Defensores del agua: gota a gota, el agua se agota

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

La localidad de Florencia (Región II, Santa Fe) atraviesa desde hace varios años un estado de emergencia vinculado al suministro de agua potable, situación que se agrava especialmente durante los meses de mayor calor debido a la alta demanda y a las limitaciones en la capacidad de provisión. Esta problemática impacta directamente en la calidad de vida de las familias, las instituciones y, particularmente, en los estudiantes de la Escuela N.º 469 “General Brigadier Estanislao López”.
A partir de esta realidad local, la comunidad educativa considera fundamental promover un proyecto institucional que permita comprender la importancia del agua como recurso vital, reflexionar sobre el uso responsable y construir acciones concretas que aporten a la concientización comunitaria. El proyecto se enmarca en la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), integrando a los niveles Inicial y Primario, y articulando con diversas instituciones locales.
BREVE DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO
El proyecto tiene como objetivo sensibilizar, informar y comprometer a estudiantes, docentes, familias y comunidad sobre la importancia del cuidado del agua, promoviendo hábitos responsables, investigando la problemática local y generando acciones colectivas de impacto.
Busca también que los alumnos desarrollen capacidades de pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo y uso de tecnologías para difundir información y proponer soluciones factibles frente al contexto actual del servicio de agua potable.
CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVÓ A CABO
• Lugar: Escuela N.º 469 “General Brigadier Estanislao López”, localidad de Florencia, Santa Fe.
• Duración: Proyecto bianual, desarrollado de manera semestral con secuencias de trabajo, salidas, entrevistas, campañas de concientización e instancias de socialización.
PREGUNTA IMPULSORA
¿Cómo impacta en la vida diaria la reducción del suministro de agua potable?
Esta pregunta guía la investigación, promueve el análisis de causas y consecuencias y orienta las producciones del proyecto.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO
Durante el ciclo lectivo 2025, en el marco del Proyecto Institucional sobre el agua, se desarrolló la propuesta “Defensores del Agua: Gota a Gota el Agua se Agota”, cuyo propósito central fue promover en los estudiantes la concientización sobre el uso responsable del agua, comprender el proceso de potabilización y reconocer este recurso como un derecho humano esencial. Participaron activamente todos grupos de estudiantes de los niveles inicial y primario, quienes se involucraron en todas las fases del proyecto, acompañados por docentes, directivos, familias y distintas instituciones de la comunidad.
1. FASE INICIAL: SENSIBILIZACIÓN Y EXPLORACIÓN
El proyecto comenzó con la visualización de materiales audiovisuales (como la película Rango y el video “Agua” de educ.ar), que despertaron interés, preguntas y reflexiones espontáneas sobre el valor del agua y las consecuencias de su escasez. A partir de estas actividades se generaron lluvias de ideas, debates grupales, registros orales, análisis de hábitos cotidianos y producciones iniciales como dibujos y carteles.
Estas instancias permitieron indagar saberes previos, identificar situaciones de derroche en la escuela y en los hogares, y establecer acuerdos sobre prácticas que podían modificarse. Los estudiantes asumieron desde el inicio una postura crítica y comprometida, mostrando interés en buscar soluciones concretas.
2. PRODUCCIONES INICIALES Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En grupos heterogéneos, los niños elaboraron folletos informativos, afiches y carteles con mensajes de concientización, que fueron expuestos en los patios y pasillos de la institución. Paralelamente, se produjo un video institucional donde los estudiantes, con sus propias palabras, explicaron la importancia del cuidado del agua e invitaron a las familias a sumarse al proyecto.
Durante esta etapa se realizaron también encuestas a las familias para conocer los modos de obtención del agua potable, identificar prácticas de consumo y construir un diagnóstico inicial del uso del recurso en la comunidad.
Además, se llevaron adelante lecturas y actividades relacionadas, como el cuento La última gota, la confección de crucigramas temáticos y la elaboración de móviles con consejos escritos por los niños para promover buenas prácticas de consumo.
3. TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Y TALLERES
El desarrollo del proyecto articuló contenidos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Formación Ética y ESI. Se realizaron talleres de escritura, experiencias de filtración del agua, puesta en escena de una obra de teatro, elaboración de láminas del ciclo del agua, rompecabezas temáticos y la construcción de un libro con consejos para el cuidado del agua potable.
Asimismo, los estudiantes investigaron en sus hogares cómo obtenían y trataban el agua sus abuelos, lo que generó valiosos intercambios intergeneracionales y registros escritos que se compartieron en la institución.
En paralelo, se implementaron medidas concretas dentro de la escuela para reducir el consumo, reforzando el aprendizaje a través de la acción cotidiana.
4. PREPARACIÓN DE LA SALIDA EDUCATIVA
Para profundizar los saberes, se planificó una visita pedagógica a la Planta Potabilizadora de COLIAPO. La preparación incluyó:
• Reuniones informativas con las familias.
• Presentación digital del recorrido a realizar.
• Elaboración de normas de convivencia y seguridad.
• Diseño de una guía de preguntas para entrevistar a los operarios.
• Construcción de planos con el trayecto de la salida.
• Dibujos de la planta potabilizadora según ideas previas.
Esta fase permitió que los estudiantes llegaran a la salida con marcos conceptuales previos y un rol activo como indagadores.
5. IMPLEMENTACIÓN DE LA SALIDA EDUCATIVA
Durante el recorrido, los estudiantes:
• Establecieron un diálogo fluido con el personal técnico.
• Observaron directamente todas las etapas del proceso de potabilización: captación, decantación, filtrado, cloración y distribución.
• Identificaron maquinarias, tanques, tuberías y sistemas de control.
• Registraron la información mediante dibujos, anotaciones y fotografías.
• Formularon preguntas planificadas en el aula.
La experiencia resultó altamente enriquecedora, permitiendo comprender la complejidad del trabajo humano y tecnológico que garantiza la provisión de agua segura.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Aprendizajes logrados
A lo largo del proyecto, los estudiantes lograron:
• Comprender en profundidad el proceso de potabilización del agua.
• Reconocer su recorrido desde la captación hasta los hogares.
• Identificar causas locales de escasez, como la obstrucción de cañerías por minerales.
• Relacionar el agua con la salud, la higiene y la protección del ambiente.
• Registrar información mediante diversos lenguajes: dibujos, escrituras, videos, afiches y maquetas.
• Desarrollar habilidades de investigación, análisis, trabajo colaborativo y comunicación.
• Fortalecer la actitud responsable en el uso del recurso.
• Elaborar propuestas de acción: captación de agua de lluvia, control de fugas, campañas de difusión y uso racional en los hogares.

