INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La Convivencia escolar. Actitud de auto-observación. Resolución pacífica de conflictos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar la comunicación institucional y reducir desde la escuela situaciones de intensidad emocional que conducen a la impulsividad y pérdida de control?
Contexto:
La puesta en marcha del Proyecto pretende sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de respetar las diferencias, colaborar y construir relaciones armónicas en la escuela.
Objetivo general del proyecto:
Promover en los alumnos actitudes y habilidades que favorezcan una convivencia escolar respetuosa, solidaria y democrática, mediante la identificación y resolución de situaciones que afectan la armonía en su entorno.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos.
Identificar las emociones propias y ajenas: que los alumnos aprendan a reconocer y comprender emociones.
Desarrollar habilidades de auto observación y reconocimiento sensitivo.
Fomentar la expresión emocional adecuada ante diversas situaciones.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
Habilidad para expresar ideas y sentimientos de manera respetuosa.
Capacidad de trabajo en equipo/ grupos.
Practicar la empatía.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias Sociales
Formación Etica y Ciudadana
Educación Artística
Contenidos curriculares:
Expresión oral y escrita: narrar experiencias, expresar opiniones y propuestas.
Lectura comprensiva de textos sobre convivencia, respeto y diversidad
Ciencias Sociales:
Comunidad educativa y sus normas de convivencia.
La importancia del diálogo y la participación ciudadana en la escuela.
Formación Etica y Ciudadana:
Valores de respeto, tolerancia, solidaridad y justicia.
Reflexión sobre derechos y deberes en la Comunidad escolar.
Educación Artística:
Expresión creativa a través del arte y la música para promover valores de convivencia.
Creación de carteles, murales o representaciones, danzas, que reflejen la importancia del respeto y la empatía.
Producto final esperable:
Producción de juegos múltiples con material concreto para jugar por grupos en los recreos, juegos dibujados en el playón exterior como así también juegos para desarrollar en el espacio áulico.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Formación de diseños de juegos.
Redacción de Reglamentos de juegos.
Producción de juegos con y junto a otros.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Impresora
Kit Musical
Kit Carpintería
Internet
Kit Artístico
Organizaciones aliadas:
Escuela taller Nocturna Brigadier General López
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional. Convivencia. Diseño de espacios recreativos. Diseño y producción de juegos didácticos.
Escritura creativa y producción literaria.
Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos),
Muralismo. Producción musical. Uso de Inteligencia Artificial.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación Cuantitativa con Indicadores/ Planilla/ 1er Bimestre/ 2do.Bimestre/3er Bimestre/4to Bimestre
Observaciones Directa/ autoevaluaciones/ co evaluaciones
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El presente Proyecto considerara tres momentos :
1) Dar a conocer a equipos docentes, en la primera reunión Plenaria Febrero 2026, mediante la proyección de un Power Point los objetivos y etapas de trabajo.
2)En reuniones/ talleres con los padres, se dará a conocer el mismo junto a los Acuerdos de Convivencia que deberán ser establecidos de mutuo acuerdo entre escuela y adultos responsables. Registro en Acta.
3)Para dar comienzo este Proyecto, se realizará una indagación conjunta entre estudiantes sobre las diversas problemáticas para llevar a cabo de forma activa, mediante un cuestionario pensado por estudiantes para ellos y los adultos responsables, por ejemplo:
1- A qué jugás en los recreos ?
2) Qué te molesta o no te gusta de los recreos ?
3)Te gustaría escuchar música en los recreos?
También una Encuesta a las familias:
A que jugaban de niños ?
Cuál era su juego favorito?
Donde jugaba con mayor frecuencia esos juegos?
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Soto, Alba M., Directora.
Karlen Elisabet, Vicedirectora.
Wirth, Vanesa.
Fernandez, Susana.
Fernandez, Clara.
Perret, Mónica.
Orso, Rosana.
Ferreyra, Mariana.
Guzman, María Virginia.
Aquino, Carina M.
Ruiz Diaz Miguel Ángel.
Yacuzzi, Anahí.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 179
