1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El color en el arte
Pregunta impulsora:
¿De qué color me siento?
Contexto:
En nuestras clases hemos detectado que aunque generalmente nuestros alumnos se sienten motivados y con ganas de trabajar, por momentos aparece la apatía propia de los adolescentes.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la gestión de emociones.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Los estudiantes desarrollarán el pensamiento crítico y aprenderán a gestionar sus emociones.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Artes visuales
Contenidos curriculares:
- Historia y teoría del color.
- Color luz y color pigmento.
- Clasificación de los colores.
- El círculo cromático; tono, luminosidad y saturación.
- Contrastes. Cualidades tonales.
- Psicología del color.
- Armonización de los colores.
- Los elementos de la escala de colores.
- La significación del color: semiótica y teoría del color.
- Escalas cromáticas.
- Modelos de color.
Producto final esperable:
- Book de fotos propias (de cada alumno) intervenidas de acuerdo con el color de la emoción que se auto perciben en ese momento.
- Experiencia sensorial a través el color.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Aprender sobre teoría del color.
- Experimentar activamente con los colores.
- Vivenciar el color a través de las emociones y el entorno
RECURSOS
Disponibles en la institución:
TV, proyectores, netbooks, crayones, pinturas, pinceles, etc
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Lápices, fibras, ceritas.
- Pinturas de diferentes tipos.
- Papeles de colores.
- Telas de colores.
- Adhesivo.
- Tijeras.
- Obras de artes de diferentes colores.
- Alimentos de variados colores.
- Ropa de colores diversos.
- Cámara digital.
- Computadora.
Organizaciones aliadas:
Museo de Firmat
Municipalidad de Firmat
Biblioteca Popular «Nosotros»
Sociedad Italiana
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Talleres, cursos y capacitaciones relacionadas a teoría del color, posibilidad de participar de muestras de arte que brinden otras experiencias que no tenemos la oportunidad en nuestra ciudad.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- A través de un formulario con diferentes ítems a tener en cuenta
creatividad. - Desarrollo del proyecto.
- Experimentación.
- Resolución de problemas.
- Gráfica evolutiva.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difusión en las redes sociales de la institución y en los medios locales de comunicación.
De los resultados:
Los resultados se comunicarán a través de las redes sociales de la institución.
Integrantes del proyecto:
Maggio, Mariana
Pagnone, Marcela
Menna, Marina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 85
Estudiantes: 658
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Castor, Andrea
Email del referente: andreaccastor@gmail.com