Educando para la vida sostenible

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Educando para la vida Sostenible

Institución: Escuela Nro 849 «Yapeyú»

CUE: 8202917

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Villa Ocampo

Regional: 2

Integrantes del proyecto:

Cussit, Silvia Marcela
Massin Andrea
Bessone, Lucila
Saucedo Rosana
Tomasín, Rosana Inés
Van De Welde, Ivana
Menéndez, Sandra
Retamozo, Vilma Patricia
Steeman, Juliana
Aguirre, Gisela
Rojas, Mónica Beatriz
Gancher, Mario Reemplazante: Steeman, Patricia
Mussín, Rosana Lorena
Acuña, Patricia Alejandra
Ayala, Yolanda Cristina
Onieva, Kevin Alejandro
Barberi; Daiana Gisela
Borelli; Andrea Carolina

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 219

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Acuña, Patricia Alejandra
Email del referente: patricia–25@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos: plástico, orgánico, papel, cartón, telas, etc. Arbolado-reforestación. Hábitos y consumos sostenibles.

Pregunta impulsora:

¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental que provoca un basural?

Contexto:

Las necesidades de los alumnos que recurren al basural en busca de materiales reutilizables y reciclables como medio de ganancias económicas.

Objetivo general del proyecto:

Generar el hábito de la separación de residuos, para concientizar sobre el uso apropiado de los diferentes materiales que llegan al basural.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Pensamiento crítico y analítico.
Resolución de problemas.
Comprensión de conceptos relacionados con la sostenibilidad.
Análisis y evaluación de la información.
Desarrollo de habilidades de investigación.
Con este proyecto se pretende que los estudiantes aprendan a desarrollar sus habilidades para reducir, reciclar y reutilizar teniendo así un compromiso con la responsabilidad ambiental y social.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lengua; Matemática; Geometría; Formación Ética Y Ciudadana; Tecnología; Artes visuales; Música.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales: La salud: prevención de enfermedades. Los materiales: clasificación y propiedades. Materiales orgánicos e inorgánicos. Reglas de las «R»: reducir, reciclar, reutilizar. Contaminación del medio ambiente. Su impacto en el barrio de la escuela. Reforestación con especies autóctonos. Impacto humano en el medio ambiente (contaminación, deforestación). Conservación de especies y hábitat. Ecología y gestión de recursos naturales. La atmósfera: contaminación del aire y la Tierra. Planeta y medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar. Reforestación.
Ciencias Sociales: El barrio de la escuela: localización de la escuela y el basural. La sociedad: trabajos que se realizan en el basural y su entorno. Análisis de imágenes para reconocer conceptos.
Lengua: Expresión oral y escrita efectiva. Comunicación asertiva y respetuosa. Escucha activa y comprensión. Uso adecuado del lenguaje. Producción escrita.
Matemática-Geometría: Perímetro. Resolución de problemas. Numeración: estimaciones, redondeo, conteo, ascendente y descendente. Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Estadística: gráfico de barra y de torta. Análisis de datos sobre consumo de recursos naturales. Estadísticas sobre producción y consumo de energía renovables. Cálculos de áreas y volúmenes de residuos y materiales reciclados.
Formación Ética y Ciudadana: Ética ambiental: analizar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Consumo responsable: promover la reducción, reutilización y reciclaje.
Tecnología: Las reglas de las tres «R»: Reducir, reusar, reutilizar. Construcción de productos tecnológicos con materiales reciclados.
Artes visuales: punto, línea, formas, color.
Música: Canciones educativas: género musical; folklórica e infantil.

Producto final esperable:

Cambiar pequeñas costumbres en el alumnado, aplicando los nuevos métodos de procesar la basura, hablando sobre qué cosas han cambiado y cómo han mejorados sus hábitos.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Separar los residuos.
Reutilizar y reciclar los materiales.
Plantar especies arbóreas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pizarra, fibrones, netbook, proyector, impresora, salón de clase, láminas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Plantines de especies arbóreas, varillas de maderas como tutores, tierra, contenedores de residuos orgánicos/ inorgánicos, herramientas de jardinerías, afiches, fibrones, tintas para la impresiones, netbook.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Villa Ocampo (sector vivero público), GIRSU.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con especialistas y cursos de capacitación sobre el cuidado del medio ambiente.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluar la efectividad de las actividades de sensibilización.
Recoger comentarios dentro de la comunidad educativa y ajustar estrategias según sean necesarias.
Reuniones de seguimiento.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de las redes sociales de la institución.
Elaborando carteles y folletos.
Realizando charlas informativas.

De los resultados:

Exposición de los trabajos realizados en las diferentes áreas en diferentes talleres.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 849 "YAPEYU"

Región 2
VILLA OCAMPO

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