad y la innovación en la resolución de problemas.
– Promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad.
– Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y expresión.
Capacidades Clave
– Pensamiento crítico y resolución de problemas.
– Colaboración y trabajo en equipo.
– Creatividad e innovación.
– Comunicación efectiva.
– Conciencia ambiental y sostenibilidad.
– Autoestima y confianza.
Capacidades Específicas por Edad
Niños de 3 a 4 años
– Desarrollar habilidades de cooperación y compartir.
– Fomentar la curiosidad y la exploración.
– Introducir conceptos básicos de sostenibilidad.
Niños de 5 años
– Desarrollar habilidades de planificación y ejecución.
– Fomentar la creatividad y la innovación.
– Introducir conceptos de responsabilidad ambiental.
Estrategias de Aprendizaje
– Aprendizaje basado en proyectos.
– Aprendizaje colaborativo.
– Aprendizaje a través de la exploración y la investigación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de la Comunicación
Ámbito de la Exploración y Comprensión del Mundo
Ámbito de la Creación y Expresión
Ámbito de la Salud y el Bienestar
Ámbito de la Convivencia y Ciudadana

Contenidos curriculares:

– Educación Artística
– Expresión plástica y musical
– Creatividad y imaginación
– Educación para la Salud y el Bienestar
– Hábitos saludables
– Autocuidado y seguridad
– Educación Integral
– Relaciones interpersonales
– Responsabilidad social y ciudadana
Habilidades y Competencias:
. Pensamiento crítico y resolución de problemas
. Comunicación efectiva
. Colaboración y trabajo en equipo.
. Creatividad e innovación
. Autonomía y responsabilidad
. Observación y exploración del entorno
. Expresión plástica y musical
Incremento en la creatividad y la imaginación de los estudiantes.

Producto final esperable:

Resignificar el espacio del patio escolar para lograr a largo plazo un impacto positivo en la comunidad educativa y el entorno, un modelo de transformación de espacios que pueda ser replicado en otras instituciones y un legado de innovación y mejora en la educación.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Implementación:
– Fase 1: conformación del comité participativo y planificación (octubre).
– Fase 2: Renovación del patio (comienzo en noviembre con proyección 2025).
– Fase 3: evaluación (durante todo el proceso).

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos materiales casi nada, tecnológicos poco, edilicios, estamos en reforma.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipamiento de juegos, juguetes, estructuras de juegos, materiales de arte, herramientas de jardinería, asesoramiento técnico.

Organizaciones aliadas:

Por el momento, ninguna.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

1. Diseño de espacios educativos: Un curso que explore los principios de diseño para crear espacios educativos efectivos y atractivos.
2. Jardinería y paisajismo: Un curso que enseñe técnicas de jardinería y paisajismo para crear un entorno natural y atractivo.

3. Taller de diseño participativo: Un taller que involucre a la comunidad educativa en el proceso de diseño del patio.
4. Una charla que explore los beneficios de la educación al aire libre y proporcione ideas para incorporarla en el currículum.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de Evaluación
1. Alcance de objetivos: ¿Se lograron los objetivos planteados en el proyecto?
2. Calidad del producto: ¿El patio transformado cumple con los estándares de calidad y seguridad?
3. Aprendizaje y desarrollo: ¿Los estudiantes demostraron habilidades y conocimientos adquiridos durante el proyecto?
4. Colaboración y trabajo en equipo: ¿Los estudiantes y la comunidad trabajaron juntos de manera efectiva?
5. Impacto en la comunidad: ¿El proyecto tuvo un impacto positivo en la comunidad?
Instrumentos de Evaluación
Para estudiantes
1.Recopilación de trabajos y proyectos realizados durante el proceso.
2.Evaluación reflexiva de su propio aprendizaje y participación.
3. Conversaciones con estudiantes para evaluar su experiencia y aprendizaje.
Para docentes y facilitadores
1.Evaluación de la dinámica del grupo y el proceso de aprendizaje.
2.Evaluación de la calidad y originalidad de los productos creados.
3.Evaluación de la satisfacción y percepción del proyecto.
Para la comunidad
1.Encuestas: Evaluación de la satisfacción y percepción del proyecto.
2. Reuniones comunitarias: Evaluación del impacto y beneficios del proyecto.
3. Evaluación de impacto: Evaluación del impacto del proyecto en la comunidad.
Herramientas de evaluación
1.Herramientas para evaluar la calidad y originalidad de los productos, evaluar el alcance de objetivos y criterios. Registro de avances y reflexiones durante el proceso.
Momentos de evaluación
1. Inicial: Evaluación inicial para establecer bases y objetivos.
2. Formativa: Evaluación continua durante el proceso para ajustar y mejorar.
3. Sumativa: Evaluación final para evaluar el alcance de objetivos y resultados.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Boletín informativo
• Organizar un evento para presentar el proyecto
• Cartelería
• Videos explicativos del proyecto

De los resultados:

• Informe final
• Videos
• Reuniones


Integrantes del proyecto:

Apellido, Nombre: Ceccarossi, Soledad
Cargo: Docente titular sala: 5 años
Apellido, Nombre: Gómez, María Teresa Victoria
Cargo: directora interina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 154

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gómez, María Teresa Victoria
Email del referente: vacante11@hotmail.com

 

 

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDÍN DE INFANTES NRO 317 "MARÍA ELENA WALSH"

Región 4
SANTA FE

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Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.