Impacto y proyecciones
El proyecto tuvo un fuerte impacto en la comunidad educativa, promoviendo la reflexión sobre problemáticas reales relacionadas con el agua en la localidad y generando una clara sensibilización ambiental.
La experiencia permitió:
• Integrar saberes de manera significativa.
• Desarrollar valores como solidaridad, responsabilidad y compromiso.
• Detectar otras problemáticas asociadas, como afecciones de salud en barrios sin agua corriente.
• Propiciar la participación activa de las familias y fortalecer los lazos escuela–comunidad.
• Sentar bases para nuevos proyectos vinculados al ambiente, la salud y la ciudadanía responsable.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización científica/ El agua como recurso indispensable para la vida.

Pregunta impulsora:

¿Cómo impacta en la vida diaria la reducción del suministro de agua potable en nuestra comunidad?

Contexto:

La localidad de Florencia atraviesa un estado de emergencia respecto al servicio de agua potable; problemática que se presenta ya hace varios años, que en épocas de calor se agrava; debido a la alta demanda.
La ausencia de agua potable aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como diarreas, o enfermedades gastrointestinales, produciendo efectos en la salud pública. También las personas pueden sufrir deshidratación si no encuentran fuentes de agua seguras. Los niños son particularmente vulnerables y pueden sufrir desnutrición y retrasos en el crecimiento debido a infecciones recurrentes.
Por otro lado, la escasez de agua potable genera tensiones o disputas entre los habitantes de la localidad. Las familias de bajo recursos suelen ser las más afectadas, profundizando las desigualdades sociales.
Como impacto económico, se produce pérdida de productividad: la falta de agua afecta la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas dependientes del agua.
En cuanto a las consecuencias ambientales las fuentes naturales, como ríos o pozos, pueden ser sobreexplotadas, causando daños ecológicos. También es importante considerar la baja calidad de vida: la falta de agua potable dificulta las tareas básicas, como la higiene personal, la limpieza y la preparación de alimentos.

Objetivo general del proyecto:

• Concientizar a la comunidad sobre la importancia y cuidado del agua como elemento fundamental para la vida, promoviendo el manejo sustentable a través de la difusión de información y la puesta en marcha de acciones para su buen uso.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Pensamiento crítico constructivo ante la problemática abordada.
• Desarrollar la capacidad de pensar e innovar de manera creativa, trabajando en equipo mostrando respeto por las ideas y opiniones de los demás.
• Adquirir la habilidad para buscar soluciones a problemas reales compartiendo recursos y conocimientos para garantizar el éxito.
• Asumir roles y responsabilidades contribuyendo de manera equitativa y efectiva al avance del proyecto.
• Emplear herramientas tecnológicas para difundir información y concienciar a otros sobre la importancia de conservar el agua.
• Reconocer el agua como recurso natural.
• Identificar las diferentes etapas del ciclo del agua.
• Diseñar situaciones de enseñanzas que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural,
• Fomentar hábitos sobre el cuidado y uso del agua.
• Conocer las etapas del proceso de potabilización y la distribución del agua a los hogares.
• Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, ESI, Tecnología, Música, Educación Física, Educación Plástica.

