INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cooperación, solidaridad y apoyo mutuo en busca del bien común. Indagación e identificación de experiencias locales de cooperativas y organizaciones comunitarias.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos organizarnos como estudiantes para aprender a trabajar juntos, tomar decisiones solidarias y superar las prácticas individualistas dentro y fuera de la escuela?
Contexto:
El Proyecto se desarrolla en el marco de una escuela secundaria para jóvenes y adultos, cuyos estudiantes presentan trayectorias de vida atravesadas por el trabajo precarizado, las changas, los emprendimientos individuales inestables y diversas responsabilidades familiares. Muchos de ellos participan además en cooperadoras escolares, grupos religiosos e instituciones de la comunidad de Fortín Olmos, lo que da cuenta de experiencias previas de compromiso, solidaridad y participación social.
Sin embargo, a pesar de estos recorridos, en la dinámica cotidiana de la escuela se evidencian dificultades a la hora de organizarse colectivamente para llevar adelante tareas comunes. Las actividades grupales suelen verse atravesadas por el individualismo, la falta de acuerdos claros, los malos entendidos en la comunicación y las dificultades para asumir responsabilidades y sostener compromisos en el tiempo. Estas problemáticas impactan directamente en la convivencia escolar y en las posibilidades de construir experiencias verdaderamente colaborativas.
Al mismo tiempo, estas dificultades se vinculan con el contexto social y laboral en el que los estudiantes están inmersos, caracterizado por la inestabilidad, la competencia, la ausencia de derechos laborales y la resolución individual de los problemas como única alternativa visible. En este escenario, se vuelve necesario generar espacios de reflexión y aprendizaje que permitan cuestionar estas lógicas y construir otras formas posibles de organización basadas en la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer el trabajo comunitario y colaborativo de los y las estudiantes, promoviendo la superación del individualismo, el respeto por las diferencias y la construcción de acuerdos a través de una experiencia de impacto en la escuela, el trabajo y la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Promover el trabajo en equipo como herramienta para la construcción de aprendizajes significativos.
Favorecer el diálogo, la escucha activa y el respeto por la diversidad de opiniones.
Desarrollar capacidades para la organización, la planificación y la toma de decisiones colectivas.
Recuperar y resignificar las experiencias comunitarias previas de los estudiantes.
Fortalecer el sentido de pertenencia institucional y la participación responsable.
Estimular actitudes de solidaridad, cooperación y compromiso social.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Sociales. Economía y Administración. Lengua. Recreación.
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales: Organización social y participación. Formas de organización social: Familias, asociaciones, clubes, cooperativas, instituciones. La participación ciudadana en la vida democrática. El trabajo comunitario como práctica social solidaria. La toma de decisiones colectivas: el consenso, el voto, la asamblea. El trabajo como actividad social y derecho. Conflicto, acuerdos y convivencia El conflicto como parte de la vida social. La resolución de conflictos mediante el diálogo. Construcción de acuerdos y normas de convivencia. La responsabilidad individual y colectiva en los Proyectos comunitarios.
Economía y Administración: Diferencias entre economía capitalista y economía social y solidaria. Cooperativas: origen, características, valores y principios. El rol de las cooperativas en las economías locales y regionales. La producción con sentido social. Cooperativas y mutuales escolares. Principios, valores.
Lengua: La lengua como herramienta de comunicación, participación y construcción colectiva. Acuerdos, organización, debate y trabajo en equipo. La palabra como medio para la resolución de conflictos y la construcción de consensos. Lectura comprensiva de textos informativos sobre cooperativismo, economía social y trabajo comunitario. Reglamentos, actas, estatutos y normas de convivencia. Producción de textos informativos y explicativos. Actas de reunión. Reglamentos internos. Notas, comunicados y afiches de difusión. Redes sociales como medio de comunicación institucional.
La exposición oral en situaciones formales e informales. Participación en asambleas, reuniones y debates. La argumentación oral: Expresar opiniones, fundamentar, escuchar y respetar turnos de palabra. El diálogo como herramienta para la toma de decisiones colectivas.
Recreación: Estrategias lúdicas cooperativas.
Producto final esperable:
Conformación y puesta en funcionamiento inicial de una Cooperativa Escolar, con estatuto, roles definidos, asambleas y una primera experiencia productiva o comunitaria.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Organización de grupo pre cooperativo.
Indagación sobre actividades colaborativas y cooperativas en la familia, la comunidad, la escuela y la naturaleza.
Observación, análisis y debate del documental “Hachero nomás”.
Entrevista con trabajadoras de la Cooperativa de Trabajo El Aromo.
Jornadas de juegos cooperativos.
Talleres y charlas sobre cooperativismo. Principios y valores.
Conformación de Cooperativa Escolar.
Formalización de la Cooperativa.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
IMPRESORA
PROYECTOR
KIT TEXTIL
KIT CARPINTERIA
INTERNET
Organizaciones aliadas:
Cooperativa de Trabajo El Aromo de Fortín Olmos. Cooperativas Escolares de la región.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable, Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular, Emprendedorismo
Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Procesos productivos y comercialización de alimentos, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales)
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Participación activa en las actividades del Proyecto.
Asistencia sostenida y cumplimiento de los acuerdos grupales.
Asunción responsable de los roles y tareas asignadas.
Capacidad para cooperar.
Aportes al grupo desde el diálogo y la construcción colectiva.
Resolución de conflictos mediante el consenso.
Aplicación de los contenidos de Ciencias Sociales y Lengua al proyecto.
Producción de textos claros, coherentes y adecuados al propósito comunicativo.
Uso adecuado del lenguaje oral y escrito.
Participación en exposiciones orales, asambleas y presentaciones públicas.
Capacidad de análisis de las problemáticas planteadas.
Evaluación de las propias acciones y de las del grupo.
Instrumentos:
Rúbrica de evaluación del ABP: Permitirá valorar la participación, el trabajo en equipo y la producción escrita y oral.
Observación directa y registro sistemático del desempeño de los y las estudiantes en: Asambleas, trabajo en grupo y resolución de conflictos. Organización de tareas.
Evaluación entre pares.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Radio. Jornada Institucional.
De los resultados:
Divulgación de la experiencia en diferentes instancias.
Participación en programas radiales.
Folleteria.
Jornada de formación para estudiantes de 1° Año.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Del yo al nosotros: ¿Qué somos capaces de construir juntos?
Institución: E.E.M.P.A. NRO 1291 «GASTON GORI»
CUE: 8202329
Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos
Localidad: FORTIN OLMOS
Región/Zona: Región 2
Integrantes del proyecto:
Baucero, María Rosa. Profesora de Economía y Administración
Montenegro, Álan. Profesor de Ciencias Sociales
Orellano, Leticia. Profesor de Recreación
Moreyra , Eliana. Profesora de Lengua
Almirón, Verónica. Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Almirón Verónica
Email del referente: veronicaalmiron6@gmail.com
