INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Ciudadanía Digital
Pregunta impulsora:
«Considerando el impacto de las redes sociales en nuestra identidad, ¿de qué manera podemos diseñar una campaña de comunicación digital que empodere a nuestra comunidad educativa para navegar las plataformas con discernimiento crítico, seguridad y responsabilidad?»
Contexto:
Los estudiantes utilizan redes sociales de manera frecuente y en ocasiones sin supervisión. La globalización y el avance de las tecnologías han generado nuevas formas de comunicación y acceso a la información, lo que hace imprescindible fomentar una alfabetización digital crítica que permita a los alumnos hacer un uso responsable y seguro de las plataformas digitales.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar el uso responsable de las redes sociales.
Brindar herramientas de discernimiento crítico en el uso de plataformas digitales.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Utilizar redes sociales de manera responsable y segura.
-Manejar herramientas TIC para la búsqueda, comprensión y selección de información en internet.
-Conocer los riesgos y consecuencias del uso inadecuado de las redes sociales.
-Desarrollar conciencia sobre los derechos y responsabilidades del ciudadano digital.
-Reconocer los factores que intervienen en la formación de la identidad de los adolescentes y el impacto de las redes sociales.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Psicología y Cs de la Comunicación
Contenidos curriculares:
Identidad: ¿Quién soy?
¿Mí identidad coincide con la identidad digital?
Adolescencias y redes sociales.¿ Cuál es el impacto de las redes sociales en la construcción de la identidad?
¿Cuáles son los riesgos/peligros para los adolescentes en las redes sociales?
¿Cuáles son los modos de cuidar/ proteger las adolescencias en la virtualidad?.
Ciudadanía digital.
Fake news.
La seguridad en redes sociales.
Producción y consumo de contenido digital responsable.
Producto final esperable:
Desarrollo de una campaña de difusión titulada: «Digitalmente Consciente”, que incluirá contenido digital en las redes sociales escolares, videos, infografías y mensajes de concientización sobre el uso responsable de las plataformas digitales, así como también charlas educativas. Asimismo, se participará con un stand en la EXPO 328 que organiza anualmente nuestra escuela. Se desglosa aquí una posible Campaña «Digitalmente Consciente» (Multimedial): 1. El paquete completo de videos, infografías y charlas diseñadas por los estudiantes. 2. Manual/Guía de Buenas Prácticas Ciudadanas Digitales: Un recurso institucional (físico o digital) creado por los estudiantes que sintetice el aprendizaje sobre riesgos, fake news y netiqueta, para ser usado por la escuela en futuras inducciones. 3. Diagnóstico e Impacto Cuantificado: El Informe de las Encuestas Inicial y de Proceso que cuantifica el aumento de la conciencia sobre el uso responsable de las redes.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Encuesta inicial sobre el uso de redes sociales en la comunidad educativa, haciendo hincapié en los ejes a trabajar en cada área.
Procesamiento de los resultados para elaborar un diagnóstico.
Búsqueda y recopilación de información y desarrollo de los contenidos y temas seleccionados.
Talleres sobre seguridad digital y redes sociales.
Creación de contenido digital (videos, infografías, guías) para la campaña de difusión.
Lanzamiento de la campaña en redes sociales escolares y en la EXPO 328.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Internet
Netbook
Proyector
Kit Streaming
Organizaciones aliadas:
Secretaría de cultura de la municipalidad de Pto Gral San Martín.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Artes escénicas y expresión corporal, Ciudadanía digital, Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Diseño y producción de juegos didácticos, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Para aplicar intra proyecto:
Apropiación de saberes.
Participación activa en las actividades del proyecto.
Creatividad y originalidad.
Para aplicar como resultado del proyecto en la comunidad
Impacto y alcance de la campaña realizada en Instagram y Whatsapp en la comunidad educativa.
Repercusión de las charlas realizadas.
Instrumentos:
Para aplicar intra proyecto:
– Observación estructurada por parte del docente.
– Autoevaluación grupal e individual y reflexión de los estudiantes sobre su experiencia y apropiación de saberes.
Para aplicar como resultado del proyecto en la comunidad
-Encuesta inicial (para realizar el diagnóstico)
-Encuesta de proceso (para evaluar los resultados)
-Medición del impacto de los post e historias de Instagram.
-Encuesta mediante la aplicación https://www.mentimeter.com/es-ES, para visualizar la repercusión de las charlas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentaciones en reunión plenaria y en el canal de difusión escolar, para informar al plantel docente, invitando a otros compañeros a participar.
Cartelería de difusión para todo el estudiantado.
Post y reels para Instagram y WhatsApp institucional.
Presencia con el material producido ( infografía, video, etc.) en la EXPO 328
De los resultados:
Análisis de métricas y alcance de la campaña en redes sociales.
Feedback obtenido en la EXPO.
Reflexión final de los estudiantes sobre su experiencia durante el proceso y los aprendizajes.
Integrantes del proyecto:
Aguiar Marina Mabel docente
Beltramini Paula Mariel docente
Romero Nélida María del Pilar docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 42
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aguiar Marina
Email del referente: marina.aguiar340@gmail.com
