1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Arte y creatividad en el Jardín.
Pregunta impulsora:
¿Cómo hacer que las familias se involucren más con la educación de sus hijos, entendiendo que son parte fundamental de la misma, y cómo acercarlos a la institución educativa fortaleciendo su sentido de pertenencia?
Contexto:
Dado el contexto social de las familias que concurren a nuestra institución en las que, en su mayoría, todos trabajan y los pequeños cuando no están en el Jardín pasan muchas horas a cargo de personas contratadas para su cuidado, vimos la necesidad de crear más espacios y jornadas donde incluir a las familias y que puedan compartir tiempo de calidad junto a sus hijos.
Objetivo general del proyecto:
- Propiciar espacios dentro de la institución donde las familias puedan participar activamente de momentos lúdicos y creativos junto a sus hijos.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Nos proponemos que los alumnos desarrollen capacidades creativas a través de la libre expresión, el disfrute del trabajo compartido junto a pares y/o familias, participen de actividades colaborativas y construyan sentido de pertenencia con la institución.
Áreas y contenidos
- Ámbito de experiencias estéticas: teatro, danza, artes visuales, música, literatura.
- El disfrute por las manifestaciones artísticas.
- Exploración de las posibilidades expresivas y de movimiento del propio cuerpo, en relación con el espacio, los objetos y el cuerpo de los demás, tanto en estados de movimiento como de quietud.
- Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi-tri dimensionales donde se aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales).
- Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
- Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
- Tridimensional: procedimientos escultóricos como el modelado y la construcción.
- La escucha atenta y la evocación sonora y musical.
- La percepción de pulsaciones isócronas (pulsos) en canciones y obras instrumentales.
- La experimentación de las posibilidades sonoras y expresivas de la propia voz y el cuerpo.
- El canto individual y colectivo.
- La experimentación de juegos rítmicos, con palmas, pies, castañeteo y otras acciones corporales.
- Desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionen en las niñas y los niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones con su vida cotidiana.
- Ámbito de experiencias: la formación personal y social. convivencia y ciudadanía.
- Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
- Ámbito de experiencias: el juego y el jugar en la educación inicial.
- Jugar solas/solos, en parejas o en grupos respetando la situación de juego.
- Compartir con el grupo de pares y con su familias, los juegos aprendidos en el jardín o en el hogar, sus experiencias y habilidades disfrutando de la experiencia de jugar juntos y compartir tradiciones.
- Ámbito de prácticas sociales de lectura y escritura.
- Participación en situaciones de escucha y aprendizaje de poemas, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales.
- La biblioteca del Jardín.
- Creación y participación de instancias propiciadoras de comunidades lectoras en el Jardín y la comunidad
- Ámbito de experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad.
- La exploración de sensaciones interoceptivas y sensaciones exteroceptivas utilizando los sentidos: auditivo, táctil, olfativo, visual y gustativo.
- Ámbito de las experiencias matemáticas.
- Exploración y reconocimiento de propiedades geométricas en figuras, lados y vértices.
Producto final esperable:
- Tapas de las carpetas de los alumnos.
- Familiarizarte
- Fiesta de Educación Física y Música.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Tapas de las carpetas de los alumnos.
- Familiarizarte
- Fiesta de Educación Física y Música.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales de librería con los que contamos en las aulas, descartables (reciclado), pizarrones, telones, equipos de audio, televisor, computadoras. Espacios: SUM, aulas, patios.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tablets para trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula.
Organizaciones aliadas:
Durante la primera etapa de implementación del presente proyecto, trabajaremos con nuestros alumnos y sus familias, además contamos con la comunidad de la Parroquia de la ciudad como aliada a nuestra institución.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación ABP.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
A cargo de los docentes, profesores y directivos.
Cada una de las propuestas es evaluada en forma conjunta en las reuniones plenarias, planteando mejoras para el año siguiente.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de la plataforma que se utiliza para el contacto con las familias, redes sociales y medios de comunicación.
De los resultados:
A través de la plataforma que se utiliza para el contacto con las familias, redes sociales y medios de comunicación.
Integrantes del proyecto:
Tomatis, Betiana.
Raimondo, Valeria.
Oggero, Adolfo.
Re, Carolina.
Sola, Silvana.
Minetti, Vanina.
Ghiberto, Natalia.
Stricker, Natalia.
Andreo, Claudia.
Didone, Veronica.
Singer, Noelia.
Maddaleno, Romina.
Penezone, Laura.
Crippa, Andrea.
Beccaria, Macarena.
Correnti, Magali.
Benitez, Julia.
Hernandez, Ailen.
Alassia, Paula.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 250
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tomatis, Betiana
Email del referente: betianatomatis@gmail.com