El arte de cuidarte

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

El Arte de cuidarte

Cambiar tema/subtema o tĆ­tulo porque son iguales.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos utilizar el arte para fomentar hÔbitos saludables y mejorar el bienestar emocional y físico en la comunidad?

Contexto:

Este proyecto resulta de gran importancia para cuidar las diferentes materias primas que se utilizan diariamente para el desarrollo de la comunidad. Por eso entendemos la urgencia de concientizar a los estudiantes, ya que son el punto de partida para lograr cambios significativos en su entorno inmediato.

Objetivo general del proyecto:

Pretender que los estudiantes encuentren respuestas a Ʃsta problemƔtica y a su vez, lleven a la prƔctica distintas acciones que mejoren su salud y el medio ambiente.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

*Investigar e identificar las principales demandas e intereses que afecten a la comunidad.
*Incorporar y promover entre los estudiantes y la comunidad los conocimientos y hƔbitos de cuidado ambiental que impactarƔn directamente sobre su localidad.
*Desarrollar habilidades de cultivos, reciclado de la basura, separación en orígen de resíduos, diferencia entre reciclable y no reciclable.
*Intruir sobre la importante relación que existe entre una dieta equilibrada de alimentos frescos y ricos en nutrientes para una vida saludable.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, MatemƔtica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologƭa.

Contenidos curriculares:

*Reciclado: talleres, charlas.
*Huerta: Planificación, diseño, capacitación, implementación, mantenimiento.
*Salud: Nutrición y alimentación saludable, Integración de la huerta en la alimentación, actividades de bienestar.
Esto son contenidos transversales a todas las Ɣreas..

Producto final esperable:

Promover actividades que fomenten la salud fĆ­sica, mental y emocional del alumno.

No es un producto final!


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

*Planificación y diseño del proyecto.
*Instalación de infraestructura y preparado del terreno para la huerta o plantación de Ôrboles.
*Desarrollo contĆ­nuo de actividades utilizando producto de la misma.
*Impartir clases con profesionales fomentando la salud fĆ­sica y mental.
*Mostrar la elaboración de recetas saludables.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

*Contenedores caseros para el reciclaje.
*Herramientas de jardinerias.
*Proyector y televisor.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

*Plantas.
*Semillas.
*Material didƔctico

Organizaciones aliadas:

Organismos gubernamentales, ONG, personal especializado, personal de salud.


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Necesitamos capacitadores de Pro-huerta y en cocina, de recetas saludables.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizarÔn evaluaciones periódicas del progreso del proyecto teniendo en cuenta el cronograma previsto en el desarrollo continuo de actividades.

 

Detallar algĆŗn criterio e instrumento concreto de evaluación. ej. rĆŗbrica que considere los siguientes criterios: ……..

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Realizar un encuentro comunitario donde se explique el enfoque del proyecto y se promueva la participación activa.

De los resultados:

*Realizar un evento de cierre con presentación de productos y beneficios.
*Presentar planes a futuro en los aprendizajes obtenidos.

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Integrantes del proyecto:

Personal directivo, docente y alumnos.

Indicar nombre, apellido y DNI de cada integrante (directivos y docentes).

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 33

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Beuchel, Silvia Esther
Email del referente: silviabeuchel@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

JUANA AZURDUY

Región 2
CAƑADA OMBU

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