Contenidos curriculares:

Ciencias Sociales:

• La valoración y respeto de formas de vida diferentes a las propias y la sensibilización frente a la necesidad de cuidar y mejorar el medio ambiente social y natural.
• El reconocimiento de las funciones sociales de las instituciones.
• La exploración del paisaje, la identificación. Cambios y permanencias de los elementos que la componen.
• Las relaciones de cambio y permanencia entre un momento del pasado y la actualidad; las desigualdades en relación a grupos sociales y otras categorías.
• Espacio geográfico.
• Paisajes próximos y lejanos.
• Actividades humanas.
• La organización de la familia en la actualidad.
• Orientación, distancia, ubicación y recorrido.
• Las necesidades de las familias.
• Actividades culturales.
• Las necesidades colectivas.
• Ubicación geográfica.
• Orientación, distancia, ubicación y recorrido.
• Temporalidad en la vida cotidiana de la comunidad memoria colectiva e identidad.
• Trasformaciones de la ciudad.
• Normas de convivencia en el barrio y la cuidad.
• Hábitos de higiene.
• El hombre y la salud.
• Prevención de enfermedades.

Ciencias Naturales:

• El reconocimiento de la existencia de fenómenos del ambiente y una gran diversidad de seres vivos.
• El cuidado del cuerpo.
• Prevención de enfermedades y accidentes.
• Los seres vivos del ambiente.
• Diversidad vegetal.
• Características del agua y el aire.
• Cambios de estado del agua.
• El agua como requerimiento básico para los seres vivos y su uso como recurso.
• Actividades humanas.
• Recursos naturales.
• Hidrosfera.
• Contaminación.

Formación Ética y Ciudadana:

• El Registro y la elaboración escrita del trabajo reflexivo sobre temas y problemas éticos mediante la formulación de preguntas, la exposición de razones y argumentos junto con el cotejo y reelaboración individual y/o colectiva de los mismos.
• La distinción entre las acciones libres y no libres y su vinculación con el problema de la responsabilidad, a través de dilemas reales e hipotéticos y análisis de casos.
• El ejercicio del diálogo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitación de desacuerdos.
• El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. El reconocimiento de que nuestros modos de sentir y pensar se modifican a partir de diferentes situaciones, relaciones y contextos.
. La acción humana en el medio social: la búsqueda del bien común en la vida social.
• Temporalidad en la vida cotidiana de la comunidad memoria colectiva e identidad.
• Trasformaciones de la ciudad.
• Normas de convivencia en el barrio y la ciudad.
– La valoración de prácticas ciudadanas tales como el ejercicio del reclamo y otras formas de protestas a la luz de la experiencia democrática.
– La elaboración de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que impliquen prácticas democráticas que favorezcan el protagonismo de los niños y las niñas en la búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.
– El reconocimiento de sí mismo y de los otros como sujetos de derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar en su promoción y defensa.
. Los valores en juego en las costumbres del barrio.
• Diferentes formas de expresión y comunicación de los valores.
• De convivencia barrial.
• Protección de medio ambiente.
• Las necesidades sociales básicas.

E.S.I:
• El cuidado del cuerpo y la salud.
Higiene personal: la importancia del agua en el aseo personal.
• El respeto por la diversidad.
• El ejercicio de nuestros derechos.
• El actuar de la persona y la libertad. El respeto a los demás en su libre obrar.
• La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
• Derecho al agua: El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental.
• Acceso a agua potable: la importancia del acceso a agua limpia y segura para prevenir enfermedades y promover la salud.
-Valorar la afectividad: Relaciones interpersonales y comunicación.
• Trabajo en equipo: el trabajo colaborativo en actividades relacionadas con el agua, promoviendo habilidades de comunicación, respeto y empatía entre los alumnos.

Lengua:

• Fonema/grafema.
• Unidades básicas de lectura y escritura.
• Lectura de láminas.
• Re narración de textos literarios.
• Respeto de turnos de intercambio en la situación comunicativa.
• Registro
• Vocabulario específico
• Conversación
• Instrucciones y consignas orales
• Tipos de textos: expositivo y argumentativo.
• Lenguaje oral y escrito
• Unidades básicas del lenguaje
• Clases de palabras
• Descripción
• Lectura y escritura de distintos tipos de textos.

