INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Consejo de niƱos/as
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos hacer partĆcipes a cada estudiante en las decisiones de los proyectos o eventos institucionales?
Contexto:
Como educadores, en estos últimos tiempos observamos conflictos debido a la falta de diÔlogo y escucha. Necesitamos de la palabra como mediadora en la resolución de problemas o necesidades que surgen en el Ômbito escolar.
Objetivo general del proyecto:
Promover la participación colectiva, una identidad estable, autosuficiente y a su vez comprometida.
Brindar espacios y herramientas para generar nuevos vĆnculos e inaugurar nuevas formas de expresarse y comunicarse.
Diseño pedagógico
Objetivos de capacidades y de aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fomentar y desarrollar actitudes de responsabilidad, compromiso y solidaridad entre los estudiantes.
Respetar los acuerdos y decisiones colectivas entre los pares.
Resolver posibles conflictos, mediante el intercambio de ideas, opiniones, entre los estudiante, a travƩs del consenso.
Ćreas y contenidos
Formación ética y ciudadana
Lengua
MatemƔtica
PlƔstica
MĆsica
Ed fĆsica
Contenidos curriculares:
Valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresarse y compartir ideas, pensamientos y emociones.
Respeto e interƩs por las producciones orales propias y de otros.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral con la implementación de conocimientos linguĆstiscos aprendidos durante la trayectoria escolar.
La confianza y reflexión sobre sus propios procesos de aprendizajes.
Formación ética y ciudanana:
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica, que estimule al estudiante a una reflexión, crĆtica y discusión argumentativa y constructiva.
El reconocimiento y respeto de las identidades personales, grupales y sociales.
La participación en experiencias democrÔticas y de ejercicio ciudadano.
La construcción progresiva de nociones/valores como la solidaridad, igualdad,empatĆa,responsabilidad,bien comĆŗn y respeto a la diversidad.
Educación plÔstica:
La participación en propuestas de producción que favorezcan el aprendizaje.
Ed. Musical:
El uso de materiales , recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ɣrea, favoreciendo el trabajo con el otro.
Ed. Fisica:
La participación en actividades corporales dondae se trabajen los lĆmites.
MatemƔtica:
GrƔficos de barras, encuestas, porcentajes, etc.
Producto final esperable:
Organización y producción del consejo de estudiantes, donde éstos deberÔn formar equipos de trabajo para consensuar las ideas desarrolladas mediante el abordaje de las diferentes temÔticas.
Planificación
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
CĆrculos de diĆ”logo
Juegos de rol y talleres de expresión emocional
Actividades, propuestas que involucren a todos los estudiantes
Recursos
Disponibles en la institución:
Impresora
notebook
materiales varios para la construccion
sala de plƔstica
ayuda económica desde asoc coop
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Espacios verdes
Espacios tecnologicos acordes
Organizaciones aliadas:
Contamos con el alero cercano a la escuela. Trabajamos e interactuamos en diferentes dinƔmicas educativas.
Seria oportuno vincularse con profesionales idoneos que orienten la tarea.
Formaciones especĆficas requeridas:
Charlas y cursos de mediación y resolución de confictos, con profesionales idoneos.
Formación en psicologĆa de las infancias y adolescencias.
Orientación especĆfica en los derechos de las niƱas, jóvenes y adolescentes.
Evaluación
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de acuerdos logrados.
Modo de transmisión y socialización de los mismos.
Determinación de acciones en caso de incumplimiento.
Socialización
Del proyecto:
Dar a conocer como inició y se construyó el proyecto (reuniones con las familias, participacion de las diferentes muestras que se realizan, etc)
Observación de los cambios en los chicos y el impacto a nivel escolar y personal.
Uso de los diferentes espacios para realizar muestras, trabajos grupales, juegos, actos, charlas abiertas, ferias, veladas, reuniones con las familias, otros.
.Uso de folleterĆa en canva.
Comunidades de instagram-código qr en caso de no contar con qr, bajar la app de qr de play store. Android en adelante tienen lector qr integrado.
Facebbok institucional
De los resultados:
Jornadas recreativas institucionales donde las infancias se expresen y puedan debatir.
Divulgar las experiencias en revistas escolares.
Participación en otros encuentros con otras instituciones.
Identificación
Comunidad: de convivencia
TĆtulo del proyecto: Convivir para vivir la diferencia
Institución: Escuela nro 1117 «Rafael Obligado»
Cue: 8201005
Nivel/modalidad: primario/comĆŗn
Localidad: Villa Gobernador GƔlvez
Regional: 6
Ā
Integrantes del proyecto:
Rios SilvanaĀ docente n.i
Maidana Adriana docente n.i
Cejas Mariana docente n.i
Chaparro Alejandra docente n.i
Escontrela Maria Eugenia docente n.i
Zappacosta Cristina docente n.i
Morales Sabrina docente
Catalano Jesica docente
MuƱoz Micaela docente
Benitez Idalina docente
Medina Lucia docente
Larrosa Sabrina docente
NuƱez Norma docente
Rodriguez Juana docente
Acosta Florencia
Ricci Lorena docente
Triachini Daniela docente
Godoy Ariana docente
Cabral yoana docente
Silva Evangelina docente
Ledo Mabel docente
Pelatti Natali docente
Morandi Veronica docente
Arfele cynthia docente
NuƱez Norma docente
Ferretti Veronica docente
Suarez Cintia docente
Sosa Maria docente
Baseluck Jesica docente
Belleze Carina docente
Machuca Julieta docente
Pellefrini Maria Dolores directora
Lenci Maria EsterĀ vicedirectora
Llopiz Zulma vicedirectora
Chirino Mauricio plastica
Albornoz Jorge tecnologia
Perez EstelaĀ tecnologia
Barrios GracielaĀ tecnologia
Javier Martinelli musica
Cabrera Stella musica
Giacomossi Rodrigo ed fisica
Andreatta Stella ed fisica
Ā
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 41
estudiantes: 770
Apellido y nombre del referente de contacto: pellegrini maria dolores
email del referente: escuela1117@gmail.com
