INDAGACIĆN
Tema / Subtemas:
La Oralidad
Pregunta impulsora:
ĀæDe quĆ© manera el lenguaje oral puede convertirse en una herramienta poderosa para expresarnos, hacernos comprender y resolver los desafĆos que enfrentamos en la escuela y en la vida?
Contexto:
La Escuela Bernardino Rivadavia N° 472 se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Reconquista. Forma parte del Patrimonio Histórico de la ciudad. Su estratégica localización la ha convertido, en los últimos años, en el centro de atracción académica para numerosos estudiantes y familias de barrios tanto cercanos como alejados.
Al recibir estudiantes con diversas realidades y contextos, visibilizamos la escasa interacción personal y la expresión oral entre ellos. Luego del anĆ”lisis de estado de situación, obtuvimos como resultado una problemĆ”tica significativa: la oralidad (expresión verbal) como limitación o barrera de comunicación. Es asĆ que, en diĆ”logo con los protagonistas y docentes de la institución, se pensó en la propuesta de un proyecto donde los incentive, a travĆ©s del trabajo colectivo y participativo, no solo a utilizar materiales bibliogrĆ”ficos (libros, manualesā¦), sino tambiĆ©n los diferentes dispositivos digitales y multimedios con los que conviven diariamente y en forma constante, para generar herramientas de interacción directa y asĆ efectivizar la comunicación, brindando otras oportunidades para todos los estudiantes y lograr la inclusión por medio de la oralidad.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar habilidades para trabajar la expresión oral y la comprensión lectora, para que los estudiantes puedan argumentar sus aprendizajes.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
A las competencias las definimos de la siguiente manera:
-
Comunicación
-
Trabajo Cooperativo
-
Pensamiento CrĆtico
-
Resolución de Problemas
-
Creatividad
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, ESI, TecnologĆa, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, MĆŗsica, PlĆ”stica, Educación FĆsica y MatemĆ”tica.
Contenidos curriculares:
-
Lengua:Ā Habilidades de comunicación bĆ”sicas. Lectura en voz alta. Pronunciación. Entonación. Claridad en el discurso. Escucha activa. Debates y discusiones formales e informales. Trabajo colaborativo. Recursos paralingüĆsticos: uso de gestos y lenguaje corporal. Creación y lectura de cuentos, relatos, etc. Dramatización. Argumentación y pensamiento crĆtico: justificación de ideas. Utilización de lenguaje tĆ©cnico. Bibliotecas.
-
Ćtica / ESI:Ā Respeto y tolerancia por la producción propia y ajena. EmpatĆa.
-
TecnologĆa:Ā Procesamiento multimedia. Uso de tecnologĆa digital (sistema de audio, micrófonos inalĆ”mbricos, proyectores, pantalla digital, notebook, cĆ”mara filmadora, altoparlante, auriculares vincha con micrófono, etc.). Uso de PowerPoint, Canva, Word, etc.
-
Ciencias Sociales: Relatos orales sobre hechos históricos. Exposiciones orales. ProblemÔticas de la comunidad. Personajes históricos.
-
Ciencias Naturales:Ā AnĆ”lisis oral sobre problemĆ”ticas ambientales de actualidad. Investigaciones y exposiciones cientĆficas. Concientización del cuidado ambiental.
-
Música: Vocalización. Danza. Dramatización.
-
PlĆ”stica:Ā Construcción de escenografĆas y mĆ”scaras.
-
Educación FĆsica:Ā Explicación oral de reglas de juegos. Expresión corporal.
-
MatemĆ”tica:Ā AnĆ”lisis de situaciones problemĆ”ticas. Resolución de problemas. AnĆ”lisis de datos. EstadĆstica.
Producto final esperable:
La realización de:
-
Podcast / debates.
-
Videos informativos con mensajes sobre el cuidado del ambiente.
-
Programa radial en la escuela.
-
Audiovisuales.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-
Grabación y escucha de lecturas de textos con la utilización de micrófono.
-
Creación de un programa radial utilizando diferentes medios tecnológicos para concientizar a toda la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.
-
Visitas a medios de comunicación locales.
RECURSOS
-
Disponibles en la institución: Micrófono con cable (en estado regular), 1 parlante, notebook del carro digital, 1 proyector.
-
Necesarios para llevar adelante el proyecto: Micrófono inalÔmbrico vincha, notebook actualizada, PC, libros de textos literarios, proyector, cÔmara filmadora.
Organizaciones aliadas:
Medios de comunicación locales, Instituto Juan XXIII, Municipalidad de la Ciudad.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
-
Utilización de medios tecnológicos y el uso de manera responsable.
-
El cuidado de la voz.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
-
Registro diario de observación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de rúbricas.
-
Proyecto de evidencias y retroalimentación permanente.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
-
Activando el blog de la escuela.
-
Compartiendo las actividades con las familias.
-
Realizar una radio abierta.
De los resultados:
Con la realización de un programa radial abierto a la Comunidad Escolar y Local.
Cantidad estimada de participantes:
-
Docentes y directivos: 40
-
Estudiantes: 615
Apellido y Nombre del Referente de contacto:Ā RodrĆguez, Olga
Email del referente:Ā olgafoschiatti61@gmail.com
