1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Educando para la vida Sostenible
Institución: Escuela Nro 849 «Yapeyú»
CUE: 8202917
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Villa Ocampo
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Cussit, Silvia Marcela
Massin Andrea
Bessone, Lucila
Saucedo Rosana
Tomasín, Rosana Inés
Van De Welde, Ivana
Menéndez, Sandra
Retamozo, Vilma Patricia
Steeman, Juliana
Aguirre, Gisela
Rojas, Mónica Beatriz
Gancher, Mario Reemplazante: Steeman, Patricia
Mussín, Rosana Lorena
Acuña, Patricia Alejandra
Ayala, Yolanda Cristina
Onieva, Kevin Alejandro
Barberi; Daiana Gisela
Borelli; Andrea Carolina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 219
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Acuña, Patricia Alejandra
Email del referente: patricia–25@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos: plástico, orgánico, papel, cartón, telas, etc. Arbolado-reforestación. Hábitos y consumos sostenibles.
Pregunta impulsora:
¿Cómo se puede reducir el impacto ambiental que provoca un basural?
Contexto:
Las necesidades de los alumnos que recurren al basural en busca de materiales reutilizables y reciclables como medio de ganancias económicas.
Objetivo general del proyecto:
Generar el hábito de la separación de residuos, para concientizar sobre el uso apropiado de los diferentes materiales que llegan al basural.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Pensamiento crítico y analítico.
Resolución de problemas.
Comprensión de conceptos relacionados con la sostenibilidad.
Análisis y evaluación de la información.
Desarrollo de habilidades de investigación.
Con este proyecto se pretende que los estudiantes aprendan a desarrollar sus habilidades para reducir, reciclar y reutilizar teniendo así un compromiso con la responsabilidad ambiental y social.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lengua; Matemática; Geometría; Formación Ética Y Ciudadana; Tecnología; Artes visuales; Música.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales: La salud: prevención de enfermedades. Los materiales: clasificación y propiedades. Materiales orgánicos e inorgánicos. Reglas de las «R»: reducir, reciclar, reutilizar. Contaminación del medio ambiente. Su impacto en el barrio de la escuela. Reforestación con especies autóctonos. Impacto humano en el medio ambiente (contaminación, deforestación). Conservación de especies y hábitat. Ecología y gestión de recursos naturales. La atmósfera: contaminación del aire y la Tierra. Planeta y medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar. Reforestación.
Ciencias Sociales: El barrio de la escuela: localización de la escuela y el basural. La sociedad: trabajos que se realizan en el basural y su entorno. Análisis de imágenes para reconocer conceptos.
Lengua: Expresión oral y escrita efectiva. Comunicación asertiva y respetuosa. Escucha activa y comprensión. Uso adecuado del lenguaje. Producción escrita.
Matemática-Geometría: Perímetro. Resolución de problemas. Numeración: estimaciones, redondeo, conteo, ascendente y descendente. Operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Estadística: gráfico de barra y de torta. Análisis de datos sobre consumo de recursos naturales. Estadísticas sobre producción y consumo de energía renovables. Cálculos de áreas y volúmenes de residuos y materiales reciclados.
Formación Ética y Ciudadana: Ética ambiental: analizar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Consumo responsable: promover la reducción, reutilización y reciclaje.
Tecnología: Las reglas de las tres «R»: Reducir, reusar, reutilizar. Construcción de productos tecnológicos con materiales reciclados.
Artes visuales: punto, línea, formas, color.
Música: Canciones educativas: género musical; folklórica e infantil.
Producto final esperable:
Cambiar pequeñas costumbres en el alumnado, aplicando los nuevos métodos de procesar la basura, hablando sobre qué cosas han cambiado y cómo han mejorados sus hábitos.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Separar los residuos.
Reutilizar y reciclar los materiales.
Plantar especies arbóreas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pizarra, fibrones, netbook, proyector, impresora, salón de clase, láminas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Plantines de especies arbóreas, varillas de maderas como tutores, tierra, contenedores de residuos orgánicos/ inorgánicos, herramientas de jardinerías, afiches, fibrones, tintas para la impresiones, netbook.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Villa Ocampo (sector vivero público), GIRSU.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con especialistas y cursos de capacitación sobre el cuidado del medio ambiente.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluar la efectividad de las actividades de sensibilización.
Recoger comentarios dentro de la comunidad educativa y ajustar estrategias según sean necesarias.
Reuniones de seguimiento.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de las redes sociales de la institución.
Elaborando carteles y folletos.
Realizando charlas informativas.
De los resultados:
Exposición de los trabajos realizados en las diferentes áreas en diferentes talleres.