Matemática:

• El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones.
• Identificar los usos del número en las rutinas diarias.
• Conteo.
• Reconocimiento y escritura del número.
• Relaciones espaciales.
• Formas geométricas.
• Líneas.
• Números naturales, uso y funciones.
• Números ordinales.
• Relaciones numéricas.
• La sucesión natural.
• Operaciones.
• Cálculo.
• Situaciones problemáticas.
• Longitud-distancia.
• Capacidad, peso, volumen.
• Sistema monetario.
• Registro de datos.
• Fracciones.
• Estadística.

Música:

• Cancionero infantil: la canción desde todas sus posibilidades.
• El desarrollo del pensamiento divergente a través de acciones que pongan en juego la ruptura, la búsqueda de lo novedoso, lo sorpresivo, lo inesperado, lo absurdo, como modos de aproximación a la creatividad.
• La improvisación, elaboración, acompañamiento y ejecución de composiciones musicales que presenten:
motivos y/o frases rítmicas y/o melódicas dentro del contexto tonal y modal
ritmos con métrica regular e irregular; compases binarios, ternarios y equivalentes presentes en la música infantil, popular y folclórica
planos sonoros y sus posibles relaciones, profundizando su complejidad al plano secundario organizaciones formales con relación de dependencia, cambio y retorno, así como los nexos formales que vinculan las partes entre sí.
• El reconocimiento de diferentes usos de la voz hablada y cantada
• La identificación de los instrumentos musicales y su utilización en diversos musicales diversos.
• La identificación de las vinculaciones entre la melodía y el ritmo en música de diferentes géneros
• La identificación de la relación entre diversas fuentes sonoras y las características de estilos.

Tecnología:

• Indagar, reconocer y explorar diversas maneras de transformar recursos extraídos de la naturaleza.
• Reconocer la influencia de la tecnología en la construcción de una casa, en el suministro de agua.
• Identificar problemas que se originan en el uso o aplicación de ciertas tecnologías.
• Comprender el impacto ambiental del recurso hídrico.
• Identificar formas de reducir el impacto ambiental.

Plástica:

Utilización del punto en la combinación de colores.
Representación y expresión, a través de la línea de vivencias, registros de experiencias con el mundo físico, relaciones, emociones, fantasías y el mundo imaginario.
Exploración visual y táctil a través de la acción y movimientos de las formas del propio cuerpo y de los objetos.
Mezcla de colores. Transparencia y opacidad.
Experimentación en el plano de distintas formas.
El Ritmo: Investigación de los recursos visuales para provocar un ritmo en la imagen plástico- visual.
• Expresar lo que sabe, percibe, siente e imagina de su realidad circundante.
• Experimentar en el espacio tridimensional. Explorar volumen siguiendo procesos distintos.
• Expresar y comunicar sus pensamientos, sentimientos, fantasías, emociones y registro del entorno, utilizando el lenguaje, plástico-visual.

Artes visuales:

• La realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional.
• La interpretación de producciones.

Educación Física:

• 1° Ciclo: la participación en prácticas corporales y ludomotrices saludables q impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente.
• 2° ciclo: el desarrollo de la percepción en relación consigo mismo identificando y mejorando sus capacidades coordinativas y condicionales en función de la regulación de las acciones motrices con los otros y el entorno.
• 3° ciclo: En relación con las prácticas corporales motrices y ludomotrices referidas a la disponibilidad de sí mismo. El reconocimiento de aspectos y modos saludables de realizar prácticas corporales y motrices.

Producto final esperable:

Buscar soluciones a problemas reales compartiendo recursos y conocimientos sobre el cuidado y la preservación del agua a través de una campaña de concientización realizada con flyers, folletos y afiches en formato papel y digital.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Entrevistas a las autoridades de la COLIAPO y otras instituciones involucradas.
• Campaña de concientización a la comunidad.
• Visita a la planta proveedora de agua potable.
• Muestra institucional.
• Investigación de diferentes métodos de potabilización del agua.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

• Equipamiento y herramienta: libros, pizarra, materiales de laboratorio.
• Computadora, Tablet y proyector.
• Biblioteca digital.
• Aula, biblioteca y patio.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Elementos tecnológicos: (más computadoras y equipo de sonido).
Acceso a internet en las aulas.
Aula y elementos de laboratorio.

