INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El Arte de cuidarte
Cambiar tema/subtema o título porque son iguales.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos utilizar el arte para fomentar hábitos saludables y mejorar el bienestar emocional y físico en la comunidad?
Contexto:
Este proyecto resulta de gran importancia para cuidar las diferentes materias primas que se utilizan diariamente para el desarrollo de la comunidad. Por eso entendemos la urgencia de concientizar a los estudiantes, ya que son el punto de partida para lograr cambios significativos en su entorno inmediato.
Objetivo general del proyecto:
Pretender que los estudiantes encuentren respuestas a ésta problemática y a su vez, lleven a la práctica distintas acciones que mejoren su salud y el medio ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
*Investigar e identificar las principales demandas e intereses que afecten a la comunidad.
*Incorporar y promover entre los estudiantes y la comunidad los conocimientos y hábitos de cuidado ambiental que impactarán directamente sobre su localidad.
*Desarrollar habilidades de cultivos, reciclado de la basura, separación en orígen de resíduos, diferencia entre reciclable y no reciclable.
*Intruir sobre la importante relación que existe entre una dieta equilibrada de alimentos frescos y ricos en nutrientes para una vida saludable.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología.
Contenidos curriculares:
*Reciclado: talleres, charlas.
*Huerta: Planificación, diseño, capacitación, implementación, mantenimiento.
*Salud: Nutrición y alimentación saludable, Integración de la huerta en la alimentación, actividades de bienestar.
Esto son contenidos transversales a todas las áreas..
Producto final esperable:
Promover actividades que fomenten la salud física, mental y emocional del alumno.
No es un producto final!
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
*Planificación y diseño del proyecto.
*Instalación de infraestructura y preparado del terreno para la huerta o plantación de árboles.
*Desarrollo contínuo de actividades utilizando producto de la misma.
*Impartir clases con profesionales fomentando la salud física y mental.
*Mostrar la elaboración de recetas saludables.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
*Contenedores caseros para el reciclaje.
*Herramientas de jardinerias.
*Proyector y televisor.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
*Plantas.
*Semillas.
*Material didáctico
Organizaciones aliadas:
Organismos gubernamentales, ONG, personal especializado, personal de salud.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Necesitamos capacitadores de Pro-huerta y en cocina, de recetas saludables.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizarán evaluaciones periódicas del progreso del proyecto teniendo en cuenta el cronograma previsto en el desarrollo continuo de actividades.
Detallar algún criterio e instrumento concreto de evaluación. ej. rúbrica que considere los siguientes criterios: ……..
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Realizar un encuentro comunitario donde se explique el enfoque del proyecto y se promueva la participación activa.
De los resultados:
*Realizar un evento de cierre con presentación de productos y beneficios.
*Presentar planes a futuro en los aprendizajes obtenidos.
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Integrantes del proyecto:
Personal directivo, docente y alumnos.
Indicar nombre, apellido y DNI de cada integrante (directivos y docentes).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 33
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Beuchel, Silvia Esther
Email del referente: silviabeuchel@hotmail.com
