Des Armando Monstruos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Construcción poli-matéricas

Pregunta impulsora:

¿Qué monstruos existen hoy en nuestro mundo y cómo podríamos transformarlos en arte?

Contexto:

Surge la necesidad que los estudiantes aborden temáticas relacionadas a las problemáticas actuales del entorno desde la inspiración en los monstruos de Berni.

Objetivo general del proyecto:

Explorar cómo el arte puede representar lo temido, lo injusto o lo desconocido,
etc., inspirándose en los “Monstruos” de Antonio Berni para crear una obra
tridimensional con materiales diversos (poli – matéricos) que exprese una
mirada crítica y creativa sobre la realidad.

 

DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

● Conocer la obra tridimensional de Antonio Berni y su sentido simbólico.
● Explorar la técnica de las construcciones poli-matéricas: ensamblajes
con materiales diversos.
● Reflexionar sobre problemáticas actuales a partir del arte.
● Desarrollar la imaginación y la expresión visual tridimensional.
● Trabajar colaborativamente en la creación y exposición de obras.
● Comunicar el proceso y el sentido de la producción mediante lenguajes
orales y escritos.
● Estimular el trabajo cooperativo, el diálogo y la reflexión sobre los
aprendizajes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Educación Artística
Lengua
Formación Ética y Ciudadana
Tecnología

Contenidos curriculares:

Educación Artística:
● Observación y análisis de esculturas y ensamblajes de Berni.
● La tridimensionalidad: volumen, forma, equilibrio, textura.
● Construcciones poli-matéricas: uso expresivo de materiales reciclados.
● El arte como crítica y transformación social.
● Ensamblaje, collage tridimensional, y reapropiación de objetos.
Lengua:
● Escritura de textos narrativos, descriptivos y reflexivos.
● Creación de guiones breves o narraciones para acompañar las obras.
● Oralidad: presentación y explicación del proceso creativo.
Ciudadanía:
● Identificación de problemáticas sociales o ambientales.
● Reflexión sobre el consumo, el descarte y la contaminación.
● Valoración de la expresión artística como forma de participación y
pensamiento crítico.
Tecnología:
● Registro del proceso creativo (fotos, videos, audios).
● Creación de una exposición con descripciones con audios QR.

Producto final esperable:

Realización de una construcción poli-matérica tridimensional con audio cuento.

 

PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Investigar sobre Antonio Berni, por ejemplo a través de un fragmento documental sobre Juanito Laguna y sus monstruos, para analizar cómo reutilizó objetos cotidianos dándoles nuevos significados. Luego, investigar materiales reciclables o en desuso en el entorno familiar o escolar, y clasificarlos según textura, forma y color. Después, realizar bocetos y elegir los materiales adecuados para construir una escultura poli-matérica tridimensional combinando diferentes elementos. Finalmente, asignar un nombre al monstruo creado, escribir una breve descripción e historia que explique su sentido, y grabar audios relatando esa historia desde la perspectiva del personaje principal

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Kit Reciclaje
Netbook
Internet
Amplificador De Sonido

Organizaciones aliadas:

Socialización de los productos finales en diferentes espacios de la localidad: Museos locales donde exponer las obras de los estudiantes.

 

FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual
Escritura creativa y producción literaria

 

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
● Participación activa y cooperativa en la investigación y la creación
grupal.
● Comprensión del sentido simbólico de la obra de Berni.
● Originalidad y expresividad en la construcción tridimensional.
● Uso creativo y coherente de materiales reciclados.
● Capacidad de comunicar el mensaje a través del texto o relato oral.
● Colaboración en la exposición colectiva.
Instrumentos:
● Observación directa y registros del docente.
● Cuaderno o bitácora del proyecto.
● Autoevaluación y coevaluación.
● Valoración del producto final (claridad, coherencia, creatividad)

 

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Éste proyecto invita a ser compartido con otros, ya que las producciones
artísticas adquieren mayor sentido cuando se convierten en mensajes dirigidos
a una comunidad. Difundir lo realizado permite a los estudiantes ejercer
prácticas de ciudadanía comunicativa, tomando decisiones sobre qué mostrar,
cómo presentarlo y qué mensaje desean transmitir acerca de su escuela, su
identidad y su mirada sobre la realidad.
La primera instancia de divulgación será una muestra escolar presencial,
organizada en la escuela. En esta ocasión, las familias y la comunidad
educativa podrán recorrer la exposición, explorar las esculturas poli-matéricas y
acceder a los audios descriptivos a través de códigos QR.
Como segunda instancia, se realizará la publicación del proyecto en la página
institucional, donde se documentará el proceso, y las producciones finales.

De los resultados:

La difusión digital, que permitirá ampliar el alcance de la propuesta, favoreciendo
que el trabajo de los estudiantes llegue no solo a la comunidad escolar, sino
también a la comunidad funense y a otros lectores interesados en la
experiencia.

Integrantes del proyecto:

Moschini, Analía. Área de Informática. Docente en tareas diferentes.
Pola , Emilse. Prof. Tecnología.
Paloma, Daniela. Docente de Grado.
Marino, Silvana.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 26

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Moschini, Analía
Email del referente: analiamoschini@hotmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1388 "ANTONIO BERNI"

Región 6
FUNES

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Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.