2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Normas de convivencia
Pregunta impulsora:
ĀæHablamos o actuamos? ĀæQuĆ© preguntas puedo hacer sobre la convivencia escolar? ĀæEstĆ”s a gusto en la escuela? Nunca. … ĀæTe sientes o te has sentido solo? … ĀæEstĆ”s a gusto en el grupo clase? … ĀæTe sientes ignorado en tu grupo clase? … ĀæQuĆ© opinión crees que tienen de ti tus compaƱeros? … ĀæQuĆ© opinión crees que tienen de ti tus profesores? … ĀæHas insultado a algĆŗn compaƱero? … ĀæTe has burlado de algĆŗn compaƱero? ĀæCómo solucionamos los conflictos? ĀæEs importante escucharnos? ĀæEstar enojados, es gritar? ĀæQuĆ© pasarĆa siā¦ā¦? ĀæPor quĆ© no hace lo que yo quiero? ĀæPor quĆ© me dicen ācosasā?
Contexto:
Actualmente la escuela intenta responder a nuevas necesidades demandantes, lo cual supone actualizar la idea de ciudadanĆa y los derechos y obligaciones asociados a la misma. Este proyecto acordado busca fomentar una cultura de respeto, tolerancia y comprensión entre la Comunidad Educativa, a travĆ©s de actividades y estrategias que promuevan la comunicación afectiva, el diĆ”logo y la empatĆa.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la convivencia y la prevención de los conflictos introduciendo en la escuela las tĆ©cnicas de mediación y resolución cooperativa de los conflictos desde las partes implicadas y favorecer un clima basado en el diĆ”logo de manera pacĆfica.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Visibilizar la importancia de los valores de la convivencia democrÔtica y el respeto por las diferencias.
⢠Diseñar acciones concretas que permitan abordar las necesidades de los estudiantes, y demÔs actores de la comunidad educativa.
⢠Promover la convivencia positiva a través del desarrollo de los valores institucionales y habilidades socioemocionales.
⢠Fomentar la empatĆa y comprensión a los demĆ”s
⢠Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
⢠Promover el respeto por la diversidad y la inclusión.
⢠Mejorar la resolución de conflictos de manera pacĆfica y constructiva.
⢠Identificar situaciones que alteren la buena convivencia dentro del colegio y realizar el seguimiento correspondiente (alumnado, docentes, familia, etc.)
⢠Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
⢠Desarrollar habilidades para manejar las emociones.
⢠Promover la responsabilidad y el compromiso con la comunidad.
⢠Fomentar la autoestima y la confianza en uno mismo.
⢠Desarrollar habilidades para establecer y mantener relaciones saludables.
⢠Promover la cultura de la paz y la no violencia.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
MatemƔtica
Formación Ćtica y Ciudadana
PlƔstica
MĆŗsica
Cs Sociales
Educación FĆsica
Cs Naturales
Contenidos curriculares:
Lectura, escritura, comunicación oral y escrita.
Situaciones problemƔticas.
Emociones y valores.
Mural
Canciones populares e infantiles. Musicalización
AnƔlisis del contexto
Juegos
Observación del lugar inmediato
Producto final esperable:
El producto final de un proyecto de convivencia es generar Ā«Puentes de diĆ”logoĀ», construido por los acuerdos que se construyen a partir del diĆ”logo entre la comunidad educativa y padres, alumnos e instituciones locales. Se tomarĆ” como modelo de convivencia lo que cada grupo presentarĆ”, sustentando asĆ un aprendizaje activo y significativo basado en la comunicación respetuosa, la tolerancia, la comprensión, el diĆ”logo y la empatĆa.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Reuniones informativas con las familias.
Organizar reuniones para trabajar y dialogar sobre las problemƔticas vinculadas.
Encuentros con otras instituciones (bomberos, centro de jubilados, biblioteca, etc)
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Humanos: docentes, personal directivo, padres voluntarios, etc.
Materiales: material didĆ”ctico, póster, materiales de mediación, tecnologĆa para difusión, etc.
Patio escolar interno y amplio espacio verde.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Mayor nĆŗmero de computadoras, impresora, equipo de audio, bibliografĆa adecuada.
Organizaciones aliadas:
CER N° 414
Articulación con la Escuela Secundaria N°250
SAMCo
Bomberos
Comuna
Casa de la cultura
Para el año 2025 proyectamos vincularnos con la Biblioteca Pública, el Rotary, Centro de jubilados y academias de danzas.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre rueda de convivencia.
Meditación en el aula (MINDFULNESS)
Charlas con profesionales.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación y disposición frente a las actividades presentadas
Reflexión sobre contenidos, valores y actitudes de las propuestas planteadas
AnƔlisis sobre la eficacia y resultados de lo trabajado
Respeto por el trabajo propio y del otro
Y tambiƩn:
La evaluación de las experiencias se realizarÔ a lo largo de todo el proceso. Los momentos evaluativos se corresponderÔn con los momentos de reflexión junto al alumnado mediando sobre las actividades que se vayan realizando. Cada momento evaluativo darÔ lugar a una regulación del proceso para introducir mejoras y plantearse nuevos avances.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Flyer, mural, afiches, fotos, publicaciones en el facebook escolar y demƔs redes sociales autorizadas.
De los resultados:
Flyer, afiches, fotos, publicaciones en el facebook escolar y demƔs redes sociales autorizadas.
Grupos de whatApp.
Cuaderno de comunicaciones.
Reuniones entre docentes y familiares.
Integrantes del proyecto:
Mariela GonzƔlez
Rooxana Serka
MarĆa Benedetti
Raquel Ragni
Lilia Sales
Vanesa Vallesi
Silvina Andrenacci
Juan Manuel DĆaz
Natalia Morelli
MarĆa Laslo
Silvina Milevcic
Daniela Cochetti
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 62
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pacenti, Sandra
Email del referente: sandrapacenti@hotmail.com
