1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Creciendo saludablemente
Institución: TERESA DE CALCUTA
CUE: 8201599
Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Hattemer Cordera, Gabriela Elisabet DNI: 21691584
Pastorini, Maria Natalia DNI: 21816482
Ramella, Natalia DNI: 31337635
Fitta, Micaela DNI: 30498875
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hattemer Cordera Gabriela Elisabet
Email del referente: ghattemer@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Creciendo saludablemente
Pregunta impulsora:
¿Qué significa vivir de manera saludable?
Contexto:
Se observa en los estudiantes la falta de hábitos saludables, esto implica la alimentación, la higiene, el descanso y la auto regulación.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes logren incorporar algún tipo de habito básico para mejorar su calidad de vida.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Promover hábitos saludables en los alumnos.
Identificar y consumir alimentos saludables.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Sociales y naturales, formación ética y ciudadana, lengua y matemática.
Contenidos curriculares:
Identificación de comercios, cercanos a la escuela, que tengan que ver con la alimenticio.
Valores y respeto.
Textos instructivos, narrativos e informativos y portadores de textos.
Peso, capacidad, numeración, cantidad, clasificación y secuencia numérica.
Clasificación de los alimentos (saludables y no saludables)
Producto final esperable:
Recetario para compartir con las familias, en el, van a estar todas las recetas, con el paso a paso, que fueron realizadas con los estudiantes.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Colaciones saludables a la mitad de la jornada.
Preparación de recetas saludables.
Diseñar un menú saludable teniendo en cuenta los intereses de los alumnos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Cocina, comedor y utensilios de cocina.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cocina, comedor y utensilios de cocina. Insumos para realizar las comidas.
Organizaciones aliadas:
Desearíamos vincularnos con el INTA para que nos enseñe a llevar adelante una huerta, en el espacio que tenemos en nuestra institución.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación con una nutricionista infantil para la elaboración de recetas y hábitos saludables.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación continua, formativa y procesual.
Se evaluará la participación y el trabajo colaborativo.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se socializara con las familias a través del recetario.
Se compartirán frascos de mermelada con la comunidad educativa.
De los resultados:
Realizaremos una feria saludable con los productos realizados por los estudiantes.