Organizaciones aliadas:

• Municipalidad.
• Cooperativa de agua potable: “COLIAPO”
• Hospital local.
• Diferentes instituciones educativas de la ciudad.
• Clubes deportivos.
• Bomberos voluntarios.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

• Charlas con la cooperativa COLIAPO y personal de salud.
• Capacitaciones con el área de niñez local (asistentes sociales).
• Capacitaciones con bomberos voluntarios.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que se tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto.
-Identificación de fuentes confiables y relevantes.
* Uso de fuentes científicas.
*Inclusión de información actualizada.
-Profundidad en el análisis del problema.
*Identificación de causas y consecuencias del mal uso del agua.
*Inclusión de datos cuantitativos (consumo, disponibilidad, contaminación).
-Presentación clara y coherente.
*Introducción y desarrollo bien estructurado con subtemas organizados.
*Conclusiones fundamentadas y relevantes.

-Originalidad y factibilidad de las propuestas.
*Propuestas innovadoras para conservar o reutilizar el agua.
*Viabilidad técnica y económica de las propuestas.

Métodos de evaluación:
• Conversaciones o entrevistas.
• Mapas conceptuales o lluvias de ideas.
• Observación directa.
• Listas de cotejo.
• Diarios de aprendizajes o reflexiones.
• Informes o ensayos.

Para la autoevaluación del proyecto, es necesario fomentar la reflexión del estudiante y de los docentes sobre su propio aprendizaje a través de:
-Cuestionarios de autoevaluación.
-Rúbricas autocompletadas.
-Metacognición guiada.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Realización y distribución de folletos, afiches y difusión en radio y redes sociales para la concientización del cuidado y preservación del agua.

De los resultados:

Informes cuantitativo y cualitativo del trabajo realizado con la campaña de concientización.


Integrantes del proyecto:

SOTO MÓNICA -DIRECTORA
MALLO MARCELA -VICEDIRECTORA
CETTOUR VICTORIA – VICEDIRECTORA
MARTÍNEZ ANDREA – MAESTRA DE NIVEL INICIAL
OVIEDO CECILIA – MAESTRA DE N.I.
ROBLEDO MÓNICA-MAESTRA DE N.I.
TURBAY VANINA -MAESTRA DE N.I.
BENDITES ZULMA – MAESTRA DE GRADO
BENDITEZ MARÍA – MAESTRA DE GRADO
CETTOUR DÉBORA -MAESTRA DE GRADO
DÍAZ MARIELA -MAESTRA DE GRADO
MACIEL DALILA -MAESTRA DE GRADO
FISCH CARINA – MAESTRA DE GRADO
FORLÍN JOSÉ – MAESTRO DE GRADO
GONZÁLEZ YOLANDA – MAESTRA DE GRADO
GUARDIA ROMINA – MAESTRA DE GRADO
IRRAZÁBAL MILAGROS – MAESTRA DE GRADO
LEME VALERIA – MAESTRA DE GRADO
VALLEJOS SOLEDAD – MAESTRA DE GRADO
MORALES MARÍA EVA – MAESTRA DE GRADO

NÓBILE CARINA – MAESTRA DE GRADO
NÓBILE CRISTELA- MAESTRA DE GRADO
PALACIOS FAUSTINA- MAESTRA DE GRADO
RÍOS ROMINA -MAESTRA DE GRADO
ROSA ULIANA CAROLA- MAESTRA DE GRADO
OJEDA SORAYA – MAESTRA DE GRADO
SEGATTA ADRIANA -MAESTRA DE GRADO
STECHINA ELIANA – MAESTRA DE GRADO
VILLA MARÍA DOLORES -MAESTRA DE GRADO
VILLA VALERIA – MAESTRA DE GRADO
NASICH ALICIA – BIBLIOTECARIA
ROMERO MARÍA DE LOS ÁNGELES -PROFESORA DE INGLÉS
FANTÍN MAURICIO- PROFESOR DE TECNOLOGÍA
LEGUIZAMÓN MÓNICA – MAESTRO DE TECNOLOGÍA
PIGHIN MÓNICA – MAESTRO DE TECNOLOGÍA/TALLER
GAZZOLA CLAUDIA- PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA
MUCHUT MARCELA – PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA
LOCATELLI JOSUE – PROFESOR DE MÚSICA
WINKLER SILVIA – PROFESOR DE MÚSICA
GUARDIA ANDREA – PROFESORA DE MÚSICA
MIÑO FLAVIA – PROFESORA DE DIBUJO

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 42
Estudiantes: 415

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Soto Mónica Valeria
Email del referente: prim469_florencia@santafe.edu.ar

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Establecimiento

Imagen del autor

BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ

Región 2
FLORENCIA

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