Ir al contenido

Creamos y aprendemos

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Arte y creatividad en el Jardín.

Pregunta impulsora:

¿Cómo hacer que las familias se involucren más con la educación de sus hijos, entendiendo que son parte fundamental de la misma, y cómo acercarlos a la institución educativa fortaleciendo su sentido de pertenencia?

Contexto:

Dado el contexto social de las familias que concurren a nuestra institución en las que, en su mayoría, todos trabajan y los pequeños cuando no están en el Jardín pasan muchas horas a cargo de personas contratadas para su cuidado, vimos la necesidad de crear más espacios y jornadas donde incluir a las familias y que puedan compartir tiempo de calidad junto a sus hijos.

Objetivo general del proyecto:
  • Propiciar espacios dentro de la institución donde las familias puedan participar activamente de momentos lúdicos y creativos junto a sus hijos. 

2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Nos proponemos que los alumnos desarrollen capacidades creativas a través de la libre expresión, el disfrute del trabajo compartido junto a pares y/o familias, participen de actividades colaborativas y construyan sentido de pertenencia con la institución.
Áreas y contenidos
  • Ámbito de experiencias estéticas: teatro, danza, artes visuales, música, literatura.
    • El disfrute por las manifestaciones artísticas.
    • Exploración de las posibilidades expresivas y de movimiento del propio cuerpo, en relación con el espacio, los objetos y el cuerpo de los demás, tanto en estados de movimiento como de quietud.
    • Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi-tri dimensionales donde se aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales).
    • Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
    • Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
    • Tridimensional: procedimientos escultóricos como el modelado y la construcción.
    • La escucha atenta y la evocación sonora y musical.
    • La percepción de pulsaciones isócronas (pulsos) en canciones y obras instrumentales.
    • La experimentación de las posibilidades sonoras y expresivas de la propia voz y el cuerpo.
    • El canto individual y colectivo.
    • La experimentación de juegos rítmicos, con palmas, pies, castañeteo y otras acciones corporales.
    •  Desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionen en las niñas y los niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones con su vida cotidiana.
  • Ámbito de experiencias: la formación personal y social. convivencia y ciudadanía.
    • Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
  • Ámbito de experiencias: el juego y el jugar en la educación inicial.
    • Jugar solas/solos, en parejas o en grupos respetando la situación de juego.
    • Compartir con el grupo de pares y con su familias, los juegos aprendidos en el jardín o en el hogar, sus experiencias y habilidades disfrutando de la experiencia de jugar juntos y compartir tradiciones.
  • Ámbito de prácticas sociales de lectura y escritura.
    • Participación en situaciones de escucha y aprendizaje de poemas, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales.
    • La biblioteca del Jardín.
    • Creación y participación de instancias propiciadoras de comunidades lectoras en el Jardín y la comunidad
  • Ámbito de experiencias ludomotrices, de la corporeidad y la corporalidad.
    • La exploración de sensaciones interoceptivas y sensaciones exteroceptivas utilizando los sentidos: auditivo, táctil, olfativo, visual y gustativo.
  • Ámbito de las experiencias matemáticas.
    • Exploración y reconocimiento de propiedades geométricas en figuras, lados y vértices.

Producto final esperable:

  • Tapas de las carpetas de los alumnos.
  • Familiarizarte
  • Fiesta de Educación Física y Música. 

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 – 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Tapas de las carpetas de los alumnos.
  • Familiarizarte
  • Fiesta de Educación Física y Música.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales de librería con los que contamos en las aulas, descartables (reciclado), pizarrones, telones, equipos de audio, televisor, computadoras. Espacios: SUM, aulas, patios.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tablets para trabajar con los alumnos dentro y fuera del aula.

Organizaciones aliadas:

Durante la primera etapa de implementación del presente proyecto, trabajaremos con nuestros alumnos y sus familias, además contamos con la comunidad de la Parroquia de la ciudad como aliada a nuestra institución. 

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación ABP. 

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

A cargo de los docentes, profesores y directivos.
Cada una de las propuestas es evaluada en forma conjunta en las reuniones plenarias, planteando mejoras para el año siguiente.

6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de la plataforma que se utiliza para el contacto con las familias, redes sociales y medios de comunicación.

De los resultados:

A través de la plataforma que se utiliza para el contacto con las familias, redes sociales y medios de comunicación.

Integrantes del proyecto:

Tomatis, Betiana. 

Raimondo, Valeria. 

Oggero, Adolfo. 

Re, Carolina.

Sola, Silvana.

Minetti, Vanina.

Ghiberto, Natalia.

Stricker, Natalia.

Andreo, Claudia. 

Didone, Veronica. 

Singer, Noelia. 

Maddaleno, Romina.

Penezone, Laura. 

Crippa, Andrea. 

Beccaria, Macarena. 

Correnti, Magali. 

Benitez, Julia. 

Hernandez, Ailen. 

Alassia, Paula.  

 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 19

Estudiantes: 250

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tomatis, Betiana

Email del referente: betianatomatis@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1276 "SAN JOSE"

Zona Norte
SUNCHALES